Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las ondas electromagnéticas de baja frecuencia mejoran la estructura del agua de riego

Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos ha desarrollado una nueva tecnología que hace más eficiente y respetuoso con el medio ambiente el riego de los cultivos de cereales.

Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales

El aumento de la población y el cambio climático están incrementando la presión sobre los recursos hídricos, lo que a su vez requiere que la agricultura se vuelva más productiva, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. La creciente escasez de agua va de la mano de una amenaza de sequía cada vez mayor y de unos niveles más elevados de salinización del suelo. Se necesita urgentemente que la agricultura se vuelva más productiva, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, y distintas soluciones tecnológicas tienen el potencial de permitir afrontar los retos actuales y futuros. Una parte fundamental de estas son los sistemas mecanizados de riego eficiente, diseñados para controlar el uso del agua y aliviar el estrés hídrico. El proyecto financiado con fondos europeos AQUA4D ha desarrollado una innovadora tecnología patentada que trata el agua de riego antes de que se aplique sobre los cultivos. El principio básico es cambiar la estructura del agua a través de una sutil introducción de señales de baja frecuencia. El calibrado de intensidades y frecuencias específicas reorganiza los grupos de moléculas del agua y los descompone en estructuras más pequeñas, lo que da lugar a diversas reacciones en cadena positivas.

Una tecnología respetuosa con el medio ambiente

Esta tecnología ha demostrado sus amplias ventajas en el sector frutihortícola y actualmente se está aplicando a los cultivos de cereales. Para lograr esto, el proyecto adaptó de manera ingeniosa el sistema modular actual para poder facilitar los mayores caudales de agua que necesitan los sistemas de riego con aspersores. «La innovación del sistema de caudal alto de AQUA-4D (AQUA4D-HR) es que se trata del primer sistema de tratamiento electromagnético de aguas diseñado para caudales de hasta cincuenta litros por segundo, requerido para los sistemas de riego por pivote empleados en los grandes cultivos», afirma el coordinador del proyecto Eric Valette. El sistema es respetuoso con el medio ambiente y totalmente sostenible, dado que no hay imanes, ningún filtro que cambiar, ningún mantenimiento y no se usa ninguna sustancia química. Además, AQUA-4D requiere un mínimo de energía y funciona con cualquier tipo de agua, sea cual sea su composición química o su dureza. El efecto se obtiene con independencia del tipo de canalización o de los materiales empleados, ya sea acero, cobre o un material sintético. Por otra parte, al disolver minerales y otras materias orgánicas en el agua, la planta está más capacitada para absorber lo que necesita, lo que se traduce en un aumento de la producción de hasta un 20 % e incluso superior, y de una mayor calidad y tamaño.

Mayor producción y rendimiento de la inversión

El proyecto ha diseñado un plan estratégico de comercialización de AQUA4D-HR con el fin de identificar las oportunidades empresariales y los mercados y países objetivo para la comercialización de este sistema durante los primeros cinco años. «Hemos diseñado un plan para la implicación de los usuarios finales y los socios, unido a un plan de difusión y comunicación», explica Valette. Los investigadores identificaron los reglamentos y certificaciones que debían obtenerse para AQUA4D-HR durante la segunda fase del proyecto. De acuerdo con Valette: «Hemos definido una estrategia de protección de la propiedad intelectual de AQUA4D-HR y un profundo análisis de “libertad para operar” para nuestro sistema a partir de una búsqueda en las patentes existentes». AQUA-4D es un sistema de tratamiento de agua sencillo y respetuoso con el medio ambiente, con unos bajos costes de explotación y un rendimiento de la inversión en menos de tres años. «Ofrece un importante ahorro de agua, soluciona problemas de salinidad y evita la formación de biopelículas y las obstrucciones de minerales en los sistemas de riego, a la vez que impulsa el volumen y la calidad de la producción. Además, al optimizarse el rendimiento de las plantas, es necesario utilizar una cantidad menor de agua y fertilizantes», concluye Valette.

Palabras clave

AQUA4D, agua, riego, electromagnético, AQUA4D-HR, caudal, agricultura, muy baja frecuencia, salinidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación