Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un tratamiento para peces infértiles

La piscicultura permite abastecernos de pescado y conservar las especies nativas en los mares, a pesar de que los peces en cautividad sufren problemas de fertilidad. Una investigación financiada con fondos europeos descubrió una solución no hormonal que podría mejorar la sostenibilidad de la piscicultura.

Alimentos y recursos naturales

Desde 1961, el consumo mundial de pescado aumenta al doble de velocidad que el crecimiento de la población. La piscicultura es una solución importante para aliviar la presión que genera la sobrepesca en la sostenibilidad. Así como la sostenibilidad ha impulsado el crecimiento de la acuicultura, ahora también la está transformando. El proyecto financiado con fondos europeos EASYFISH desarrolló un tratamiento rentable y sencillo con el que superar los problemas de fertilidad asociados con la cautividad y eliminar la necesidad de emplear hormonas exógenas, la única solución hoy por hoy.

El aumento de la acuicultura y el descenso de la fertilidad

La acuicultura es el equivalente hídrico de la ganadería. Si bien la «producción» de pescado capturado se ha mantenido relativamente estable durante los últimos decenios, la producción acuícola de pescado ha crecido. Alcanzó casi la mitad de la producción total mundial en 2016 y se espera que abastezca cerca de dos tercios del pescado destinado al consumo para 2030. Los peces criados en un entorno cautivo se enfrentan a problemas reproductivos, como la ausencia de ovulación espontánea en las hembras y de liberación de esperma en los machos. El control de la función reproductiva mediante hormonas exógenas caras es actualmente la única manera de lograr óvulos fértiles. Tal y como explica Marie-Christine Maurel, coordinadora del proyecto: «Las hormonas exógenas extraídas de las pituitarias de peces maduros (carpas y salmones) se inyectan como extracto crudo soluble. Representan un riesgo potencial para la salud de los consumidores, a diferencia de las proteínas recombinantes producidas en un entorno muy controlado de buenas prácticas de fabricación». EASYFISH se propone obtener un tratamiento más sencillo, menos caro, más eficaz y sin hormonas.

Recuperar el equilibrio sin hormonas exógenas

Los anticuerpos monoclonales (AM) son unas proteínas muy específicas creadas en el laboratorio que se unen a una sola sustancia. La empresa coordinadora ReproPharm Vet desarrolló un AM que potencia la actividad de la hormona endógena estimuladora de folículos y la hormona luteinizante que circulan en la sangre de mamíferos. Según Maurel: «Los estudios experimentales en mamíferos de granja demuestran que la molécula es más eficaz que las hormonas exógenas. Además no se produce citotoxicidad a dosis diez veces superiores a la dosis eficaz y el tratamiento precisa únicamente de una inyección intramuscular». Los estudios de cinética farmacológica apuntan a que su depuración es lo suficientemente corta como para eliminar la molécula inyectada mucho antes de que se consuma dicho animal. EASYFISH prueba ahora la capacidad de su molécula para impulsar la gonadotropina endógena en peces de acuicultura, sobre todo en especies con un gran valor añadido. Hasta ahora, los resultados preliminares han sido positivos.

Las técnicas de producción aumentaron la competitividad de la piscicultura mundial

Se prevé que la producción acuícola mundial supere los 93 millones de toneladas en 2030. El mercado potencial son los criaderos de peces adultos para producir huevos que, posteriormente, se fertilizan e incuban en tanques. La reproducción es el problema principal de estos criaderos, razón por la que el tratamiento de EASYFISH podría aportarles un gran valor añadido. Un estudio de mercado confirmó la importancia económica de esta nueva estrategia de piscicultura y su relevancia para la demanda de los consumidores. Tal y como resume Maurel: «Desarrollamos un método innovador, sin hormonas y respetuoso con el medio ambiente que estimula la reproducción de peces en cautividad. Ofrecerá un gran valor añadido a este sector pecuario, aumentará la eficacia de los productores y generará un producto más saludable que responda a la demanda de los consumidores. Ahora nos dedicamos a buscar financiación adicional y colaboraciones con socios de investigación especializados para seguir avanzando».

Palabras clave

EASYFISH, pescado, hormona, acuicultura, piscicultura, fertilidad, sostenibilidad, sin hormonas, AM, reproducción, criaderos, anticuerpo monoclonal, gonadotropinas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación