Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Results Pack

Article available in the following languages:

Innovación en materia de agua para África: soluciones sostenibles para la gestión hidrológica

En marzo de 2020, la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad propuso la base de una nueva estrategia con África. En la comunicación conjunta se establecen propuestas para intensificar la cooperación mediante asociaciones en cinco ámbitos clave, uno de los cuales es la transición ecológica. Europa entablará conversaciones con socios africanos para desarrollar una nueva estrategia conjunta que deberá refrendarse en la próxima Cumbre Unión Europea–Unión Africana. En este Results Pack de CORDIS se presentan algunos de los proyectos de investigación e innovación vanguardistas que abordan los desafíos hídricos en África, con vistas a proporcionar comentarios al respecto, así como sobre otras iniciativas euroafricanas conjuntas.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Sociedad icon Sociedad
Salud icon Salud

En general, en países de renta baja y, concretamente, en algunos países de África, el saneamiento y el aprovisionamiento sostenible de agua, que son vitales para la seguridad alimentaria, la salud, la supervivencia, el bienestar de la sociedad y el crecimiento económico, no pueden darse por sentado. Sin agua no hay vida. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la escasez de agua afecta a una de cada tres personas en África. La situación se ve agravada aún más por el crecimiento de la población, los desafíos del desarrollo económico, la urbanización, los cambios demográficos y el cambio climático. Además, el agua contaminada y las malas condiciones sanitarias generan vulnerabilidades ante las enfermedades de transmisión hídrica, como la diarrea, el cólera y la fiebre tifoidea. Ello conlleva serios costes económicos y humanos, además de afectar potencialmente a la paz y la seguridad en la región africana.

La lucha por conseguir agua limpia y saneamiento

A fin de afrontar los desafíos hídricos en África, la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha dos convocatorias en el marco del programa Horizonte 2020. La convocatoria «Una plataforma de coordinación» Water-5b-2015 de Horizonte 2020 tiene por objetivo incrementar el nivel de preparación de África de cara a abordar las vulnerabilidades en materia de agua y cambio climático, con una menor fragmentación de esfuerzos, así como perfeccionar las herramientas de previsión y supervisión, además de potenciar el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología. Asimismo, la convocatoria Water-5c-2015 se centra en el «desarrollo de tecnologías, sistemas, herramientas y metodologías de saneamiento y aprovisionamiento de agua», a fin de garantizar la aplicación de métodos o soluciones tecnológicos innovadores en función de las condiciones locales. También tiene como objetivo aplicar de forma operativa y eficaz la gestión hidrológica integrada, así como mejorar la identificación de las vulnerabilidades hídricas. Además, la convocatoria pretende mejorar el desarrollo de las capacidades de los agentes locales e incrementar el bienestar social y económico a nivel local y regional en África, así como en los países mediterráneos no pertenecientes a la UE.

Los proyectos que marcan la diferencia

A fin de encontrar soluciones innovadoras para la gestión hidrológica en África, se han llevado a cabo una gran cantidad de actividades de investigación e innovación y, a su vez, se ha fomentado la cooperación científica entre la UE y el continente africano. En este Results Pack de CORDIS se presentan siete proyectos financiados en el marco de las convocatorias de Horizonte 2020 descritas anteriormente. El proyecto AfriAlliance reúne a partes interesadas africanas y europeas para preparar mejor a África ante los desafíos hídricos y del cambio climático. A través del proyecto DAFNE, catorce socios de Europa y África han aunado fuerzas a fin de agilizar la colaboración en busca de soluciones eficaces y sostenibles para la gestión del nexo entre el agua, la energía y los alimentos. Otro proyecto, FLOWERED, siguió un enfoque metodológico para la identificación de las aguas contaminadas y aplicó medidas de mitigación y desfluoración para su tratamiento. El proyecto MADFORWATER se centró en desarrollar un conjunto de soluciones tecnológicas y de gestión integradas para mejorar el tratamiento de aguas residuales y el riego. El proyecto SafeWaterAfrica desarrolló un novedoso sistema de limpieza del agua que purifica los contaminantes químicos y desinfecta el agua de patógenos. A continuación, encontramos el proyecto VicInAqua, el cual integró un innovador tratamiento de aguas residuales, la acuicultura y el riego en la cuenca del Lago Victoria. Finalmente, el proyecto WATERSPOUTT se centra en mejorar las tecnologías sostenibles de desinfección solar del agua en el lugar de uso y en combinarlas con otros métodos de tratamiento de aguas. Los logros conjuntos de estos proyectos en materia de ciencia e innovación contribuyen a mejorar el carácter de apertura al mundo del programa Horizonte 2020, así como a reforzar el papel de África como socio fundamental de investigación e innovación en el contexto de Horizonte Europa.