Skip to main content

Weeding robot for precision farming reducing herbicide usage by 95%

Article Category

Article available in the folowing languages:

AX-1, el robot agricultor que domina las malezas de forma selectiva y sostenible

El crecimiento de la población mundial y el cambio climático están amenazando el suministro mundial de alimentos. Un robot fumigador de plaguicidas biológicos atento a las malezas, financiado con fondos europeos, está aumentando el rendimiento de los cultivos de forma sostenible.

Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales
Salud

El uso generalizado de plaguicidas aumenta los posibles efectos sobre la salud de las personas que cultivan y consumen productos expuestos a los plaguicidas. También tiene consecuencias graves sobre los polinizadores naturales, que son fundamentales para nuestro suministro de alimentos. La agricultura de precisión puede aumentar la efectividad de los insumos para mejorar la rentabilidad de la agricultura, la gestión de los recursos naturales y el bienestar humano y ambiental. El proyecto Asterix, financiado con fondos europeos, ha materializado dichos beneficios en un robot autónomo, bautizado AX-1 (anteriormente Asterix), que aplica plaguicidas biológicos ecológicos con moderación.

Certero y cuanto más grande mejor

Los herbicidas convencionales se aplican mediante pulverizaciones generalizadas en todo el campo, lo que elimina las malezas pero también daña el cultivo. Además, el viento puede transportar las minúsculas gotas a grandes distancias, pudiendo asentarse en recursos hídricos, vegetación colindante, trabajadores agrícolas, personas y viviendas cercanas. El coordinador del proyecto Anders Brevik de Kilter AS, la empresa hermana recién formada del coordinador Adigo AS, explica: «AX-1 utiliza un herbicida biológico, y nuestra innovadora técnica de pulverización garantiza la selectividad. A los algoritmos de aprendizaje automático, entrenados para diferenciar los cultivos de las malezas, se ha incorporado un sistema patentado de boquillas de precisión ultra alta y basado en la visión». AX-1 pulveriza gotas individuales relativamente grandes de herbicidas biológicos únicamente en las hojas de las malas hierbas. Las grandes gotas minimizan la desviación hacia elementos fuera del objetivo.

Centrado en los agricultores, beneficios para todos

Tras más de diez años de desarrollo y pruebas de campo, AX-1 puede funcionar las veinticuatro horas del día desmalezando la mayor parte de hortalizas y hierbas a razón de aproximadamente una hectárea por hora. Reduce en hasta un 95 % la cantidad de pesticidas utilizados y sus 50 l de herbicida equivalen a 1000 l en un pulverizador tradicional. AX-1, que pesa cerca de un 10 % menos que un tractor y un pulverizador, también puede aplicarse en la explotación después de que haya llovido para así aumentar la productividad. Y, lo que es más importante, AX-1 incrementa significativamente el rendimiento. «Gracias a nuestra experiencia sabemos que el uso de los herbicidas ralentiza el crecimiento de los cultivos. Pensábamos que podíamos incrementar el rendimiento en un 5 %, pero los datos iniciales en las raíces de perejil indican que con AX-1 obtuvimos un rendimiento de aproximadamente un 45 % más», añade Brevik. La tecnología se puede utilizar tanto en la agricultura ecológica como en agricultura convencional. Puede eliminar casi por completo el uso de plaguicidas en la agricultura tradicional y mejorar la eficiencia de la producción al tiempo que reduce significativamente el coste de las técnicas de agricultura ecológica. En resumen, permite que los agricultores produzcan alimentos que son buenos para los consumidores, el medio ambiente y el clima, a un precio que es económicamente viable.

Sembrar las semillas del cambio

Asterix abordó el objetivo de la Comisión Europea para 2030 de reducir un 50 % el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y los plaguicidas más peligrosos. La penetración en el mercado será más fácil y la tecnología se extenderá más a medida que las regulaciones de la Comisión Europea cambien para reflejar y apoyar estos objetivos. La entrega de las primeras unidades está programada para abril de 2021, y el equipo prevé 10 o más ventas adicionales dentro de Alemania y Noruega en 2021 antes de expandirse al resto de Europa. Brevik finaliza: «Estamos en desequilibrio con la madre naturaleza. Al reducir drásticamente el área destinada a la agricultura con dietas basadas principalmente en vegetales, podemos hacer espacio para que regrese la naturaleza silvestre. Nuestros productos y tecnologías aumentan los rendimientos agrícolas y, al mismo tiempo, utilizan menos plaguicidas, menos fertilizantes y emiten menos carbono». AX-1 tiene la misión de conquistar nuevos territorios y hace lo que le corresponde para salvar el planeta durante el proceso.

Palabras clave

Asterix, AX-1, plaguicidas, malezas, herbicida, robot, plaguicida ecológico, orgánico, herbicida biológico, rendimiento de los cultivos, aprendizaje automático

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación