español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

Comienza la segunda fase de LAGUNA, un proyecto dedicado a la astrofísica

Se acaba de poner en marcha la segunda fase de un importante proyecto financiado con fondos europeos dedicado a la construcción de un observatorio de neutrinos de nueva generación. En esta fase se evaluará la posibilidad de crear una infraestructura de investigación paneuropea capaz de albergar un observatorio de neutrinos de volumen extraordinario a gran profundidad. El proyecto LAGUNA-LBNO («Diseño de una infraestructura paneuropea para un gran dispositivo dedicado al estudio de la gran unificación, la astrofísica de neutrinos y oscilaciones de neutrinos de base larga»), en el que participan científicos de todo el mundo y que estará en marcha hasta 2014, recibió 4,9 millones de euros mediante el Tema «Capacidades» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. Se trata de la continuación de la primera fase del proyecto denominado LAGUNA, que dio comienzo en 2008 y también recibió fondos del mismo Tema. Muchas cuestiones clave de la física sólo pueden encontrar respuesta mediante la construcción de un observatorio subterráneo gigante en el que dar con fenómenos raros y estudiar neutrinos terrestres y astrofísicos. Un observatorio de estas características ayudaría a ampliar la base de conocimientos que se posee sobre la astrofísica de neutrinos y a dar solución a distintas cuestiones fundamentales relacionadas con el desintegración de protones y la existencia de una nueva fuente de asimetría entre la materia y la antimateria en la naturaleza. De este modo se podrá explicar mejor la razón por la que el Universo aparenta contener únicamente materia en lugar de una proporción equilibrada de materia y antimateria. Mediante detectores subterráneos de neutrinos basados en grandes volúmenes de líquido con instrumentos sobre su superficie se han logrado resultados fundamentales en la física de partículas y astropartículas y se han podido registrar fenómenos de distintos tipos de fuentes cósmicas. Los neutrinos interactúan muy poco con la materia, por lo que son capaces de recorrer distancias enormes en el espacio y zonas densas del Universo, aportando información excepcional sobre su origen. El equipo de LAGUNA-LBNO entiende que para obtener dicha información es necesario contar con un observatorio subterráneo de neutrinos polivalente, de nueva generación y gran tamaño, con una masa de entre 100 000 y 500 000 toneladas. La primera fase del proyecto (LAGUNA) se dedicó al estudio de siete ubicaciones preseleccionadas en España, Francia, Italia, Polonia, Rumanía y Reino Unido y generó una evaluación geotécnica detallada de la gigantesca caverna subterránea necesaria para el laboratorio. Tras el estudio se concluyó que no existían obstáculos geológicos a la construcción de la caverna. Esta segunda fase del proyecto se basará en estos descubrimientos preliminares y se dedicará al estudio de dos retos vitales para elegir la ubicación definitiva del detector: determinar el coste total de la construcción subterránea, de su puesta en servicio y de la gestión a largo plazo de la infraestructura; y calcular el impacto al completo de los haces de neutrinos de base larga generados en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). El proyecto LAGUNA pertenece al grupo de los «Siete Magníficos», grandes infraestructuras de investigación que ayudarían a la comunidad científica a resolver cuestiones fundamentales sobre la naturaleza del Universo. Los siete proyectos correspondientes están incluidos en la hoja de ruta europea de física de partículas redactada en el marco del proyecto financiado con fondos europeos ASPERA («Espacio Europeo de Investigación sobre Astropartículas»), cuyo propósito es reunir a agencias nacionales de financiación europeas dedicadas a la física de astropartículas. Se espera que el proyecto LAGUNA permita a Europa mantenerse al frente de la física de partículas estudiada en grandes complejos subterráneos. En el proyecto colaboran investigadores de institutos científicos de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Polonia, Rumanía, Rusia, España, Suiza y Reino Unido.Para más información, consulte: Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN): http://public.web.cern.ch/public/

Suiza, Alemania, Grecia, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Rumanía, Rusia, Reino Unido