Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Tendencias científicas: ¿Perro o lobo? Un cachorro de hace 18 000 años tiene desconcertados a los científicos

Un grupo de investigadores está haciendo pruebas para verificar si un cachorro congelado encontrado en Siberia es un perro o un lobo.

Economía digital
Transporte y movilidad

El pequeño canino, de tan solo dos meses cuando murió, se encontró conservado en perfecto estado en el permafrost cerca de Yakutsk, en el este de Siberia, en verano de 2018. Los científicos del Centro de Paleogenética (CPG), una empresa conjunta entre la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural, han estado estudiando la cría desde entonces. El CPG posee el mayor banco de ADN de caninos del mundo. La datación con carbono revela que el origen del cuerpo se remonta a, como mínimo, 18 000 años y los análisis del genoma muestran que era un macho. Se le apoda Dogor, «amigo» en la lengua yakuta y también en referencia a la pregunta «dog or wolf?» (¿perro o lobo?). Dogor está tan bien conservado que su pelaje, nariz y dientes están todos intactos, e incluso sus pestañas y bigotes están en buen estado. Está casi totalmente cubierto de pelo, salvo la caja torácica expuesta.

¿El eslabón perdido entre los perros y los lobos?

La secuenciación del ADN ha sido incapaz de confirmar si el animal es un perro o un lobo. Los científicos creen que el espécimen representa un eslabón evolutivo entre los lobos y los perros modernos. ¿Un lobo moderno muy temprano? ¿Un lobo de la Edad de Hielo muy tardío? ¿Un perro doméstico muy temprano? ¿El perro más antiguo que se ha encontrado? Según declaró el doctor David Stanton, investigador del CPG, a la cadena CNN: «Normalmente es relativamente fácil distinguir entre los dos. Ya disponemos de muchos datos sobre él y, con esa cantidad de datos, sería de esperar que se pudiera decir si se trata de uno u otro. El hecho de que no podamos sugeriría que proviene de una población que era ancestral para ambos: los perros y los lobos». El doctor Stanton comentó que el período del que proviene Dogor es un «momento evolutivamente muy interesante para el lobo y el perro». Y explicó: «No sabemos exactamente cuándo se domesticaron los perros, pero podría ser a partir de esa época. Nos interesa saber si, de hecho, era un perro o un lobo, o quizás es algo a mitad de camino entre los dos».

¿En qué lugar encaja Dogor en la escala evolutiva canina?

Love Dalen, profesor de genética evolutiva que también lleva a cabo investigaciones en el CPG, explicó al periódico del Reino Unido «Independent»: «Había presupuesto que determinaríamos que era un lobo, pero hace poco que obtuvimos la primera ronda de resultados sobre el genoma y no podemos decir si es un perro o un lobo. Deberíamos poder hacerlo, tendría que ser fácil». El profesor Dalen añadió: «Por lo tanto, podría ser un lobo moderno muy temprano o un perro muy temprano, o un lobo del Pleistoceno tardío (Edad de Hielo). Si resulta que es un perro, diría que es el primer perro confirmado». Dogor sigue en Rusia, pero los dos científicos se han llevado una costilla a Suecia para hacer más pruebas. Esperan que los resultados arrojen luz sobre la evolución de los perros y cuándo se domesticaron. Se cree que los perros modernos son descendientes de los lobos, pero las pruebas no son concluyentes por lo que refiere al momento en su domesticación. En un estudio de 2017, publicado en la revista «Nature Communications», se sugiere que la domesticación podría haberse producido hace entre 20 000 y 40 000 años.

Países

Suecia