Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una investigación aporta nueva información sobre las ciencias naturales en el siglo XVIII en Europa

La historiografía de la metodología científica del siglo XVIII suele presentar la persistencia de la metafísica como signo de resistencia a la modernidad y la ciencia moderna, de forma que la posible interacción entre la metafísica y la ciencia moderna temprana se quedan sin estudiar. Una iniciativa de la Unión Europea ha revisado y arrojado luz sobre esta interpretación tradicional.

Sociedad

Según explica Steffen Ducheyne, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos EPISTOP: «Tradicionalmente, los avances de finales del siglo XVII y principios del XVIII en las ciencias naturales europeas se suelen interpretar como resultado de la marcha triunfal de las matemáticas aplicadas y la experimentación basadas en la filosofía natural de Isaac Newton y los llamados newtonianos. Además, la historiografía de las ciencias naturales del siglo XVIII ha desarrollado una postura extremadamente antimetafísica en la que logra tratar los casos de argumentos o conceptos metafísicos sobre filosofía natural como indicadores de resistencia a la modernidad y unas ciencias modernas que se representan como basadas en las ciencias naturales matemáticas y experimentales». EPISTOP ha tratado de reevaluar radicalmente estas interpretaciones. Esta investigación se ha llevado a cabo con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie.

La influencia de la obra de Newton en la filosofía natural, la metafísica y las matemáticas

Los investigadores del proyecto pusieron de relieve la importancia de las tradiciones experimentales tempranas anteriores a la llegada de la filosofía natural de Newton y que ayudan a explicar por qué esta fue acogida favorablemente. Mostraron asimismo que, en varias filosofías naturales del siglo XVIII, como las desarrolladas por dos filósofos importantes del siglo XVIII (Willem Jacob ’s Gravesande y Émilie du Châtelet) se produjo una fértil interacción entre la experimentación, las matemáticas y la metafísica. La investigación produjo dos resultados principales. En primer lugar, al comparar distintas tradiciones filosóficas naturales en Francia, Alemania y las Provincias Unidas de los Países Bajos, los investigadores demostraron que la filosofía experimental del siglo XVIII no puede reducirse a la filosofía newtoniana, sino que tomó bastantes conceptos de distintas tradiciones experimentales existentes. En segundo lugar, el equipo demostró que la metafísica aportó la base para la certeza y la fiabilidad de las teorías físicas que Gravesande y du Châtelet desarrollaron.

Nuevas líneas de investigación para comprender mejor las ciencias naturales

El proyecto abrió nuevas perspectivas que permitieron que los miembros del equipo llegaran a una comprensión más precisa de la evolución y la propia naturaleza de las ciencias naturales. Según detalla Ducheyne: «EPISTOP cuestiona divisiones tradicionales, como las existentes entre los empiristas y los racionalistas, oposiciones tradicionales como la que hay entre los cartesianos y los newtonianos, y las narrativas tradicionales sobre la naturaleza de las ciencias naturales desde finales del siglo XVII hasta principios del XVIII». Ha quedado claro que tenemos que encontrar nuevos conceptos y narrativas para comprender las ciencias naturales de finales del siglo XVII y principios del XVIII». Los hallazgos llevaron directamente a la publicación de tres artículos periodísticos, tres capítulos de libros y un volumen editado. El equipo de investigación contribuyó a organizar la conferencia internacional «Responses to Newton: The Impact of the Mathematical-Experimental Paradigm on Natural Philosophy, Epistemology and Metaphysics (1687–1800») celebrada en Lovaina en junio de 2019. «Los resultados de EPISTOP podrían proporcionar y dar comienzo a una nueva mirada a las distintas interacciones entre la experimentación, la metafísica y las matemáticas en la filosofía natural de principios del siglo XVIII, por un lado, y liberar la filosofía experimental del siglo XVIII de su corsé newtoniano, por el otro», concluye Ducheyne.

Palabras clave

EPISTOP, ciencias naturales, metafísica, filosofía natural, matemáticas, newtoniano, Newton, filosofía experimental, Gravesande, du Châtelet

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación