español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-04-17

De los alimentos y las bebidas fermentadas a la cosmética: descubrir el mundo de las levaduras

Un nuevo estudio sugiere que las levaduras lácteas pueden proceder de un encuentro fortuito entre una mosca de la fruta y leche hace miles de años, el cual dio lugar, en última instancia, a la creación de los productos lácteos, como el yogur.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

¿Qué papel podría haber desempeñado un insecto alado curioso en la producción de quesos no pasteurizados como el Comté francés y las bebidas de leche fermentada como el kéfir? Nuevas investigaciones revelan que una antigua mosca de la fruta, una pizca de suerte y el cruce entre dos tipos de microorganismos pudieron permitir a los primeros granjeros domesticar las levaduras y producir productos lácteos fermentados hace unos 6 000 años. La investigación muestra que el ancestro del «Kluyveromyces lactis» (levadura láctea), que se encuentra en quesos artesanos y productos lácteos fermentados, puede haberse formado a partir de una mosca de la fruta del género «Drosophila» miles de años. La levadura adquirió genes para la descomposición de la lactosa procedentes de su primo, «K. marxianus», y, a continuación, los humanos la seleccionaron para la fermentación, según un estudio respaldado por los proyectos CHASSY, CODEKILLER, ELOXY y YEASTCELL, financiados con fondos europeos. Los descubrimientos se publicaron recientemente en la revista «Current Biology».

Domesticación