Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Impulso de la transición económica en el sureste asiático

Investigadores financiados con fondos europeos y sus socios de Camboya, Laos y Vietnam están estudiando los mecanismos, incentivos reglamentarios y retos relacionados con el desarrollo basado en el conocimiento.

Sociedad

Desde los años noventa del siglo pasado, tanto Camboya como Laos y Vietnam, tres países vecinos del sureste asiático, han experimentado un rápido crecimiento económico y un descenso de la pobreza. Sus tasas anuales de crecimiento del producto interior bruto (PIB) real, en torno al 7 % en los últimos años, son de las más altas del mundo. En el informe «Perspectivas de la Economía Mundial», publicado en octubre de 2019 por el Fondo Monetario Internacional, se predice para 2019 un crecimiento del PIB real del 6,5 %, 7 % y 6,4 % para Vietnam, Camboya y Laos, respectivamente. Sin embargo, el cambio de economías centrales a economías de mercado de estos países plantea varios retos relacionados con el entorno económico y normativo. El proyecto financiado con fondos europeos IKID no solo aborda estas cuestiones, sino que también pretende identificar las oportunidades que presenta la transición de los tres países. «El marco de transición ofrece un notable impulso para hacer avanzar la legislación y las instituciones en dichos países a fin de apoyar el desarrollo basado en el conocimiento», explica Aaro Hazak, coordinador del proyecto IKID y profesor de la Universidad Técnica de Tallin (Estonia). En declaraciones recogidas en un artículo de prensa publicado en el sitio web de la Comisión Europea, el profesor Hazak remite a los beneficios del uso del conocimiento durante una fase de transición de desarrollo económico y subraya su papel en la sostenibilidad y prosperidad a largo plazo. «Hazak comenta que la experiencia en reformas de Estonia durante los años noventa del siglo pasado proporcionó una información fundamental sobre cómo adaptar las instituciones para respaldar la innovación, la tecnología moderna y las competencias de primera», como se indica en dicho artículo. En relación con la cooperación entre los participantes de IKID, el profesor Hazak añade: «Ofrece abundantes oportunidades de aprendizaje para los países del sudeste asiático en transición». «Las lecciones de la Europa central y oriental, unidas a las de Suiza —a través de la Universidad de Lausana—, han dado lugar a la creación de un paquete de herramientas esencial para Camboya, Laos y Vietnam», según el mismo artículo. «Esperamos que las lecciones aprendidas mediante IKID ayudarán a hacer avanzar y promover una legislación e instituciones clave en los tres países para apoyar con decisión el desarrollo basado en el conocimiento».

Economía del conocimiento

El proyecto en curso IKID (Institutions for Knowledge Intensive Development: Economic and Regulatory Aspects in South-East Asian Transition Economies) se creó para examinar las causas y consecuencias de las diferencias en la evolución de la intensidad de conocimiento de las economías centrándose en países en transición del sureste asiático. En el sitio web del proyecto se indica lo siguiente: «El proyecto se basa en nuevas economías institucionales, economías del desarrollo, organización industrial y conceptos modernos de regulación eficiente y justicia, en combinación con métodos de investigación empírica de frontera (incluidos avanzados análisis de frontera estocástica y técnicas de estimación de datos de panel dinámico), para examinar factores institucionales microeconómicos y macroeconómicos, así como una regulación eficiente». Los investigadores de IKID asistieron a varios seminarios, eventos de formación y reflexiones sobre ponencias a fin de encontrar estrategias a medida. Utilizando datos económicos, examinaron cómo lograr que las personas con las competencias adecuadas contribuyan al desarrollo de conocimiento. Los socios de IKID esperan que el proyecto repercuta más allá de las fronteras de los países contemplados. «Además de los resultados de la investigación y de las implicaciones políticas que se deriven del proyecto, el desarrollo de una mentalidad de cooperación académica euroasiática y de investigación orientada a la excelencia es fundamental», afirma el profesor Hazak. Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto IKID

Países

Estonia