Skip to main content

OFF-network Wireless communications for Emergencies and General Operations

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una tecnología puntera que va a revolucionar el mercado de las comunicaciones de misiones críticas y entre empresas (B2B)

La sociedad depende de los actuales sistemas de comunicaciones comerciales y profesionales para las actividades cotidianas. Si bien se presupone que estas infraestructuras siempre estarán disponibles, han fallado en numerosas ocasiones. Un proyecto financiado con fondos europeos posee una solución innovadora.

Economía digital
Seguridad

Millones de conexiones de usuarios se interrumpen cada año en la Unión Europea, de las que el 29 % afectan a llamadas de emergencia. Dichas interrupciones se deben a muchas causas, como la vulnerabilidad, la atenuación de señales y los costes elevados. Tales interrupciones en las comunicaciones pueden tener un efecto devastador en la economía europea y, lo que es peor, pueden dar lugar a lesiones o fallecimientos durante las emergencias. Concretamente, los equipos de misiones críticas tienen la necesidad imperiosa de poder contar con unos sistemas de comunicaciones que siempre estén disponibles para apoyar sus operaciones vitales.

Un sistema de comunicación siempre disponible

El proyecto OFF-WEGO comprende la importancia de contar con un sistema de comunicación siempre disponible, por lo que ha creado una tecnología de comunicación de modo directo (DMO, por sus siglas en inglés) llamada OFF-WEGO. «Esta tecnología garantiza que los usuarios sigan interconectados independientemente de la disponibilidad de la red», confirma Slobodan Keseljevic, coordinador del proyecto. Esta solución facilita las comunicaciones móviles de voz y datos sin depender de ninguna infraestructura externa. Gracias a la aplicación del concepto de DMO del proyecto a teléfonos inteligentes u otros dispositivos de comunicación, los usuarios pueden conectarse directamente de dispositivo a dispositivo. Por consiguiente, la tecnología no puede verse afectada por problemas comunes de comunicación, de modo que es la solución perfecta para operaciones críticas, así como para actividades empresariales y de particulares.

Pruebas de viabilidad

La fase 1 brindó al proyecto la oportunidad de analizar la viabilidad técnica, comercial y financiera de su tecnología y, en última instancia, si la comercialización del producto tendría éxito. Como resultado del análisis, los socios identificaron las mejoras y actualizaciones necesarias para asegurarse de que OFF-WEGO alcance la madurez tecnológica y esté lista para su comercialización. En cuanto a los aspectos técnicos, el equipo determinó que deben asegurarse de que la mejora de su hardware facilite la interoperabilidad y las capacidades de transferencia de voz y datos, que incluyen la capacidad de utilizar la misma arquitectura de hardware para distintas bandas de frecuencia con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes. «Nuestras actualizaciones de software se centrarán en confirmar las prestaciones del hardware, en particular para lograr una implantación fácil y rápida, el cifrado de seguridad y la calidad de la comunicación a través de un rango de frecuencias», declara Keseljevic. «Desde una perspectiva comercial, y gracias a un análisis de mercado, el proyecto ha confirmado el potencial de los mercados en los que operará, tanto por valor y crecimiento como por segmentación geográfica», confirma el coordinador. A lo que añade: «Esto nos ha permitido conocer mejor las necesidades, las fuerzas impulsoras y las tendencias del mercado». El proyecto confirmó asimismo su estrategia de expansión, que empieza en Francia. Continuará en Alemania, Austria, España, Italia, el Reino Unido y Suiza. Posteriormente, se expandirá al resto de Europa y Norteamérica. «Nuestra estrategia de difusión se basará en poner de relieve y demostrar las capacidades técnicas de OFF-WEGO y cómo se traducen en una mayor eficacia para los usuarios», señala además Keseljevic. El proyecto también espera asistir a conferencias y ferias profesionales con el fin de difundir aún más su producto y su marca. En el ámbito financiero, «hemos creado un modelo de negocio y una estrategia de precios, y también hemos establecido nuestras previsiones financieras cuantificando los ingresos, beneficios y costes totales previstos», comenta el coordinador. «Ahora que el proyecto ha concluido, estamos trabajando en la preparación de la demostración para nuestros posibles clientes en Francia», indica Keseljevic. Paralelamente, el proyecto ha solicitado financiación para la fase 2, con el objetivo de obtener el apoyo necesario para la comercialización final de su producto.

Palabras clave

OFF-WEGO, sistema de comunicación, disponibilidad de la red, voz y datos, modo directo, comunicación móvil, de dispositivo a dispositivo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación