Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

De la seguridad a los derechos humanos: el tan necesario cambio en los relatos de los medios de comunicación sobre la migración inducida por el clima

La cobertura mediática del cambio climático en el Reino Unido se está perdiendo una de sus principales consecuencias: la migración, que se presenta más bien como una cuestión de seguridad, con graves consecuencias para la política y la comprensión pública del asunto. El proyecto IKETIS se ha propuesto revertir esta tendencia.

Sociedad

IKETIS gira esencialmente en torno a una pregunta: ¿existe un sesgo en la forma en que los medios de comunicación perciben y debaten sobre la migración inducida por el clima? Si se mira a los titulares diarios, sería tentador decir que sí. En Google News, por ejemplo, la asociación de «migration» y «security» (migración y seguridad, en español) da cuatro veces más resultados que la asociación entre «migration» y «climate change» (cambio climático, en español).

Modificar la narrativa sobre la migración inducida por el clima

«Se entiende que las personas que migran en el contexto del cambio climático son víctimas de un clima cambiante, pero se da relativamente poca cobertura a los aspectos humanos del cambio climático. El hecho de que los países en desarrollo, los menos responsables del cambio climático, sean los más afectados se ignora en su mayor parte, y los medios de comunicación de los países desarrollados más bien hacen hincapié en cómo la apatridia de los inmigrantes puede convertirse en una amenaza para la seguridad de los países de acogida», explica Maria Sakellari, cuyo proyecto IKETIS se financió en el marco del programa de becas de investigación individual Marie Sklodowska-Curie. Este es un terreno inestable, por no decir más. Primero, actualmente no existe ninguna prueba que apoye la línea argumental. Por eso, la prensa desempeña una función fundamental en la construcción de las narraciones públicas. El surgimiento de políticas migratorias progresistas no solo se ve obstaculizado por la atención prestada a los aspectos en materia de seguridad, sino que existe un grave riesgo de que estas narrativas trabajen a favor del sentimiento xenófobo, el nacionalismo y el populismo. Incluso las organizaciones no gubernamentales (ONG) de acción por el clima —que dependen en gran medida de los medios de comunicación para transmitir sus mensajes— han estado imitando su marco de migración inducida por el cambio climático para maximizar el impacto. Además, se dispone de muy poca investigación sobre el tema, lo que explica por qué surgió el proyecto IKETIS. «El proyecto se centró en el desarrollo de las capacidades de los periodistas, las ONG y los responsables políticos. Mi objetivo era ayudar a sensibilizar a ciudadanos y políticos sobre el tema en el Reino Unido y, en última instancia, cambiar la forma en que se percibe la migración inducida por el cambio climático», comenta Sakellari. Para ello, el proyecto IKETIS investigó la interacción entre las narrativas de los medios de comunicación, la política y las tendencias sociales, y trató de identificar el mejor prisma posible para cambiar su curso. Las entrevistas y encuestas de comportamiento revelaron, por ejemplo, que los periodistas, las ONG y los responsables políticos del Reino Unido no creen que el público reaccione positivamente a una campaña sobre la migración inducida por el cambio climático. Sin embargo, están dispuestos a hacer que el público participe en nuevas formas de concienciación sobre este tema.

Nuevas herramientas para un mejor compromiso público

Con este objetivo, Sakellari desarrolló herramientas de aprendizaje electrónico, que pueden resumirse en una guía de cinco puntos que ayudará a comunicar la historia de la migración en el contexto de un clima cambiante. Los primeros cuatro puntos abarcan el uso de la comunicación basada en hechos, evitando la simplificación excesiva de la víctima/amenaza, teniendo en cuenta las circunstancias que conducen a la migración y permitiendo que los migrantes se expresen. El último punto es más bien un cambio de paradigma: requiere dejar atrás la dicotomía «nosotros contra ellos» en favor de la justicia social, la equidad y los derechos humanos para todos. «A medida que la cobertura de los medios de comunicación sobre la justicia climática va surgiendo lentamente, espero que los resultados de IKETIS ayuden a cambiar el discurso de los medios de comunicación hacia la protección y los derechos. La idea es contrarrestar las narrativas antimigrantes y abrir camino a políticas justas e inclusivas», explica Sakellari. La investigación de IKETIS finalizó en abril de 2019 y Sakellari tiene ahora la intención de continuar su trabajo centrándose en la educación: «Mis planes de seguimiento consisten, en concreto, en integrar los conocimientos sobre los movimientos sociales relacionados con el cambio climático en la educación sobre el cambio climático y en situar la justicia climática en el centro de sus programas».

Palabras clave

IKETIS, migración, cambio climático, seguridad, migrantes, Reino Unido

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación