Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Puesta en marcha de autobuses autónomos bajo demanda en las calles europeas

En varios países europeos se pondrá a prueba un servicio de transporte público híbrido autónomo y conducido por seres humanos en el marco de una iniciativa de la Unión Europea.

Transporte y movilidad

¿Le gustaría subir a un autobús sin conductor? Entre abril y octubre de 2020 será una realidad en cinco ciudades europeas, donde se someterá a prueba una serie de autobuses autónomos en condiciones de tráfico real. Tres consorcios internacionales han obtenido contratos para la fase final de la contratación precomercial en el marco del proyecto FABULOS, financiado con fondos europeos. Dichos consorcios incorporarán autobuses autónomos a sus sistemas de transporte público actuales para su análisis. Las pruebas iniciales se llevarán a cabo en Gjesdal (Noruega), Helsinki (Finlandia) y Tallin (Estonia) en primavera y otoño. También se pondrán en marcha autobuses piloto en Lamia (Grecia) y Helmond (los Países Bajos). Durante las demostraciones se evaluará la funcionalidad, interoperabilidad y seguridad de las flotas autónomas, tal como se explica en una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto. «Si bien todas las pruebas piloto se llevarán a cabo en entornos urbanos, cada ubicación cuenta con unos retos especiales propios. En Gjesdal existe una pendiente del 12 % debido al terreno montañoso, mientras que en Lamia se deben afrontar con éxito las elevadas temperaturas. En los Países Bajos hay que tener en cuenta el importante número de ciclistas y, en Helsinki, la ruta atraviesa la segunda estación ferroviaria más utilizada del país. Por su parte, en Tallin se mejorará el enlace con el aeropuerto, lo que planteará retos relacionados con factores como el tráfico de autobuses existente». En la nota de prensa se señala que en todos los emplazamientos de las pruebas «los servicios de lanzadera se evaluarán para garantizar la funcionalidad de la operabilidad remota desde la sala de control. Asimismo, los autobuses deberán ser capaces de superar de forma autónoma obstáculos tales como vehículos estacionados». A lo que se añade: «Se espera que las lanzaderas no lleven conductor y solo se permitirá la presencia de una persona de seguridad en caso de que así lo requiera la normativa local».

Solución llave en mano

Uno de los socios del proyecto está desarrollando una plataforma llave en mano de transporte como servicio (TaaS, por sus siglas en inglés) que combina vehículos tanto autónomos como conducidos por seres humanos. Según se explica en una nota de prensa: «La plataforma TaaS de SAGA incorpora todos los aspectos del lanzamiento de un servicio de vehículos autónomos de acceso público, como el diseño del servicio, la gestión autónoma de los vehículos y las rutas de la flota. Al utilizar esta plataforma, se pueden integrar múltiples vehículos automatizados y conducidos por seres humanos en un sistema de transporte público mayor, todo ello en una API [interfaz de programación de aplicaciones] abierta». El socio del proyecto manejará hasta tres vehículos en Noruega y los Países Bajos utilizando vehículos tanto autónomos como conducidos por seres humanos. Ya en su último año, el proyecto FABULOS (Pre-Commercial Procurement of Future autonomous bus urban level Operation Systems) arrancó con el objetivo de acelerar la introducción de nuevos tipos de soluciones de transporte automatizadas en el mercado europeo. El trabajo del proyecto «se centra en la manera en la que las ciudades pueden utilizar los autobuses automatizados de forma sistemática», tal como se afirma en un informe periódico de proyecto en CORDIS. «El proyecto está aplicando un método sistemático: la solución integral que buscamos no aborda simplemente el vehículo, sino también las capacidades de gestión de flotas, las funciones de la sala de control y la integración en el transporte público existente». Para más información, consulte: Sitio web del proyecto FABULOS

Países

Finlandia

Artículos conexos