Skip to main content

The first Clinically Validated AI-powered Diabetes Assistant

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una aplicación móvil impulsada por la inteligencia artificial respalda la gestión diaria de la diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la diabetes fue la causa directa de la muerte de 1,6 millones de personas en el año 2016. DIABETESMART aprovechó una colaboración entre desarrolladores, profesionales sanitarios y personas con diabetes de tipo 1 y 2 para desarrollar una herramienta de autogestión de la diabetes.

Salud

Un gran número de investigaciones se han centrado en identificar las causas de la diabetes e intentar encontrar una cura. Aunque se han descubierto algunos indicios sobre la forma en que puede aparecer esta enfermedad, por ejemplo, la participación de genes y el potencial efecto de algunos virus, no existe cura. El tratamiento actual sigue basado en el control de los niveles de glucosa en sangre a través de la insulina, la dieta y el estilo de vida. Los diabéticos tienen que seguir a raja tabla a un régimen de tratamiento de por vida. En este contexto, se ha demostrado que las aplicaciones para teléfonos móviles favorecen la gestión de la enfermedad y existen un gran número de opciones en el mercado. Gracias al proyecto DIABETESMART, financiado con fondos europeos, la empresa incipiente danesa Hedia pudo realizar un estudio de viabilidad sobre el desarrollo ulterior de su aplicación móvil para la gestión diaria de la diabetes.

Apoyo a la autogestión

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico crónico común en el que, o bien el páncreas no produce suficiente insulina (tipo 1), o bien las células del organismo no responden adecuadamente a la insulina que se produce (tipo 2). La insulina es una hormona necesaria que favorece que el azúcar (glucosa) penetre en las células para producir energía. Esta enfermedad, si no se trata, puede provocar complicaciones agudas (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares o un accidente cerebrovascular) y puede ser mortal. El objetivo de la aplicación para la diabetes Hedia es ayudar a los diabéticos a mantener un nivel de glucosa en sangre más estable durante más tiempo. Los usuarios pueden transferir la información sobre sus niveles de glucosa en sangre actuales de forma inalámbrica a Hedia a través de múltiples glucómetros gracias a la comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés). La inteligencia artificial (IA) del dispositivo puede predecir cuál será el nivel de glucosa en sangre en una hora, a medida que el sistema registra la última dosis de insulina, de modo que puede informar sobre cuánta insulina activa queda. Hedia compara los niveles de glucosa con su base de datos de alimentos, mantenida por un nutricionista, para hacer sugerencias dietéticas e indicar la dosis recomendada de insulina. La funcionalidad de la IA permite a la aplicación reconocer hábitos alimentarios a lo largo del tiempo y así personalizar los cambios sugeridos. Como la actividad física también influye en los niveles de glucosa en sangre, adicionalmente se puede introducir información al respecto para obtener recomendaciones aún más precisas. «Dado que yo mismo padezco diabetes de tipo 1, sé que las frecuentes subidas y bajadas de los niveles de glucosa en sangre pueden hacerte sentir como si estuvieras en una montaña rusa. El aumento de mi tiempo en rango constituye el factor clave que me ayuda a gestionar diariamente esta enfermedad crónica», explica Peter Lucas, coordinador del proyecto.

Respuesta a una necesidad en aumento

Según la OMS, 422 millones de personas padecían diabetes en 2014 y la prevalencia mundial casi se duplicó de 1980 a 2014 entre los adultos mayores de 18 años (del 4,7 % al 8,5 %). Esta tendencia al alza en los países con niveles de ingresos medios y bajos ha desencadenado una carrera para encontrar un medio eficaz para tratar la enfermedad, minimizar el sufrimiento y reducir la carga sobre los sistemas sanitarios. La aplicación Hedia ha sido validada clínicamente como producto de Clase I conforme a la Directiva relativa a los productos sanitarios (DPS) de la Unión Europea y, actualmente, está siendo sometida a la auditoría final para lograr la acreditación de Clase IIb. «Estamos muy orgullosos del hecho de que Hedia esté superando a sus competidores de vanguardia actuales como una ventanilla única de autoterapia. Ha sido muy alentador recibir comentarios positivos de personas diabéticas, como yo, sobre cómo les estamos ayudando», comenta Lucas. La aplicación ya está disponible comercialmente en Dinamarca y el Reino Unido y puede descargarse en las tiendas de Apple y Android. Mientras tanto, el equipo trabaja ahora en una validación clínica adicional de los componentes de la IA, con vistas a su lanzamiento para empresas y particulares en un plazo de dos años.

Palabras clave

DIABETESMART, diabetes, azúcar en sangre, glucosa, insulina, autoterapia, IA, dieta, hormonas, asistencia sanitaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación