European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

The IntelliDogTrainer, a new high throughput training device to train high level security dogs

Article Category

Article available in the following languages:

Creación de un sistema innovador de adiestramiento para una nueva generación de perros detectores de explosivos

La Unión Europea (UE) necesita perros detectores de explosivos, pero el adiestramiento habitual es demasiado lento. Una nueva tecnología tiene la respuesta.

Economía digital icon Economía digital
Seguridad icon Seguridad

El terrorismo sigue siendo una verdadera amenaza para los europeos, en especial en actos y reuniones multitudinarios. Esto implica que existe una necesidad creciente de contar con una detección sistemática de explosivos. Los perros son la mejor forma de lograrlo, ya que son mucho más sensibles que cualquier otro detector químico existente. Al contrario que las máquinas, los perros son también ágiles, pueden moverse y su utilización es barata. Sin embargo, debido al reciente aumento de la demanda de perros detectores, Europa se enfrenta actualmente a su escasez. El temperamento requerido no puede entrenarse y, por ello, la mayoría de los perros no superan el adiestramiento. Incluso en el caso de los perros aptos, el adiestramiento lleva mucho tiempo, precisa mucha mano de obra y, por tanto, es costoso. No parece posible que el adiestramiento convencional satisfaga la demanda de Europa. El proyecto financiado con fondos europeos IDT desarrolló un nuevo sistema de adiestramiento capaz de formar la cantidad necesaria de perros cualificados. El sistema se basa en un nuevo dispositivo portátil de adiestramiento para el reconocimiento de olores.

Una caja de secretos

El IntelliDog Trainer (IDT) consiste en una caja de metal, del tamaño de una mesa de café, con siete agujeros en su parte superior. Bajo los agujeros, hay unos contenedores, con sustancias diferentes, dispuestos en forma de carrusel. La posición de los contenedores dentro de la caja se cambia de forma aleatoria. El perro debe identificar el contenedor olisqueando el agujero correcto de forma deliberada. Si acierta, consigue una recompensa. «Los perros ven la caja como un juguete que reparte galletas, por lo que están ansiosos por jugar con ella una y otra vez», dice el coordinador del proyecto, el doctor Harry Knot. Los adiestradores utilizan una aplicación para móviles para establecer el número de agujeros correctos y modificar la frecuencia y el tiempo de respuesta. De esta forma, también pueden fijar el nivel de dificultad. De forma gradual, pueden reducirse las cantidades de la sustancia activa.

Mejora de la productividad

Los criadores pueden utilizar el dispositivo para preseleccionar a los cachorros. Los perros aptos pueden prepararse para recibir un adiestramiento avanzado de manos de la policía o el ejército. Esto mejora la eficacia del adiestramiento, ya que los perros que no son aptos se descartan del proceso en una fase temprana. El nuevo sistema también acaba con la relación 1:1 entre adiestradores y perros que antes limitaba la capacidad de adiestramiento. Ahora, los adiestradores pueden entrenar a muchos perros al mismo tiempo. Además, el dispositivo IDT reduce la dependencia del perro de un único formador o adiestrador y quita importancia a los comandos verbales. La ventaja es que los perros de un país están disponibles para trabajar en otro o con múltiples adiestradores, lo que no ocurre actualmente. Por tanto, el sistema también introduce una normalización europea muy necesaria. Los investigadores encontraron difícil trabajar con clientes como la policía y el ejército. El doctor Knot declara: «Son difíciles de abordar y reservados a la hora de hablar de sus prácticas normales. También tienen requisitos extremadamente exigentes. Por ejemplo, los militares nos dijeron: “lo dejaremos caer diez veces desde dos metros y tendrá que seguir funcionando”». El equipo de IDT ha desarrollado un prototipo que funciona muy bien, pero necesitará otra ronda de trabajos de ingeniería para perfeccionar el producto para que cumpla con estos requisitos. El sistema de adiestramiento puede adaptarse a cualquier olor para el que los perros necesiten adiestramiento. Aparte de los explosivos, esto incluye dinero en efectivo, drogas y otros tipos de sustancias de contrabando, así como sustancias tóxicas. Como tal, el mercado final será considerablemente mayor que aquel en el que se basó el plan de negocio inicial de IDT y no se limitará a la UE. Los avances de IDT ofrecen esperanza a la lucha contra el terrorismo. La capacidad de adiestrar a un número suficiente de perros de forma económica y eficaz ayudará a las autoridades a aumentar la seguridad de los ciudadanos europeos.

Palabras clave

IDT, perro, adiestramiento, sistema de adiestramiento, perro detector de explosivos, explosivos, reconocimiento de olores, dispositivo de adiestramiento, IntelliDog Trainer

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación