Skip to main content

Diverging Destinies: Introducing the Role of Social Environment and Genetic Sensitivity in the Effects of Family Instability

Article Category

Article available in the folowing languages:

La trayectoria vital de los niños depende de su entorno social y predisposición genética

Una investigación de la Unión Europea en el marco del proyecto DIVERGE estudió el papel que tiene el entorno social y la predisposición genética en efectos negativos documentados relacionados con la inestabilidad familiar.

Sociedad

Actualmente, una gran parte de los niños se ven afectados por el divorcio y la separación de sus padres. Muchos padres encuentran nuevas parejas y construyen o unen nuevas familias. Aunque dicha inestabilidad familiar puede tener consecuencias negativas en el comportamiento y la salud mental de los niños, no se sabe con certeza si estos efectos negativos tienen una distribución uniforme. El proyecto DIVERGE del programa Marie Skłodowska-Curie ha investigado el papel que tiene el entorno social y la predisposición genética desde una perspectiva interdisciplinaria en lo relativo a los efectos sobre la inestabilidad familiar.

Repercusión del entorno social y la genética

«El proyecto utiliza datos nuevos y únicos, además de combinar información de las ciencias sociales y del desarrollo, con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre tres cuestiones que están vinculadas», destaca la investigadora Lisbeth Loft. DIVERGE investigó si múltiples cambios en la estructura familiar tenían repercusiones y si los niños con menos recursos en su entorno social eran más vulnerables. Por último, se analizaron los efectos negativos de una mayor predisposición genética. «Resulta importante mejorar nuestra comprensión de la heterogeneidad en los efectos de la inestabilidad familiar, ya que nos permite abordar de forma más eficaz los obstáculos en el desarrollo infantil y la movilidad social de las familias», subraya Loft. Los resultados de DIVERGE ayudarán a explicar por qué algunos niños superan la experiencia de padecer desventajas sociales y otros no. El resultado consistirá en intervenciones más adecuadas y programas que ayuden a que los niños y las familias reduzcan las consecuencias negativas en los niños.

Enfrentarse a retos

Como indica Loft, «los datos que inicialmente consideré utilizar resultaron no estar disponibles, aunque tenía asegurada su disponibilidad en la fase de planificación». La investigadora, inmutable ante dicho impedimento, logró superar este desafío inesperado centrándose mucho más en otros datos nuevos disponibles. «Aprendí que cuando trabajas en un tema de investigación que está a la vanguardia del desarrollo científico, los tipos de datos que se necesitan pueden cambiar muy rápido debido al progreso metodológico. Por suerte para mi proyecto, puede acceder a fuentes de datos nuevos y mejorados en el momento preciso», comenta.

Más allá de la torre de marfil de la investigación

A Loft le encanta reconocer que la subvención Marie Curie (MC) le permitió entender la importancia de la investigación más allá de las rígidas paredes de la comunidad investigadora. «Salí de mi zona de confort y participé de forma activa en debates públicos y en medios de comunicación que estaban vinculados con la elaboración de políticas de manera directa y aplicada», destaca. Las nuevas fronteras exploradas en la investigación sobre la desigualdad durante el proyecto DIVERGE se hicieron públicas en la conferencia «Better Lives for Children and Youth in Denmark», celebrada en Copenhague. El estudio tiene importantes implicaciones políticas y de investigación. «También presenté la investigación genético-ambiental de DIVERGE durante una sesión en el Parlamento danés, que fue todo un honor ya que había un gran número de expertos presentes», comenta Loft. La presentación se centró en la infancia y los beneficios de los programas de intervención temprana. De cara al futuro, Loft ha obtenido financiación para un gran proyecto de investigación interdisciplinaria en la Universidad de Copenhague, donde podrá desarrollar la investigación llevada a cabo durante su subvención MC. Tras haber priorizado los vínculos con entidades encargas de la elaboración de políticas, en particular el Ministerio de la Infancia y la Educación de Dinamarca, el resultado ha sido la creación de un puente entre la investigación y las políticas. «Probablemente seguiremos fortaleciendo este vínculo para acercar mi investigación al funcionamiento real de la elaboración de políticas con el fin de mejorar la manera en que la investigación puede utilizarse como base para programas de intervención social», concluye Loft.

Palabras clave

DIVERGE, niños, entorno social, inestabilidad familiar, políticas, predisposición genética

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación