Skip to main content
European Commission logo print header

A New Generation of Augmented Reality Smart Glasses

Article Category

Article available in the following languages:

Diseño de gafas de realidad aumentada para uso empresarial

Las gafas de realidad aumentada ya no son solo para jugar. Con el apoyo de fondos comunitarios, una empresa italiana trabaja en el desarrollo de gafas inteligentes para técnicos y mecánicos.

Economía digital icon Economía digital

Las gafas de realidad aumentada (RA) no son solo para jugar. También pueden redefinir nuestra forma de trabajar e interactuar. Tomemos, por ejemplo, a los técnicos y mecánicos industriales. Al montar, probar o mantener equipos, estos profesionales deben consultar manuales, llamar a expertos y documentar su trabajo mediante fotografías, todo lo cual ralentiza el progreso de su trabajo. Sin embargo, con unas gafas de RA, toda esta información queda dentro de su campo de visión, de modo que pueden acceder a la información necesaria mientras trabajan. A la vista del potencial comercial inmenso de la RA, Youbiquo, una empresa tecnológica italiana especializada en dispositivos vestibles conectados, trabaja para desarrollar la nueva generación de gafas inteligentes de RA para uso profesional. Con el apoyo del proyecto Hologlass, financiado con fondos europeos, la empresa ha probado la viabilidad de nuevas soluciones técnicas avanzadas que permitirán superar algunos de los problemas que impiden la comercialización a gran escala de gafas inteligentes de RA asequibles. «Mientras la competencia se ha centrado principalmente en el mercado de consumo, nosotros hemos dedicado cuatro años a trabajar en gafas inteligentes para uso empresarial, incluidas nuestras innovadoras gafas inteligentes binoculares Talens Holo», explica Pietro Carratù, director general de Youbiquo y coordinador del proyecto Hologlass. «Con el apoyo de los fondos europeos, hemos avanzado en el estado de la tecnología y posicionado Youbiquo como uno de los actores líderes en este mercado tan lucrativo».

Un producto totalmente nuevo

Las gafas inteligentes de RA Talens Holo están diseñadas específicamente para realizar tareas relacionadas con el mantenimiento. Con ellas, un trabajador de mantenimiento puede acceder a asistencia remota e información mejorada, todo delante de sus ojos. Según Carratù, se han recibido pedidos por unos trescientos de estos dispositivos y hay planes de producir más de quinientas unidades más en 2020. A pesar de su popularidad, las Talens Holo tienen limitaciones, que este proyecto pretende abordar. Esto incluye ampliar el campo de visión y mejorar la interacción con los usuarios mediante un sistema avanzado y patentado de reconocimiento de gestos. «Este es un producto totalmente nuevo desarrollado a partir de nuestra experiencia durante el desarrollo de Talens Holo», explica Carratù. «Gracias a un procesador avanzado y un diseño radical, Hologlass establece un nuevo estándar de interacción fácil, intuitiva y realista con el usuario».

Preparación para el mercado

El mercado de las gafas de RA para empresas crece rápidamente, un 26 % en tan solo los últimos tres años. Se espera que alcance los 1 400 millones de EUR en 2022. Según Carratù, el proyecto Hologlass ha aportado una ventaja competitiva a Youbiquo. «En la vertiente estratégica, hemos protegido nuestra propiedad intelectual y empezado a enviar solicitudes de patente y registros de marcas», explica. «En términos de innovación, el proyecto nos ha dado la oportunidad de probar y optimizar nuevos componentes electrónicos y comprobar la arquitectura global del producto que esperamos lanzar pronto». Carratù también explica que el proyecto ha permitido a Youbiquo estructurar su organización y definir el conocimiento de su equipo de I+D. A medida que la empresa se orienta ahora hacia la comercialización, aprovechará la red internacional de socios que ha cultivado durante el proyecto Hologlass, en la que participan empresas líderes y centros de investigación. «Centrándonos en los puntos débiles más comunes de los dispositivos de RA, no solo hemos avanzado en la tecnología, sino que lo hemos hecho de modo que nuestra solución final pueda llegar a los usuarios con un precio final asequible», añade Carratù.

Palabras clave

Hologlass, Youbiquo, realidad aumentada, gafas de realidad aumentada, dispositivos conectados, gafas inteligentes, Talens Holo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación