Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Estándares para la construcción y remodelación eficiente en materia energética

El proyecto financiado con fondos europeos CEN-CE creó sistemas de formación y titulación basados en estándares de construcción eficiente en el plano energético destinados a profesionales de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Energía

Cerca del 35 % de todos los edificios de la Unión Europea (UE) tienen más de cincuenta años, y cerca del 75 % no son eficientes en el plano energético. Y si bien la renovación de los edificios existentes contribuiría a reducir el consumo energético considerablemente (en un 60 %), anualmente se renuevan solo entre el 0,4 y el 1,2 % de los edificios. Y de los que se renuevan, solo el 15 % incorpora mejoras importantes en cuanto a eficiencia energética. Esto se debe en gran medida a que la mayor parte del sector de la construcción, incluidos los profesionales dedicados a los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), carece de las capacidades necesarias para realizar reformas y renovaciones eficientes en el plano energético. «Estos profesionales tienen una función importante en la eficiencia energética, sobre todo cuando hay que sustituir o mejorar los sistemas de calefacción y refrigeración» afirma Johann Zirngibl, ingeniero del Centro Científico y Técnico de la Edificación de Francia (CSTB, por sus siglas en inglés), la organización nacional francesa que ofrece a la industria de la construcción servicios de investigación e innovación, consultoría, prueba, formación y titulación. Zirngibl también es el coordinador del proyecto financiado con fondos europeos CEN-CE (CEN standard Certified Experts EU-wide qualification and training scheme based on EPBD mandated CEN standards), dedicado a la creación de métodos de titulación y formación sobre construcción eficiente en el plano energético para profesionales de HVAC.

Resultados a corto y largo plazo

Los sistemas de formación de CEN-CE se basan en los estándares del Comité Europeo de Normalización (CEN) que a su vez tienen como referencia la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD) de la Comisión Europea. Esta directiva precisa que todas las construcciones nuevas sean edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) para el 31 de diciembre de 2020. La Comisión Europea encargó al CEN la tarea de redactar estándares en apoyo de la implementación de los requisitos de la EPBD. «Algunos de estos estándares se refieren al trabajo normal de los profesionales de HVAC, pero otros guardan relación con retos como el cálculo de costes o la integración de fuentes de energía renovable —informa Zirngibl—. Por esta razón no basta con ofrecer formación sobre temas técnicos aislados y se precisa formación complementaria sobre conocimientos transversales». CEN-CE creó programas técnicos de formación sobre estándares concretos y temas generales como la adopción de un método holístico para la evaluación del rendimiento energético de las edificaciones. Cada curso incluye una presentación sobre los fundamentos del estándar, un manual sobre procedimientos de cálculo y una herramienta de Excel con la que evaluar el impacto de distintos parámetros. Los sistemas de formación y titulación se orientan a profesionales de nivel medio y alto. «Estos sistemas de formación ofrecerán a arquitectos, diseñadores de sistemas e instaladores las técnicas de construcción de edificios eficientes en el plano energético más modernas del mundo», afirma Zirngibl.

Certificación CEN-CE

Tras la formación se puede pasar un examen para certificarse como experto CEN-CE. Tras superarlo, el experto pasará a la lista de profesionales certificados por CEN-CE. La lista está a disposición de las empresas del ramo, y puede utilizarse para encontrar fácilmente un profesional HVAC cualificado que contratar para su proyecto de construcción o remodelación. «El sistema de titulación y formación de CEN-CE sirve de complemento a otros al dotar a los profesionales de HVAC con las capacidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a los retos venideros en materia de diseño y renovación de edificaciones», concluye Zirngibl. El proyecto se dedica, ahora que ya está en marcha el sistema de formación, a preparar su comercialización y fomentar su adopción entre empresas y proveedores de formación.

Palabras clave

CEN-CE, eficiencia energética, construcción, remodelación, calefacción y aire acondicionado, HVAC, consumo energético, sector de la construcción, Comité Europeo de Normalización, CEN, directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, EPBD, edificios de consumo de energía casi nulo, EECN

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación