Skip to main content
European Commission logo print header

Liftra Self-Hoisting Crane (LSHC) - a disruptive crane solution for cost effective exchange and service of major wind turbine components

Article Category

Article available in the following languages:

Una grúa autoizable para turbinas eólicas ahorra tiempo y dinero, y respeta al medio ambiente

Unos científicos financiados con fondos europeos han desarrollado una pequeña grúa que «trepa» hasta la cima de las turbinas eólicas más altas para realizar el mantenimiento de los grandes componentes. La tecnología promete aumentar la competitividad económica de la energía eólica limpia y acelerar su adopción.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Energía icon Energía

Una góndola de turbina eólica aloja los componentes principales de esta, incluidos la caja de cambios y el generador eléctrico. Es como una casa de dos plantas situada en la cima de una torre de veinte plantas. En la actualidad, el montaje, el mantenimiento y la sustitución de piezas lleva mucho tiempo, es costoso e interrumpe el funcionamiento. El proyecto financiado con fondos europeos Liftra Crane, coordinado por Liftra, ha proporcionado una solución universal elegantemente sencilla para turbinas de todas las marcas en todo el mundo. Una pequeña grúa autoizable (SHC, por sus siglas en inglés) promete reducir significativamente el coste del ciclo de vida de la energía eólica y mejorar así su aceptación.

Más grande no siempre es mejor

A medida que la tecnología de la energía eólica ha ido evolucionando, las turbinas eólicas han pasado de tener una altura media de 32 metros, a principios de los años noventa del siglo pasado, a 101 metros en los nuevos parques eólicos puestos en servicio. Las grúas usadas para dar servicio a las turbinas tuvieron que crecer para llegar a ellas. El transporte y la instalación de grúas de gran tamaño requiere camiones grandes y entre diez y veinte camiones de carga, lo que a menudo exige cambios en las carreteras y los puentes, despejar el terreno en la base de la torre y un tiempo considerable de montaje y mantenimiento. Los retrasos en la búsqueda de una grúa disponible añaden tiempo de inactividad y costes adicionales. Gracias a la SHC de Liftra, las grúas grandes ya no son un problema. Según Thomas Lamberth Sandbjerg, director de comunicación de Liftra: «El sistema se transporta en un contenedor estándar de cuarenta pies en un solo camión. La primera generación de las SHC puede subir hasta 145 metros, gracias a su sistema de cables. Finalmente, puede operar en velocidades de viento de hasta 18 m/s en comparación con los 9-11 m/s, lo que disminuye los retrasos causados por vientos fuertes». Al darse cuenta de que la SHC también podía utilizarse para cambiar las grandes palas de la turbina, Liftra desarrolló un yugo ligero para palas llamado Blade Skylark. La SHC puede levantarlo desde la parte superior de la turbina. El yugo sujeta la pala y la hace girar de vertical a horizontal a medida que la baja hasta el suelo.

Fuertes vientos de cambios

Como explica Sandbjerg: «El logro principal ha sido el desarrollo de un sistema universal, independiente de la marca, que ha asegurado la aprobación de terceros para su uso en todos los principales mercados de turbinas eólicas: Canadá, China, Europa, India, México y los Estados Unidos. Esta verificación cubre tanto la elección de las normativas de diseño en cada mercado como el diseño final de la grúa de acuerdo con estas». En los Estados Unidos, el uso de la SHC ya ha comenzado a competir como método principal para cambiar las cajas de cambio. En América del Norte, se han comprado alrededor de diez SHC. Los clientes operan las grúas de forma independiente y el número total de sustituciones de caja de cambios se acerca a los quinientos. «La SHC es una grúa en miniatura que puede realizar el mismo trabajo desde la parte superior de la turbina que una gran grúa de cien metros de altura montada al lado a la turbina. El mantenimiento de las turbinas eólicas a un coste general más bajo con un impacto medioambiental mucho menor fortalece la energía eólica como alternativa competitiva a los combustibles fósiles», resume Sandbjerg. Se trata de una situación en la que tanto las empresas como el planeta salen ganando.

Palabras clave

Grúa Liftra, grúa, viento, turbina, grúa autoizable (SHC), energía, pala, altura, mantenimiento, coste, góndola

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación