Skip to main content

The first ultrasound-compatible cranial prosthesis enabling diagnostic and therapeutic use of ultrasound in brain pathologies

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una novedosa prótesis transparente a los ultrasonidos permite nuevos métodos para tratar tumores encefálicos

El proyecto INTRA, financiado con fondos europeos, ha desarrollado la primera prótesis implantable transparente a los ultrasonidos del mundo para procedimientos neuroquirúrgicos.

Salud

Cada año, 260 000 personas en Europa y los Estados Unidos se someten a una craneotomía para extirpar un tumor encefálico o para tratar una lesión o daño encefálico. Esta complicada cirugía consiste en dejar al descubierto el encéfalo quitando parte de los huesos del cráneo, llamado colgajo óseo. Después de la cirugía, este colgajo se reemplaza con implantes de plástico y malla de titanio. Desafortunadamente, estos materiales no son transparentes a los ultrasonidos, lo que supone un problema, ya que los ultrasonidos son el método más eficaz para que los médicos controlen la evolución después de la cirugía. Para asegurar que los médicos puedan «ver a través» del colgajo óseo, una empresa italiana ha desarrollado INTRA, la primera prótesis implantable transparente a los ultrasonidos para procedimientos neuroquirúrgicos. «INTRA permite utilizar la ecografía encefálica y aumentar la eficacia de los medicamentos destinados a tratar las enfermedades encefálicas», declara Gianpietro Pasquon, investigador de Intelligenza Trasparente, una empresa italiana de nueva creación especializada en ingeniería biomédica y procesamiento de imágenes neuroquirúrgicas. Intelligenza Trasparente desarrolló INTRA con el apoyo de la financiación de la Unión Europea (UE) y en estrecha colaboración con el Instituto Carlo Besta de Milán y la Focused Ultrasound Foundation de la Universidad de Virginia.

Nuevos métodos para el tratamiento del cáncer

Debido a la incapacidad de utilizar los ultrasonidos para obtener imágenes del encéfalo, la mayoría de los médicos han recurrido a las resonancias magnéticas para los seguimientos diagnósticos posquirúrgicos y para evaluar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia. Sin embargo, las resonancias magnéticas son extremadamente caras y de disponibilidad limitada, lo que significa que los pacientes deben esperar, incluso cuando el tiempo es esencial. Las ecografías, por otro lado, ofrecen la misma eficacia de imagen que las resonancias magnéticas pero a un coste mucho menor. También están disponibles en casi todos los hospitales y clínicas. A pesar de algunos problemas iniciales con la fabricación de una prótesis biocompatible, los investigadores del proyecto INTRA pudieron encontrar una solución gracias a una mejor integración de la cadena de suministro. «Nuestro prototipo de prótesis facilitará nuevos métodos para tratar el cáncer y otras enfermedades neurodegenerativas, lo que, sin el uso de los ultrasonidos, era simplemente imposible», explica Pasquon. «Tener la capacidad de realizar técnicas de imagen tan avanzadas como las ecografías de alta intensidad focalizadas hará posible que los pacientes neurológicos obtengan el diagnóstico rápido y asequible que necesitan para tratar eficazmente los tumores encefálicos».

Éxito del primer implante en humanos

El prototipo de INTRA se sometió a pruebas completas durante el proyecto, incluso en un paciente humano real. Pasquon señala: «Esta prueba de “primer implante en humanos” demostró la viabilidad de usar INTRA en humanos. Fue impresionante poder ver una imagen en tiempo real del encéfalo del paciente con la ecografía». Pasquon indica que antes del implante, los médicos le habían dado al paciente pocas posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, después de la cirugía, se encuentra inesperadamente bien. «Esto nos enorgullece enormemente», añade Pasquon. Intelligenza Trasparente trabaja actualmente en el avance del programa de ensayos clínicos, un requisito previo para conseguir la certificación de INTRA como dispositivo médico y su comercialización en la UE y los Estados Unidos. Para garantizar que el producto se ponga a disposición de los pacientes lo antes posible, el equipo ya está preparando un modelo comercial consolidado destinado a racionalizar la estrategia de comercialización y distribución.

Palabras clave

INTRA, ultrasonido, tumor encefálico, procedimientos neuroquirúrgicos, craneotomía, colgajo óseo, ecografía, resonancia magnética

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación