Skip to main content
European Commission logo print header

Fast and easy previsualisation for creative industries

Article Category

Article available in the following languages:

Una manera rápida de previsualizar las visiones creativas

Las compañías cinematográficas y teatrales pueden previsualizar ideas con gafas de realidad virtual y un «software» intuitivo, lo cual reduce los costes de producción. El producto es obra del proyecto first.stage, desarrollado por ocho socios europeos.

Economía digital icon Economía digital

Hacer una película o una obra de teatro es caro y suele requerir la presencia de grandes equipos de trabajadores creativos durante largos períodos en los estudios o en los escenarios o platós. Ahora, ocho socios europeos han colaborado para desarrollar un «software» intuitivo que utiliza la realidad virtual para ayudar a los creativos a previsualizar sus ideas antes de invertir más tiempo y dinero en ellas. El «software» se ha desarrollado bajo la supervisión del Centro de Ingeniería Informática (TZI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Bremen (Alemania) y Moviestorm, socio británico del proyecto, se encarga de su comercialización. En este momento, el «software» está en estado beta cerrado y estará disponible a finales de este año. «Nuestro objetivo era diseñar un sistema fácil de usar para personas que no tengan ninguna experiencia en programación» comenta Rainer Malaka, jefe del proyecto y director del laboratorio de medios digitales en el TZI.

Experimentación virtual

El «software» utiliza gafas de realidad virtual para que el usuario pueda verse a sí mismo en un espacio virtual y agarrar directamente objetos a través de unos controladores manuales de realidad virtual. «A diferencia de las herramientas tradicionales de creación de contenido tridimensional (3D), todas las interacciones con el contenido 3D pueden realizarse en el espacio 3D real, en lugar de utilizar controles bidimensionales (2D) abstractos, como artilugios», explica Malaka. «De esta forma, el usuario puede interactuar con el contenido de manera más natural, parecida a la forma en que las personas interactúan con el mundo real». El sistema incorpora herramientas para realizar tareas como dibujar y pintar. Una tableta que el usuario lleva en la muñeca ofrece controles adicionales. En las producciones cinematográficas y teatrales participan equipos grandes, por lo que existe un repositorio en línea donde se pueden guardar los diseños y los guiones de las escenas para compartirlos con los miembros del equipo. Durante first.stage los socios probaron el «software» en tres trabajos creativos reales. El socio austríaco de animación arx anima creó la vista previa de un tráiler para una serie sobre las aventuras de una joven y su amigo animal. Vogel Audiovision, socio de estudio, creo una previsualización de un vídeo comercial corto, recreando en 3D una visita guiada a una fábrica de cerveza que sería rodada por actores reales más tarde. «La visualización avanzada realista agilizó el rodaje real, ya que hubo menos sorpresas», comenta Thomas Münder, investigador en el TZI. Los directores probaron una gran variedad de perspectivas de la cámara y utilizaron secuencias en 3D para explicar a sus equipos los objetivos principales. El teatro nacional de Linz (Austria) previsualizó diferentes escenas para una próxima ópera. Utilizaron las herramientas de dibujo y medición para ver el aspecto que las escenas tendrían en el escenario, colocando a actores virtuales en ellas. El técnico de iluminación experimentó con diferentes colores y ángulos de luz para crear la atmósfera deseada. «Esto ahorra mucho tiempo durante el que el escenario real está disponible para otros ensayos», señala Münder. Los investigadores del TZI también usaron el proyecto para estudiar cuál era la mejor manera de emplear las tecnologías de realidad virtual para dar apoyo a usuarios sin experiencia, y llegaron a la conclusión de que los objetos reales, como las figuras de Lego y las casas de muñecas, ayudan a los usuarios a entender mejor la realidad virtual. Las pruebas permitieron a los socios identificar los aspectos que había que mejorar, pero, en general, están convencidos de que el «software» es mejor que cualquier otro producto presente actualmente en el mercado. «La mayor parte de las herramientas profesionales de diseño 3D son poco útiles por su naturaleza compleja y sus menús saturados, lo que acaba generando una sobrecarga mental en muchos usuarios», apunta Münder.

Palabras clave

first.stage, película, teatro, realidad virtual, vista previa, visualización avanzada, herramientas de diseño 3D, secuencias 3D, actores virtuales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación