Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-13

Article available in the following languages:

Hacer divertidas las asignaturas CTIM: cómo el aprendizaje para el mundo real comienza en clase

Una iniciativa de la Unión Europea ayuda a los profesores a fomentar el interés de sus alumnos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

Sociedad icon Sociedad

Algunos estudiantes, cuando se les menciona las palabras álgebra, geometría y cálculo, desconectan inmediatamente. ¿Pero quién dice que las mates tengan que ser aburridas? ¿Es posible decirles a esos alumnos que pueden poner una mesa usando la sucesión de Fibonacci y el número áureo, y explicarles la forma en la que esa mesa está relacionada con la armonía y la belleza absoluta que se encuentra en la naturaleza y en la civilización humana? Sí, es posible si se es un profesor en busca de inspiración para mostrar a los alumnos la conexión entre la vida diaria y las asignaturas CTIM más temidas. Gracias al proyecto Scientix 3, financiado con fondos europeos, cientos de profesores tuvieron la oportunidad de integrar problemas del mundo real en su currículo CTIM siguiendo el curso masivo abierto en línea (MOOC) de Scientix «STEM Is Everywhere» (las CTIM están en todas partes). El MOOC se celebró en la plataforma European Schoolnet Academy. Durante el curso, los participantes pudieron desarrollar sus propias unidades didácticas, a las que cualquiera puede acceder a través del repositorio de recursos de Scientix. En una noticia del sitio web del proyecto se explica lo siguiente: «2 164 participantes realizaron el MOOC y 853 lo completaron. De ellos, 274 presentaron sus escenarios de formación para que se considerara su publicación en el repositorio de recursos de Scientix. Al final, se seleccionaron treinta y seis, basándose en sus temas y calidad».

Temas inspiradores vinculados con problemas de la vida real

Las treinta y seis unidades didácticas que están disponibles en línea son interdisciplinares y están dirigidas a profesores y profesores en prácticas con alumnos y estudiantes de distintas edades. Las unidades brindan una guía y ofrecen ejemplos prácticos con un amplio abanico de recursos, herramientas y estrategias para actividades que destacan las CTIM en la vida real. También hacen referencia a las habilidades del siglo XXI, como la cultura en materia de información, las comunicaciones, la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la agilidad y la adaptabilidad. Los temas van desde la salud y la obesidad hasta los drones, con títulos como «Las matemáticas de la vida sana», o «¿Drones en nuestra ciudad?». Otros de los títulos que se enumeran en la misma noticia son: «Una farmacia natural a nuestro alrededor»; «Iluminemos la oscuridad»; «¡Cuida de tu dinero!»; «Mi gestión del tiempo de veinticuatro horas», «Tu laboratorio de física en tu bolsillo», y «Los efectos de la lluvia ácida en los monumentos culturales». El MOOC fue realizado por Scientix, un medio para la colaboración entre profesores de CTIM, investigadores de la educación, responsables políticos y otros profesionales de la educación de CTIM. En su primera fase, llevada a cabo entre 2009 y 2012, el proyecto desarrolló un portal en línea para recopilar y presentar proyectos educativos europeos de CTIM y sus resultados, y organizó varios talleres para profesores, tal y como se señala en el sitio web del proyecto. Durante la segunda fase, que comenzó en 2013 y finalizó en 2015, Scientix recurrió a las comunidades nacionales de docentes para colaborar en el desarrollo de «estrategias nacionales para la adopción de metodologías indagatorias e innovadoras a la hora de enseñar ciencia y matemáticas». Scientix 3, la tercera y última fase de la iniciativa Scientix, comenzó en 2016 y finalizó en septiembre de 2019. De la coordinación de Scientix se ha encargado European Schoolnet con sede en Bruselas, una red de ministerios de educación europeos. La European Schoolnet Academy, la plataforma que albergó el MOOC de Scientix «STEM Is Everywhere!» ha mejorado su sitio web recientemente. Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto Scientix 3

Países

Bélgica

Artículos conexos