Skip to main content

DAFNE: Use of a Decision-Analytic Framework to explore the water-energy-food NExus in complex and trans-boundary water resources systems of fast growing developing countries.

Article Category

Article available in the folowing languages:

Negociar con una nueva perspectiva ofrece soluciones beneficiosas para ambas partes

Es necesario tener en cuenta el agua, la energía y los alimentos (WEF, por sus siglas en inglés) en el contexto de sus interdependencias (nexo) para la gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos. Un nuevo enfoque que aprovecha la ciencia y los puntos en común proporciona resultados para los sistemas hídricos transfronterizos.

Cambio climático y medio ambiente
Sociedad
Salud

En África, los ríos y las cuencas hidrográficas atraviesan muchos países que suelen tener conflictos de intereses. En el marco del proyecto DAFNE, financiado con fondos europeos, catorce socios de Europa y África han unido fuerzas con el objetivo de facilitar la colaboración en busca de soluciones eficaces y sostenibles para la gestión del nexo WEF.

Unir a las personas y a los datos

Según el coordinador del proyecto Paolo Burlando, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich ETH Zurich: «El proyecto DAFNE genera un nuevo enfoque metodológico para explorar soluciones de planificación y gestión alternativas basadas en la cooperación de las partes interesadas públicas y privadas, a fin de entender mejor el nexo entre el agua, la energía, los alimentos y el medio ambiente». El marco analítico de toma de decisiones (DAF, por sus siglas en inglés) del proyecto DAFNE incorpora los datos locales sobre la infraestructura y el medio ambiente a las preocupaciones y los objetivos de las partes interesadas. Al reflejar los intereses variados y a menudo contrapuestos en las cuencas hidrográficas transfronterizas, dicho marco predice los efectos previstos de los escenarios alternativos. La herramienta de visualización con varias perspectivas y el geoportal permiten navegar por escenarios alternativos y por las interconexiones relacionadas entre las diferentes cuestiones WEF, tal y como muestran las simulaciones de modelos del nexo WEF. El DAF y las herramientas de visualización se utilizan en la planificación integrada y participativa a través de laboratorios de simulación de negociaciones (NSL, por sus siglas en inglés). «Las herramientas ayudan a que las partes interesadas entiendan las cuestiones desde la perspectiva de los demás y, en consecuencia, a ampliar sus opiniones sobre la sostenibilidad y las vías de gestión actuales y futuras. En última instancia, facilitan el entendimiento social de las repercusiones y respaldan las negociaciones», afirma Burlando.

Revisar el pasado, centrarse en el futuro

El río Zambeze, que atraviesa seis países africanos y su cuenca se extiende por ocho, es el río más largo que desemboca en el este de África. Desde los años setenta del siglo pasado, cuatro grandes presas hidroeléctricas han estado funcionando a lo largo del río y han tenido un impacto ecológico negativo. La cuenca está poblada por casi 40 millones de habitantes y se prevé que crezca la demanda de recursos WEF, lo que hará que se compita por el uso de dichos recursos. La cuenca Omo-Turkana se extiende entre Etiopía y Kenia. El río Omo en Etiopía alimenta entre el 85 y el 90 % de los afluentes del lago Turkana, que se encuentra casi por completo en Kenia. Las presas para la producción hidroeléctrica y el plan de regadío masivo al sur del río Omo afectarán al lago Turkana. Aunque las negociaciones están en marcha, de nuevo, existe un gran nivel de competitividad por el uso del agua. El proyecto DAFNE probó su enfoque en estos dos estudios de caso. Burlando informa: «Los NSL han demostrado ser importantes experimentos de aprendizaje social, donde las partes en conflicto se reúnen alrededor de una mesa para intercambiar sus puntos de vista. Ello suele llevar a que descubran que tienen intereses comunes que, al final, se pueden convertir en caminos compartidos».

El poder de las cifras

Gracias a sus campañas en las redes sociales, el sitio web y las publicaciones científicas y de otro tipo, así como a la participación en conferencias y actividades de las partes interesadas, el proyecto DAFNE ha llegado a un público amplio y diverso. Este incluye más de 57 000 miembros de la comunidad científica, más de 18 000 organizaciones y personas de la industria, más de 3 000 responsables políticos y un número de lectores potencial de más de un millón de personas a través de artículos publicados en los principales medios de comunicación. Burlando concluye: «El enfoque relativo al procedimiento del proyecto DAFNE contribuye a la participación y al empoderamiento de las partes interesadas a lo largo de todo el proceso. En la era digital, los números pueden propiciar una solución al uso competitivo de los recursos, al cambiar las perspectivas de las partes interesadas de posiciones que a veces son categóricas a otras que están abiertas a identificar intereses comunes. En última instancia, ello puede llevar a soluciones más sostenibles y beneficiosas para ambas partes».

Palabras clave

DAFNE, río, cuenca, agua, energía y alimentos, África, Turkana, lago, transfronterizo, hidroelectricidad, presas, Etiopía, Kenia, río Omo, sistema hídrico, marco analítico de toma de decisiones, laboratorios de simulación de negociaciones, Zambeze

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación