Skip to main content

ECG patch and diagnostic service center for efficient and accurate ECG home monitoring

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevos parches y diagnósticos de ECG para acelerar la detección de enfermedades cardíacas

Si las enfermedades cardiovasculares —que abarcan problemas relacionados con el ritmo cardíaco, las válvulas, las arterias coronarias y la función de bombeo del corazón— se detectan a tiempo, es posible reducir los fallecimientos asociados. HeartService ha desarrollado un parche de monitorización revolucionario para agilizar los diagnósticos.

Salud

En la detección de arritmias suelen utilizarse sistemas Holter para monitorizar electrocardiogramas (ECG), pero los pacientes asintomáticos son difíciles de diagnosticar. Glanum ha desarrollado un parche fácil de usar que contiene un monitor de ECG capaz de registrar los datos cardíacos del paciente. Su plan, que cuenta con la financiación de fondos europeos en el marco del proyecto HeartService, consiste en enviar estos datos de forma oportuna a su centro de diagnóstico virtual (Glanum Diagnostics), ya operativo, para que los cardiólogos los revisen. Glanum está actualmente pendiente de recibir la certificación CE para el parche. Se ha concertado la financiación para fabricarlo (a pequeña escala) y poner en marcha un período de prueba con médicos seleccionados tan pronto como se reciba dicha certificación. A continuación, el equipo prevé comercializarlo a médicos generalistas, centros de diagnóstico y hospitales de los Países Bajos. El apoyo de la Unión ha permitido específicamente al equipo desarrollar un plan de expansión a otros países de Europa.

Mejora del registro de datos y los diagnósticos

El protocolo actual para la monitorización del ECG con dispositivos Holter no es sostenible, debido al rápido crecimiento del número de pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares crónicas. En primer lugar, para el procedimiento, se tiene que acudir en distintas ocasiones a un centro médico para colocar y retirar el sistema Holter, lo cual requiere personal. En segundo lugar, el hecho de que los datos del ECG deban ser analizados por los especialistas aumenta el tiempo que transcurre entre la medición y el diagnóstico. Además, los pacientes pueden permanecer en largas listas de espera hasta que haya un monitor disponible o puedan acudir a la consulta de un especialista. La solución de Glanum supone una alternativa viable. El parche contiene tres electrodos (impresos) sobre una unidad de procesamiento de sensores (circuito integrado mejorado con inteligencia artificial). El módulo electrónico que registra, procesa y almacena la señal del ECG en la memoria interna está totalmente integrado en el parche. Este sistema de monitorización de alta sensibilidad puede proporcionar datos de ECG fiables a lo largo de una semana y no limita el movimiento de los pacientes, a diferencia del monitor Holter (que incluye cables). Además, es pequeño, fino y resistente al agua. Al finalizar la monitorización, los pacientes retiran el parche y lo envían a Glanum Diagnostics para que se analice. En colaboración con especialistas médicos, Glanum Medical ha puesto en marcha un centro de servicios diagnósticos para analizar datos de ECG. A través de este servicio, los médicos pueden derivar los análisis de ECG y así acelerar el diagnóstico. Las pruebas se realizaron con un simulador de ECG conectado al parche, junto con pruebas en vivo para los que se colocaron parches en el cuerpo de veinticinco voluntarios. Además, se efectuaron pruebas de compatibilidad electromagnética, descarga electrostática e IPX7 (protección de la carcasa contra la intrusión, el polvo, el contacto accidental y el agua). «El parche funciona según lo esperado y puede usarse para registrar ECG», afirma Inge Sieben, coordinadora del proyecto y directora general de Glanum Medical.

Diseñado para atender una necesidad real

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son responsables del 31 % de las muertes mundiales, es decir, unos 17,9 millones de personas. En Europa, se estima que causa el 45 % de todas las muertes. La OMS ha señalado también que las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares disminuirán si estas se detectan a tiempo. «Desde el principio, nos centramos en atender las necesidades reales de nuestro mercado. Entrevistamos a médicos generalistas y cardiólogos y descubrimos que, además del parche, los generalistas necesitaban el centro de servicios diagnósticos, mientras que los cardiólogos requerían que el parche ofreciera prestaciones adicionales a las de un sistema Holter convencional», explica Sieben. Una vez que obtenga el marcado CE para el parche Holter, el equipo pretende iniciar la producción antes de ampliar su servicio de ECG más allá de los Países Bajos. En 2021, planea ofrecer el servicio de monitorización Holter de ECG y su parche a otros países, centrándose inicialmente en Alemania y Suecia.

Palabras clave

HeartService, sistema Holter, ECG, electrocardiograma, corazón, sensor, inteligencia artificial, parche, cardiólogos, ritmo, válvulas, arterias coronarias, función de bombeo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación