Skip to main content

Enhancing car safety through accurate and real time side-slip angle assessment

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una tecnología de sensores destinada a reducir accidentes automovilísticos mortales

Investigadores del proyecto de la Unión Europea (UE) SKIDLESS trabajan en el desarrollo de un sensor virtual rentable para mejorar la estabilidad del vehículo y reducir La pérdida de tracción de las ruedas en automóviles.

Transporte y movilidad

Los accidentes de coche acaban con la vida de más de 13 000 europeos cada año. Sin embargo, aunque esta cifra es aún demasiado elevada, se ha reducido desde los 21 000 fallecidos en 2007). Uno de los factores fundamentales que explican esta tendencia es la adopción del control de estabilidad electrónico (ESC, por sus siglas en inglés), una tecnología que mejora la estabilidad del vehículo detectando y reduciendo la pérdida de tracción o derrape. El derrape es la principal causa de los accidentes automovilísticos y unos estudios recientes muestran que el ESC puede reducir un 43 % el número de muertes. Sin embargo, la tecnología ESC puede detectar un 80 % de los derrapes, por lo que existe cierto margen de mejora. Según los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos SKIDLESS, con las mejoras tecnológicas adecuadas, estos sistemas pueden llegar a ser incluso más eficaces a la hora de prevenir las muertes relacionadas con el derrape. «En el sector del automóvil es bien sabido que, con el sensor de derrape adecuado, los sistemas de ESC pueden llegar a ser considerablemente más eficaces», declara Mario Milanese, director general de Modelway y coordinador del proyecto SKIDLESS. «Desafortunadamente, el coste y la complejidad de estos sensores físicos hacen que sean poco factibles para los fabricantes de automóviles». Para salvar este escollo, el proyecto SKIDLESS desarrolla un sensor virtual rentable diseñado específicamente para los sistemas de ESC.

Superación de los límites de las tecnologías existentes

Empleando la tecnología patentada de detección virtual directa (DVS, por sus siglas en inglés) de Modelway, los investigadores están trabajando para mejorar considerablemente la eficacia de los sistemas ESC proporcionando un sensor virtual de ángulo de deriva. El ángulo de deriva es el ángulo existente entre el sentido de avance deseado del coche y el sentido de avance real. La tecnología DVS se utiliza para estimar eficazmente este ángulo empleando mediciones disponibles en todos los coches. Según Milanese, este tipo de sensor virtual abre la puerta al desarrollo de una nueva generación de sistemas de ESC basados en la deriva que pueden detectar y reaccionar ante el derrape del coche un 40 % más rápido que los sistemas actuales: «La reacción más rápida podría dar lugar a una reducción de las muertes de entre el 10 y el 20 %. Incluso una reducción de tan solo el 10 % representa más de 5 000 vidas salvadas en Europa y EE.UU. y más de 80 000 en todo el mundo». Contar con un sensor virtual de derrape fiable también es fundamental para mejorar el rendimiento de otros sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) pertinentes para la seguridad. Por ejemplo, al utilizar el sensor de ángulo de deriva generado por el proyecto SKIDLESS, las prestaciones del asistente de mantenimiento de carril (LKA, por sus siglas en inglés) y de mantenimiento de carril de emergencia (ELK, por sus siglas en inglés) de un automóvil pueden aplicar automáticamente maniobras de corrección siempre que se determine que el vehículo está acercándose demasiado al borde la carretera.

Comercialización en un mercado en rápido crecimiento

Actualmente, Modelway se concentra en ultimar la tecnología y en preparar la comercialización. Su objetivo es disponer de sensores SKIDLESS en diecisiete modelos de coche en la UE y EE. UU. en 2025, lo cual requiere una capacidad de producción de 2,7 millones de unidades. Se estima que el mercado de los sensores virtuales mundial superará los 2 000 millones EUR en 2026, creciendo un 29,8 % (crecimiento anual compuesto) entre 2018 y 2026. Gracias al apoyo de este proyecto, Modelway figura ahora como uno de los quince principales proveedores de tecnologías de sensores virtuales. «Nuestra tecnología DVS demostró obtener mejores resultados que las técnicas de detección virtual existentes tanto en términos de precisión como en términos de desarrollo», añade Milanese. «Con la incorporación a nuestra cartera de otros sensores virtuales que mejoran la seguridad y reducen las emisiones, esperamos que nuestra posición de mercado siga fortaleciéndose».

Palabras clave

SKIDLESS, Modelway, accidente de coche, sensor virtual, derrape, accidentes de coche, control de estabilidad electrónico, ESC, sector automovilístico, detección virtual directa, DVS, ángulo de deriva, sistemas avanzados de ayuda al conductor, ADAS

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación