español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

Secuenciación de colágeno para aclarar el pasado de los fósiles

Científicos británicos han logrado avanzar en la identificación de fósiles gracias a la extracción de proteínas de los huesos de un mamut de 600.000 años de antigüedad. Presentado en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta, la investigación aporta datos sobre la conservación de las proteínas durante gran cantidad de años en especímenes extremadamente antiguos. Bioarqueólogos de las Universidades de York y Manchester utilizaron un espectrómetro de masas de resolución ultra alta para obtener el 85% de la secuencia de colágeno del Elefante West Runton, un esqueleto de mamut estepario descubierto en los acantilados de Norfolk (Reino Unido) hace once años. Creen que se trata de la proteína más antigua jamás secuenciada. Los Museos y Servicio Arqueológico de Norfolk en Norwich exponen este esqueleto prácticamente entero que los expertos consideran como el espécimen más completo de su especie sobre el planeta. «La profundidad temporal es realmente impresionante», indicó el profesor Matthew Collins, un bioarqueólogo de York y uno de los autores del estudio. «Hasta hace varios años no creíamos que encontraríamos colágeno en un esqueleto de esta antigüedad, ni siquiera tan bien conservado como el Elefante West Runton», añadió. «Creemos que el rango temporal de la utilidad de las proteínas era diez veces mayor que el del ADN, que normalmente sirve sólo en descubrimientos de hasta 100.000 años en el norte de Europa. Ahora podemos utilizar la secuenciación de colágeno para estudiar animales extinguidos hace muchos años. Además, podremos revisitar yacimientos ya estudiados e identificar restos a partir de fragmentos diminutos de hueso.» Mike Buckley de la Universidad de Manchester y autor principal indicó sobre el descubrimiento que: «Lo que fue verdaderamente fascinante es que es esta proteína fundamentalmente importante, una de las más abundantes en la mayoría de los animales [vertebrados], es un objetivo ideal para obtener información genética perdida hace mucho tiempo.» Este descubrimiento es fruto de un estudio sobre la secuenciación de mamuts y mastodontes. El equipo comparó el Elefante West Runton con otros mamuts, mastodontes y elefantes modernos. A pesar de su edad se obtuvieron suficientes péptidos del fósil como para identificar el esqueleto como un elefántido. También distinguieron entre colágeno de elefántido y de mamut. «El Elefante West Runton no es normal pues posee un esqueleto casi completo», explicó Nigel Larkin de los Museos y Servicio Arqueológico de Norfolk y coautor del artículo. «Durante la vida del animal, antes de la glaciación, hienas manchadas mucho mayores que las africanas actuales ejercían de carroñeros en la mayoría de los cuerpos y consumían tanto la carne como los huesos. Esto significa que la mayoría de los fósiles de este periodo son huesos o fragmentos de huesos aislados complicados de identificar. En el futuro, la secuenciación de colágeno puede contribuir a determinar las especies representadas incluso mediante esquirlas de huesos.» El Sr. Larkin indicó que esta investigación desempeñará una función básica en las colecciones arqueológicas y paleontológicas de museos y unidades arqueológicas de todo el mundo y no sólo en el Reino Unido.Para más información, consulte: Universidad de York: http://www.york.ac.uk/ Universidad de Manchester: http://www.manchester.ac.uk/ Museos y Servicio Arqueológico de Norfolk : http://www.museums.norfolk.gov.uk/ Geochimica et Cosmochimica Acta: http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/212/description#description