español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-07

Arqueólogos encuentran pistas sobre la aparición del humano moderno

Los hallazgos realizados en un yacimiento arqueológico en España han contribuido a avivar el debate científico entre paleontólogos y arqueólogos sobre el momento de aparición de los primeros «humanos modernos» desde el punto de vista anatómico y su posible relación con la desaparición de los neandertales. La investigación, realizada por arqueólogos del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria (CEPAP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y publicada en Journal of Human Evolution, sitúa en el tiempo este reemplazo biológico entre hace 34.000 y 32.000 años. Los resultados también refuerzan la hipótesis de que no hubo interacción ni convivencia entre ambas especies. Los arqueólogos llevaron a cabo las excavaciones en un abrigo denominado Cova Gran, situado en la zona sureste de los Pirineos catalanes, que estuvo habitado por neandertales y humanos modernos en distintas épocas de la prehistoria. Cova Gran, un yacimiento de más 2.500 metros cuadrados de superficie, es uno de los escasos yacimientos arqueológicos que permiten estudiar lo que en paleoantropología se denominan «transiciones», fases críticas en las que se detectan transformaciones y remodelaciones esenciales para reconstruir la historia de nuestra especie. Los investigadores realizaron una excavación en extensión que permite reconstruir la forma de vida de las gentes que habitaron en este abrigo. Ello les permitió recuperar materiales en un grado de conservación excepcional del Paleolítico Medio (de hace 300.000 a 30.000 años) y del Paleolítico Superior (de hace 40.000 a 10.000 años) correspondientes a distintas especies. Un análisis detallado de los restos líticos recuperados permite reconocer diferencias en su elaboración que implican que fueron realizados por especies distintas. Las muestras obtenidas en Cova Gran, datadas por carbono 14 (14C), indican que ésta estuvo ocupada en épocas distintas por neandertales y humanos modernos que vivían de forma muy parecida: cazaban, recolectaban, elaboraban utensilios y usaban el fuego. Sin embargo, en sus actividades cotidianas cada especie empleaba técnicas y materias primas bien diferenciadas. La datación por radiocarbono de los restos refiere a una antigüedad de entre 34.000 y 32.000 años, cuando se cree que se produjo la extinción de los neandertales y su reemplazo biológico por los humanos «modernos». Este hecho, reconocido en otros yacimientos de Europa, refuerza la hipótesis de que ambas especies no interaccionaron, aunque no puede descartarse que habitaran en una misma zona geográfica, durante el periodo comprendido entre hace 40.000 y 30.000 años, en el que habitualmente se posiciona la «transición» Paleolítico Medio/Superior. Entre los restos hallados destacan varios caracoles marinos perforados, adornos que denotan la existencia de unas capacidades cognitivas de las que no se tiene constancia durante el Paleolítico Medio. Los caracoles serían un elemento simbólico clave en la configuración social y en la definición de la identidad de estas gentes, e inducen a pensar que los Homo sapiens transitaban por amplios territorios y que entre ellos existirían redes sociales por las que habrían circulado estos objetos.