Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Logros del transporte público automatizado en el Radar de la Innovación

Los expertos del Radar de la Innovación de la Unión Europea (UE) han reconocido varias innovaciones en el ámbito de la movilidad autónoma. Estas innovaciones, desarrolladas en el marco de un proyecto financiado con fondos europeos, contribuyen a los objetivos de la UE de lograr que nuestros pueblos y ciudades sean más seguros y sostenibles.

Transporte y movilidad
Cambio climático y medio ambiente

Seis empresas que participan en el proyecto AVENUE, financiado con fondos europeos, han sido incluidas en la lista de la Plataforma del Radar de la Innovación de la UE por sus innovaciones en el ámbito de la movilidad autónoma. El Radar de la Innovación tiene por objeto identificar innovaciones punteras que se están desarrollando en proyectos de investigación financiados con fondos europeos, así como los principales innovadores detrás de estos logros.

Innovaciones «Tech Ready»

Dos socios de AVENUE fueron reconocidos por su logro innovador en «Accessible Micro Services for on demand, door to door, fully automated public transportation vehicles» («Microservicios accesibles para vehículos de transporte totalmente automatizados a demanda y de puerta a puerta»). Se tratan del líder francés en sistemas de movilidad autónoma Navya, y la empresa alemana de ingeniería y fabricación Siemens Aktiengesellschaft. Su innovación se clasificó como «Tech Ready» —el tercer nivel de los cuatro niveles de madurez, es decir, se considera avanzada en términos de preparación y desarrollo de tecnología— y se mencionó su «notable» potencial de creación de mercado. La innovación en «Self learning transport organization including personal data protection» («Organización de transporte autodidacta, incluida la protección de datos de carácter personal») desarrollada en marco del proyecto AVENUE también se clasificó como «Tech Ready». Los principales innovadores reconocidos por este logro son la empresa danesa Autonomous Mobility (ahora denominada Holo), el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (en Grecia) y, de nuevo, Navya.

Innovación «Market Ready»

Además, el panel de expertos del Radar de la Innovación otorgó la clasificación «Market Ready» a la innovación de AVENUE en «On demand, door to door, fully automated public transportation services» («Servicios de transporte público totalmente automatizado a demanda y de puerta a puerta»). Esta categoría, la última de los cuatro niveles de madurez de innovación, incluye innovaciones tecnológicamente maduras y listas para el mercado. Los principales innovadores identificados en este logro son Transports Publics Genevois (Suiza), empresa socia del proyecto AVENUE, además de la empresa Navya, mencionada con anterioridad. La directora general de Navya, Sophie Desormière, comentó en una nota de prensa publicada en el sitio web de la empresa: «El reconocimiento otorgado por los expertos independientes de la Plataforma del Radar de la Innovación revela que nuestra tecnología ha alcanzado la madurez, tal como lo corroboran las pruebas de casos de uso específicos, ya que ofrece más tecnología, conectividad y servicios a los pasajeros. También formaliza el éxito general del proyecto AVENUE al proporcionar nuevos tipos de transporte público que mejoran la movilidad y la experiencia de los usuarios». A lo que añadió: «Durante los cuatro años de pruebas, pudimos perfeccionar el rendimiento y la fiabilidad de nuestra tecnología gracias a la ayuda de nuestros socios de AVENUE, con lo que compartimos la misma convicción: que los vehículos autónomos representan el próximo gran avance del transporte en zonas urbanas, periurbanas y rurales. Nos enorgullece haber convencido a todos los usuarios, autoridades locales, tanto a nivel nacional como internacional, así como a los expertos que representan a la UE». Las innovaciones mencionadas contribuyen al Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, resilientes, seguros y sostenibles. Desde su puesta en marcha en 2018, en el proyecto AVENUE (Autonomous Vehicles to Evolve to a New Urban Experience) se han diseñado y realizado demostraciones a gran escala de la automatización del transporte urbano, desplegando flotas de minibuses autónomos en 4 ciudades europeas, a saber: Copenhague, Ginebra, Luxemburgo y Lyon. De este modo, se han validado los beneficios del uso de vehículos autónomos en el transporte público, que incluyen un nuevo e innovador servicio para los viajeros y garantías de seguridad vial y de los pasajeros. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto AVENUE

Palabras clave

AVENUE, Radar de la Innovación, autónomo, movilidad, vehículo, vehículo autónomo, innovación, transporte, urbano

Artículos conexos