español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

Descubierta una relación genética entre la diabetes y los habitantes del sur de Asia

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto seis variantes genéticas asociadas con la diabetes del tipo 2 en personas del sur de Asia. En un artículo de la revista Nature Genetics el equipo destaca la contribución de sus descubrimientos a la búsqueda de marcadores diagnósticos y dianas farmacológicas y por tanto a la batalla para prevenir y tratar esta importante enfermedad que suele degenerar en cardiopatías graves o ictus. La diabetes es común en individuos cuyos antepasados proceden del sur de Asia. Su riesgo de padecer la enfermedad es cuatro veces mayor si se compara con el de los europeos. En todo el mundo hay 55 millones personas procedentes del sur de Asia afectadas, cantidad que no dejará de aumentar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que la cifra alcanzará los 80 millones en 2030. El Dr. John Chambers del Imperial College de Londres, uno de los autores del estudio, comentó en referencia a los objetivos del estudio: «La diabetes de tipo 2 es más común en poblaciones del sur de Asia que en cualquier otro grupo étnico, pero aún no se conocen con certeza los motivos. Los factores relacionados con el estilo de vida, como una dieta poco saludable, la inactividad física y la obesidad, son causas importantes de diabetes en los asiáticos del sur, pero no su única justificación. Se cree que los factores genéticos pueden aumentar el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, pero hasta ahora no se había realizado ningún estudio sistemático al respecto en esta población.» El estudio, realizado por científicos de Australia, China, Japón, Mauricio, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, se centra por primera vez en los genes causantes de la diabetes en personas originarias de India, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh. El equipo estudió el ADN de 18 731 personas con diabetes de tipo 2 y el de 39 856 personas sanas como control. Analizaron los genomas de los participantes y buscaron ubicaciones en las que las variaciones fueran más comunes en los diabéticos. Descubrieron seis posiciones en las que las diferencias de una única base del código genético estaban asociadas con la diabetes de tipo 2, lo que sugiere que los genes cercanos influyen en la enfermedad. El Dr. John Chambers explicó las implicaciones de sus descubrimientos: «Nuestro estudio identifica seis variantes genéticas nuevas relacionadas con la diabetes de tipo 2 en asiáticos del sur. Nuestros descubrimientos generan nuevos conocimientos importantes sobre los genes responsables de la diabetes en este grupo de población que a largo plazo podrían conducir a la creación de tratamientos nuevos para prevenir esta enfermedad.» El autor principal del estudio, el profesor Jaspal S. Kooner, también del Imperial College de Londres, indicó: «Este es el primer estudio de asociación de genoma completo en asiáticos del sur, que constituyen una cuarta parte de la población del planeta y un grupo étnico muy afectado por la enfermedad y sus complicaciones, como el infarto de miocardio y el ictus. Hemos demostrado que las variantes genéticas descubiertas en este estudio en asiáticos del sur también existen y contribuyen a la diabetes en los europeos. Nuestros estudios en poblaciones asiáticas y europeas ponen de manifiesto la importancia y las ventajas de examinar el mismo problema en distintos grupos étnicos.» La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina o cuando el organismo no aprovecha con efectividad la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de azúcar en sangre. La hiperglucemia, o concentración elevada de azúcar en la sangre, es un efecto común de una diabetes no sometida a control y con el tiempo provoca graves daños en muchos sistemas del organismo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos. Según la OMS en el mundo existen 346 millones de diabéticos y se calcula que en 2004 murieron 3,4 millones de personas por los efectos de la hiperglucemia. De estas muertes, más del 80 % se produjeron en países de rentas medias y bajas. La aparición de la diabetes de tipo 2 puede retrasarse o prevenirse siguiendo una dieta saludable, realizando ejercicio físico con asiduidad, manteniendo un peso corporal normal y evitando el tabaco.Para más información, consulte: Imperial College de Londres: http://www3.imperial.ac.uk/

Reino Unido, Estados Unidos