Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Homenaje a las carreras y estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

La Campaña de descubrimiento de las CTIM 2021 rinde homenaje al trabajo realizado para mejorar la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) en Europa. La amplia variedad de actividades que se ofrecen este año se centra en la sostenibilidad y la ciudadanía.

Economía digital icon Economía digital
Sociedad icon Sociedad

La creciente necesidad para la resolución creativa de problemas en nuestra economía en desarrollo ha dejado una cosa clara: las habilidades en los campos de las CTIM ya no pueden considerarse como un dominio exclusivo de científicos e ingenieros. Una de las iniciativas internacionales que rinde homenaje a las carreras y los estudios en los campos de las CTIM es la Campaña de descubrimiento de las CTIM, que este año se centra en los temas de la sostenibilidad y la ciudadanía. La Campaña de descubrimiento de las CTIM 2021, organizada por el proyecto financiado con fondos europeos Scientix 4, ha invitado a las partes interesadas en la educación de Europa y de otros países a tomar medidas a fin de aumentar la concienciación sobre los temas relacionados con las CTIM. Del 1 de febrero al 30 de abril de 2021, con actividades que alcanzarán su punto álgido durante la semana del 23 al 30 de abril, proyectos, organizaciones, bibliotecas, escuelas, universidades y clubes juveniles podrán unirse a una de las campañas CTIM más importantes del mundo. Participar es muy sencillo, ya que lo único que hay que hacer es organizar actividades CTIM y presentarlas en el mapa de la Campaña de descubrimiento de las CTIM. El sitio web Scientix enumera algunas ideas. Estas incluyen la organización de seminarios web, charlas, concursos de preguntas o cualquier otra actividad de CTIM en línea con o para estudiantes, y la creación de cursos en línea utilizando la plataforma Moodle de Scientix y la sala de reuniones en línea de Scientix para organizar seminarios web o actividades en directo. Otras formas de involucrarse incluyen participar en las actividades en línea de la campaña, contribuir con una historia en el blog de la Campaña de descubrimiento de las CTIM y, para centros educativos, proyectos y organizaciones, hacerse socio oficial de la campaña.

Competiciones y concursos de CTIM

Además de lo ya mencionado, la Campaña de descubrimiento de las CTIM 2021 también organiza una decena de competiciones y concursos para despertar el interés de las partes interesadas en materia de educación. Un ejemplo es la Competición de STE(A)M IT para docentes de primaria y secundaria, cuyo objetivo es remarcar la importancia de la creatividad en la enseñanza de las CTIM y el valor de la enseñanza integrada de las CTIM. Los participantes deben presentar un nuevo escenario pedagógico o probar un escenario pedagógico original de STE(A)M IT en clase y contar cómo fue. Los ganadores serán invitados a unirse a la red de consejeros de orientación de STE(A)M IT. Sus propuestas se incluirán en el repositorio de Scientix y en el portal de STE(A)M IT. Los docentes interesados​en hacer que sus clases sean más respetuosas con la naturaleza y que estén más relacionadas con la vida real, tienen la oportunidad de participar en la edición de 2021 del Concurso de Soluciones Basadas en la Naturaleza para profesores. El objetivo de este concurso es destacar los beneficios sociales, ecológicos y económicos que se pueden lograr a través de la educación en CTIM. De manera similar a las competiciones STE(A)M IT, los participantes deben presentar un nuevo escenario pedagógico o probar un escenario pedagógico original de NBS en clase y contar cómo fue. Este concurso tendrá hasta sesenta posibles ganadores. Los demás concursos de la campaña se centran además en problemas fundamentales de nuestro tiempo que pueden abordarse mediante la enseñanza de las CTIM. Estos incluyen la necesidad de tecnologías limpias, alternativas a los ensayos con animales con animales en ciencias, el arte de enseñar en estos tiempos difíciles, el cambio climático y la discriminación de género. Scientix 4 (Scientix 4), la cuarta edición del proyecto Scientix que inició su andadura en 2009, continuará recopilando información sobre proyectos europeos sobre las CTIM y poniéndola a disposición a través de un portal de internet. Además, su objetivo es aumentar las actividades de desarrollo profesional, mejorar la creación de comunidades y establecer asociaciones europeas hasta que finalice en diciembre de 2022. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto Scientix 4

Palabras clave

Scientix 4, Campaña de descubrimiento de las CTIM 2021, CTIM, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, concurso

Artículos conexos