Skip to main content

CEN standard Certified Experts EU-wide qualification and training scheme based on EPBD mandated CEN standards

Article Category

Article available in the folowing languages:

Formación de expertos en construcción eficiente en materia energética

Si la Unión Europea (UE) quiere alcanzar sus objetivos climáticos, debe mejorar la eficiencia energética de sus edificios, pero para ello es necesario que los profesionales de la construcción adquieran nuevas capacidades en materia de renovación sostenible. Con el objetivo de ayudar a lograrlo, un proyecto financiado con fondos europeos ha creado un programa de formación y certificación en construcción eficiente en materia energética para los profesionales de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado.

Energía

Al ser responsable del 40 % del consumo total de energía de la UE y del 36 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, el parque inmobiliario europeo tiene un problema respecto a las emisiones carbono. Tal y como afirma Johann Zirngibl, científico que coordina el proyecto financiado con fondos europeos CEN-CE (CEN standard Certified Experts EU-wide qualification and training scheme based on EPBD mandated CEN standards): «Más de una tercera parte de los edificios de la UE tienen más de cincuenta años y aproximadamente tres cuartas partes de ellos se consideran ineficientes desde el punto de vista energético. Si la UE quiere alcanzar su objetivo climático del Pacto Verde de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % y ser neutra en carbono para el año 2050, estos edificios ineficientes deben renovarse completamente». Con el objetivo de duplicar el ritmo de las renovaciones en el próximo decenio, la UE ha puesto en marcha su iniciativa oleada de renovación. Sin embargo, antes de que los profesionales de la construcción puedan empezar a renovar, deben saber cómo hacerlo de forma sostenible y eficiente en materia de energía, y ahí es donde entra en juego el proyecto CEN-CE. «El CEN-CE se dedica a establecer planes de cualificación y formación sobre construcción eficiente en materia energética», explica Zirngibl.

Certificación de expertos de calefacción, ventilación y aire acondicionado

Dado que la descarbonización de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado (HVAC) es uno de los principales objetivos de la oleada de renovación, el CEN-CE ha elaborado una serie de programas de formación específicos para los profesionales de HVAC. «Los profesionales de HVAC desempeñan un papel importante en la eficiencia energética, especialmente en las renovaciones en las que se sustituyen o actualizan primero los sistemas de calefacción y refrigeración», señala Zirngibl. Basándose en las normas establecidas por el Comité Europeo de Normalización (CEN), los programas técnicos de formación abarcan normas concretas y temas generales como la adopción de un método holístico para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios. «Algunas de estas normas se refieren al trabajo habitual de los profesionales de HVAC, pero otras guardan relación con retos como el cálculo de coste global o la integración de fuentes de energía renovable —explica Zirngibl—. Por esta razón no basta con ofrecer formación sobre temas técnicos aislados, sino que se precisa formación complementaria sobre conocimientos transversales». Los planes de formación y cualificación se dirigen a profesionales de nivel medio y superior e incluyen tanto talleres como sesiones en el aula. También se ha puesto en marcha un sistema de aprendizaje electrónico. «Hemos recibido comentarios muy positivos de los cientos de expertos que ya han recibido formación», añade Zirngibl. Tras la formación se puede pasar un examen para certificarse como experto CEN-CE. Una vez completado, se añadirá el nombre del participante a la lista de profesionales certificados, que está disponible públicamente en CEN-CE, lo que facilitará a cualquiera la búsqueda de un profesional cualificado en HVAC. CEN-CE busca ahora socios para el despliegue comercial de su plan de formación.

Más allá de las renovaciones

Al aumentar las capacidades y competencias técnicas del sector de la renovación, el proyecto ayuda a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos. «Para hacer realidad la “oleada de renovación” prevista por la UE, necesitamos primero mano de obra cualificada y una herramienta de evaluación de la calidad —señala Zirngibl—. CEN-CE ha sentado las bases para lo primero, ahora debemos basarnos en este trabajo para ofrecer lo segundo». Sin embargo, la formación de CEN-CE no se limita en absoluto a la renovación, sino que también beneficia a los proyectos de nueva construcción. «El requisito de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios de la UE de que todas las nuevas construcciones sean de consumo de energía casi nulo a partir de 2021 ha tenido un efecto positivo en nuestro trabajo y formación —concluye Zirngibl—. Este requisito exige un conocimiento más experto de los sistemas técnicos de construcción, y la formación de CEN-CE está bien posicionada para proporcionar exactamente eso».

Palabras clave

CEN-CE, eficacia energética, construcción, renovación, calefacción y refrigeración, HVAC, consumo de energía, sector de la construcción, Comité Europeo de Normalización, CEN

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación