Skip to main content

Inside the Mind of Ancient People: the tangible and constructed landscape of the western Delta in the Late Period (664-332BC)

Article Category

Article available in the folowing languages:

En la mente de los antiguos egipcios

Un proyecto experimental se propuso comprender cómo los paisajes dieron forma a la manera en que las fuerzas religiosas, sociales y físicas se entrelazaban en el antiguo Egipto.

Sociedad

¿Cómo veían el mundo los antiguos egipcios? En el proyecto experimental MAP, que utilizó escrituras antiguas para aprender cómo el entorno físico moldeó la mente de quienes vivían dentro del mismo, se indagó esta fascinante pregunta. «MAP fue un proyecto de investigación pionero que abarcaba la definición de la constitución del espacio en el antiguo Egipto», afirma Elena Tiribilli, investigadora principal en el equipo del proyecto MAP. El proyecto se propuso detectar los puntos de contacto específicos en que los paisajes tuvieran un efecto importante en las personas y en el conjunto de la sociedad egipcia, cuyas creencias religiosas estaban estrechamente vinculadas con el mundo físico. «La élite religiosa del antiguo Egipto concebía su entorno externo a través de interpretaciones simbólicas y místicas, donde las fronteras entre la religión y la topografía estaban mucho menos claras que en la concepción moderna», afirma Tiribilli. El proyecto MAP combinó la teoría crítica de la «sociología del espacio» con las pruebas arqueológicas para analizar los vínculos fundamentales entre el pensamiento y el espacio en relación con la geografía del antiguo Egipto. El proyecto se centró en los textos y los sacerdotes que los escribieron, los cuales datan del Período Tardío de la historia egipcia (664-332 a. C.), en la parte occidental del delta del Nilo. Durante esta época esos escribas del antiguo Egipto empezaron a documentar, canonizar y codificar la sagrada geografía regional. «Al juntar toda la documentación recopilada sobre esos sacerdotes, surge una imagen muy densa y compleja, representada por muchas personas con sus familias. Los resultados han puesto de relieve una compleja configuración social, compuesta por una intrincada red de relaciones personales, el panorama religioso, la política y el territorio del primer milenio a. C.», explica Tiribilli.

Clasificar lo divino

En el Periodo Tardío surgieron nuevas figuras institucionales religiosas, conocidas como «agentes sacerdotales regionalmente específicos», que hasta el proyecto MAP no se había estudiado en profundidad. «Antes de nuestra investigación, el estudio de este tipo de agentes no llamó la atención de los egiptólogos, aunque sin duda tenían un papel fundamental en la representación y la “administración” del espacio conceptual dentro de la mentalidad de la sociedad del antiguo Egipto ya que, a través de sus epítetos, estaban vinculados con la geografía teológica y mitológica», indica Tiribilli. «Las bibliotecas de los templos del antiguo Egipto albergaban una serie de textos escritos, denominados “manuales de culto topográfico”, que ofrecían listas de ubicaciones geográficas y entidades religiosas, las cuales convertían el entorno geográfico físico en un espacio imaginario a través de interpretaciones simbólicas y místicas», explica Tiribilli.

Sobre el terreno

El proyecto MAP llevó a cabo un estudio exhaustivo, abarcando seis provincias del antiguo Egipto. Dichas provincias, desde la segunda a la séptima en el Bajo Egipto, acogen algunos de los centros religiosos más importantes, como la inmensa metrópolis de Xois y el antiguo asentamiento de Kom el-Hisn. Gracias al apoyo de Horizonte 2020 y el programa Marie Skłodowska-Curie, el proyecto MAP pudo llevar a cabo investigaciones exhaustivas en archivos y museos, además de crear un conjunto de datos más detallado sobre dichos sacerdotes. Tiribilli realizó un estudio arqueológico en el delta occidental para alinear el conocimiento religioso, topográfico y arqueológico. «La subvención me permitió investigar una cuestión relativamente poco estudiada, además de poder aportar nuevos datos sobre las relaciones entre las personas y el paisaje durante el primer milenio a. C. También me enorgullece haber adquirido múltiples habilidades en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, gracias a un entorno próspero y un equipo solidario y estimulante», afirma Tiribilli.

Palabras clave

MAP, antiguo Egipto, sociología, espacio, teoría, mente, sacerdotes, paisajes, religión

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación