Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Una solución de transporte integrada para Mánchester

Una plataforma en tiempo real y disponible previa solicitud unirá diferentes opciones de transporte que los viajeros de Mánchester tienen a su disposición.

Transporte y movilidad

¿No sería maravilloso poder llevar consigo nuestro propio gestor de viajes, con acceso directo a coches de alquiler, trenes, autobuses y tranvías? ¿Y poder planificar, reservar y pagar por cada trayecto utilizando una aplicación móvil? Si en vez de utilizar el coche, caminamos, pedaleamos o utilizamos el transporte público o compartido, ya podemos contribuir a conseguir cambios positivos en los hábitos de viaje. Todo ello es posible gracias al proyecto financiado con fondos europeos IMOVE, que se ha puesto en marcha para acelerar la aceptación y explotar la escalabilidad de los sistemas de movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) en Europa. La MaaS implica integrar las opciones de movilidad y transporte en una misma plataforma digital, con opciones de pago por uso o paquetes de suscripciones. Se considera a la MaaS como una alternativa viable a la movilidad fragmentada y la posesión de coches, con el potencial de transformar la manera en que viajan las personas. Recientemente TfGM, socio del proyecto IMOVE, presentó una nueva plataforma de MaaS para los habitantes de Mánchester, con el fin de crear una solución de transporte integrada mediante la mejora de la manera en que los diferentes modos de transporte funcionan juntos en la ciudad. Se prevé que los resultados generen una disminución del tráfico y fomenten viajes activos y compartidos. En el sitio web del proyecto se indica lo siguiente: «Una única suscripción proporcionará este servicio puerta a puerta, lo que terminará con los bolsillos llenos de billetes de bus, tren u otros medios de transportes». A lo que se añade: «El proveedor combina la infraestructura de transporte, la información sobre el viaje y los servicios de pago en una aplicación». En una noticia publicada en la revista «Mobile Marketing», Sam Li, alto directivo de innovación en TfGM, afirma: «El proyecto piloto IMOVE ayuda a las personas que trabajan en Mánchester y alrededores a utilizar el método de transporte más eficiente para llegar a sus destinos, lo que incluye ir y volver de trabajar y trayectos de tipo comercial». También afirma que el objetivo del proyecto «es promover un cambio positivo en los hábitos de viaje y animar a las personas a que dejen su coche en casa y utilicen el transporte público o compartido, la bicicleta o simplemente caminen». Fleetondemand Limited contribuyó a los logros del proyecto. Su plataforma de MaaS Mobilleo proporcionó la tecnología que impulsó el proyecto IMOVE en Mánchester.

Laboratorios vivientes

Además de Mánchester, las soluciones IMOVE están orientadas a otros laboratorios vivientes europeos, a saber, Berlín, Gotemburgo, Turín y Madrid, que se unió al proyecto durante el último año y proporcionó un entorno exigente complementario para probar la transferibilidad de los sistemas de MaaS y ofrecer soluciones. En el caso de Turín, el sistema municipal de MaaS combina lo siguiente: «Transporte público, bicicletas multiusuario, coches multiusuario tradicionales, coches multiusuario de libre flotación (Car2go), coches multiusuario eléctricos (One Way), uso compartido de coches (con tres operadores diferentes a integrar)», como se indica en el sitio web del proyecto. «En 2012, se puso en marcha el sistema de MaaS, mediante la integración del transporte público y los coches multiusuario, y un sistema de emisión de billetes integrado denominado BIP (“Biglietto Integrato Piemonte”) que abarca una gran área alrededor de la ciudad. A lo largo de los años, el sistema fue creciendo y se incorporaron más modos de transportes», añade. Según el sitio web del proyecto, el municipio también aprobó un plan que supone aplicar «certificados sobre CO2 con el objetivo de recompensar mediante créditos el comportamiento sostenible de los ciudadanos». El proyecto IMOVE (Unlocking Large-Scale Access to Combined Mobility through a European MaaS Network) concluyó en noviembre de 2019. Se espera que, a medida que pase el tiempo, se allane el camino para ofrecer servicios de itinerancia para MaaS a nivel transfronterizo europeo. Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto IMOVE

Países

Italia

Artículos conexos

Avances científicos