Skip to main content

Enhancing decision support and management services in extreme weather climate events

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una mayor conciencia situacional mejora la toma de decisiones en caso de fenómenos meteorológicos extremos

En la actualidad, la gestión de emergencias de fenómenos meteorológicos extremos está en gran medida descentralizada, y la preparación y gestión de las catástrofes recae en las comunidades responsables. Las herramientas y tecnologías innovadoras de gestión de crisis deberían facilitar una respuesta rápida y eficaz, de forma que se redujeran considerablemente los daños personales y materiales.

Economía digital
Cambio climático y medio ambiente
Sociedad

La intensidad, la frecuencia y los costes económicos de los fenómenos meteorológicos extremos aumentan con el cambio climático. Por consiguiente, se prevé que las inundaciones, las sequías, las olas de calor y los incendios forestales serán más habituales y graves en el futuro. El proyecto beAWARE, financiado con fondos europeos, creó una plataforma integral de análisis y comunicaciones con el fin de ayudar a los responsables de la toma de decisiones, los servicios de intervención inmediata y los ciudadanos. La plataforma incluye análisis de comunicaciones verbales y escritas multilingües, generación de informes multilingües y comunicaciones de emergencia enriquecidas con elementos multimedia.

Respuesta y toma de decisiones más rápidas e inteligentes a escala local

Según el doctor Anastasios Karakostas, coordinador adjunto del proyecto: «En todas las catástrofes y crisis, el enemigo es el tiempo. Obtener información precisa sobre el alcance, la amplitud y la incidencia es fundamental para crear y organizar una reacción y un esfuerzo de recuperación eficaces en caso de catástrofe. El principal objetivo de beAWARE es prestar apoyo en todas las fases de una situación de emergencia». La base de conocimientos de beAWARE es el fundamento semántico que proporciona el sistema de clasificación y las normas de deducción, y también analiza información y difunde resultados. La información se obtiene de ciudadanos locales, servicios de intervención inmediata, redes sociales, previsiones meteorológicas locales, sensores como cámaras estáticas «in situ» para controlar los niveles del agua e incluso de cámaras de drones. Los ciudadanos y los servicios de intervención inmediata se comunican con la plataforma beAWARE a través de la aplicación móvil de beAWARE. El módulo de seguimiento de las redes sociales busca y valida contenidos relacionados publicados en las redes sociales y posteriormente los analiza para llevar a cabo una agrupación espaciotemporal de los mensajes pertinentes. Los algoritmos inteligentes analizan tanto la información visual como de audio. Tal y como explica el doctor Karakostas: «El módulo de análisis visual puede definir el tipo de crisis, detectar objetos relevantes (como coches en una zona inundada) y hacer estimaciones sobre el tráfico». Un módulo de reconocimiento automatizado del habla transcribe mensajes de audio recibidos a través de la aplicación móvil de beAWARE o de llamadas telefónicas en cuatro idiomas (inglés, griego, italiano y español). Según señala el doctor Karakostas: «El punto de respuesta de seguridad pública o PSAP por sus siglas en inglés es el sistema central de mando y control de AWARE. Recibe información de ciudadanos, servicios de intervención inmediata y redes sociales, la procesa a través de motores de razonamiento automáticos y servicios de análisis, y genera informes automáticos de incidentes o enriquece informes de campo con información basada en tecnología multimedia, redes sociales y análisis de sensores». Dos proyectos piloto validaron la plataforma beAWARE: una simulación de ola de calor en Grecia y una simulación de inundaciones en la región italiana de los Alpes orientales. Durante el ensayo de las inundaciones, el alcalde, que actuaba como responsable de la toma de decisiones, recibió el apoyo de distintas oficinas municipales y regionales para dotar de personal la sala de control y actuar como servicio de intervención inmediata.

Mejora del conocimiento de la plataforma y su utilidad para el bien público

Además de las publicaciones y la participación en numerosas conferencias, beAWARE también organizó el primer (2018) y segundo (2019) Taller Internacional sobre Tecnologías de Gestión Inteligente de Crisis para Fenómenos Climáticos (ICMT, por sus siglas en inglés) en el Congreso Internacional sobre Sistemas de la Información para la Respuesta y Gestión de Crisis (ISCRAM, por sus siglas en inglés). El amplio campo de aplicación de la plataforma beAWARE a escala local debería facilitar que las comunidades se hagan cargo de la gestión de crisis. Tanto los dirigentes comunitarios y los servicios de intervención inmediata como los ciudadanos podrán afrontar fenómenos meteorológicos cada vez más graves con mayor rapidez y eficacia, lo que salvará vidas y medios de subsistencia.

Palabras clave

beAWARE, catástrofe, crisis, servicio de intervención inmediata, ciudadanos, redes sociales, emergencia, gestión de crisis, condiciones meteorológicas extremas, ola de calor, escala local

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación