Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Según los científicos, los pavimentos de goma elásticos y resistentes podrían salvar miles de vidas

Un equipo de investigadores respaldados por una iniciativa de la Unión Europea está probando pavimentos fabricados con neumáticos reciclados en aras de prevenir lesiones causadas por accidentes y caídas.

Sociedad

Las caídas y las lesiones relacionadas con estas son uno de los principales problemas de salud y seguridad para las personas adultas de cualquier edad, pero en especial para las personas de edad avanzada. Las caídas son la segunda causa principal de muerte por lesiones accidentales o no intencionales en todo el mundo, siendo los adultos mayores de sesenta y cinco años los que sufren el mayor número de caídas mortales, según una nota descriptiva de la Organización Mundial de la Salud. Un grupo de científicos respaldado por el proyecto SAFERUP, financiado con fondos europeos, está realizando pruebas de seguridad en Suecia para demostrar cómo un pavimento amortiguador de impactos reduce drásticamente las lesiones de quienes dan un traspiés. Según una noticia, el nuevo pavimento amortiguador de impactos —que también está diseñado para carriles bici— consiste en «los componentes naturales de las rocas, aglutinados con betún asfáltico alquitranado», e incluye también «neumáticos reciclados, que constituyen más del 60 % de la mezcla». La noticia señala: «La idea es que se aplique gradualmente una capa de cuatro a ocho centímetros de la mezcla a los pavimentos y carriles bici existentes a medida que se desgasten y necesiten ser repavimentados».

Salvar vidas

Citada en la misma noticia, la doctora Viveca Wallqvist del Instituto Sueco de Investigación (RISE), socio del proyecto SAFERUP, dice: «Gracias a este pavimento, se podrían salvar miles de vidas, tanto en el Reino Unido como en otros países». Y añade: «Esto se debe a que es menos probable que las personas se rompan la cadera y mueran si caen en esta superficie y, además, es más probable que salgan y realicen actividades saludables como caminar y montar en bicicleta si ya no tienen que preocuparse por el riesgo de caerse». La doctora Wallqvist comenta asimismo: «Las caídas son un gran peligro para las personas mayores, por lo que vale la pena hacer cualquier cosa que esté en nuestras manos para reducir la gravedad de las lesiones que causan». La noticia también señala que, según los desarrolladores, el coste del nuevo material «probablemente será similar al de la mezcla convencional» y que creen que «cualquier coste adicional se recuperará fácilmente gracias a los ahorros en los servicios sanitarios». El proyecto en curso SAFERUP (Sustainable, Accessible, Safe, Resilient and Smart Urban Pavements) finalizará en febrero de 2022. Forma a investigadores noveles en áreas como «materiales de pavimentación inteligentes, reciclados y resistentes; accesibilidad y protección para usuarios vulnerables (por ejemplo, personas mayores y personas con discapacidad); estudio del comportamiento de los usuarios; análisis del ciclo de vida; gestión y biorremediación del agua de lavado; pavimentos templados y acústicos; tecnologías de recolección de energía y de autodetección», tal como se señala en CORDIS. «La planificación de la carrera profesional, la iniciativa empresarial y el desarrollo de aptitudes, en particular la comunicación, constituirán un aspecto fundamental de la formación». Algunos de los investigadores noveles se centrarán en desarrollar pavimentos urbanos más seguros, accesibles, cómodos y ecológicos, mientras que otro grupo considerará los pavimentos urbanos desde una perspectiva más amplia que la que se emplea actualmente. Todos ellos emplearán técnicas de investigación que han sido utilizadas en otros campos. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SAFERUP

Países

Italia

Artículos conexos

Nuevos productos y tecnologías