Skip to main content

Performance testing, calibration and implementation of a next generation system-of-systems Risk Governance Framework for nanomaterials

Article Category

Article available in the folowing languages:

Herramientas para lograr una gobernanza eficaz en materia de riesgos nanotecnológicos

Un equipo de investigadores daneses trabaja en la creación de un marco de gobernanza de riesgos exhaustivo con el que respaldar la comercialización segura de nanomateriales y nanoproductos artificiales.

Economía digital
Seguridad

A pesar de los esfuerzos por desarrollar nanoproductos y nanomateriales artificiales, su comercialización es todavía limitada, debido sobre todo a las preocupaciones de los usuarios en relación a los posibles riesgos que pudieran entrañar para la población y el medio ambiente. Por desgracia, las herramientas de evaluación de riesgos disponibles no son idóneas para los nanomateriales artificiales, y las normativas empiezan ahora a adaptarse a estos materiales, lo que dificulta en extremo que las partes interesadas aborden los riesgos de manera adecuada. Es por tanto necesario contar con un marco de gobernanza de riesgos con el que evaluar y gestionar los riesgos de los nanomateriales artificiales o sus productos derivados ya comercializados y en desarrollo. Para dar respuesta a esta necesidad, el proyecto financiado con fondos europeos caLIBRAte presentó el portal de gobernanza de nanorriesgos, una ventanilla única dedicada a la gestión de nanorriesgos. «Nuestro objetivo fue identificar y validar un conjunto de herramientas de gestión y evaluación de riesgos nanotecnológicos que pudieran incluirse en el marco de gobernanza de nanorriesgos», afirma Keld Alstrup Jensen, profesor del Centro de Investigación para el Entorno de Trabajo de Dinamarca, y coordinador del proyecto caLIBRAte.

Evaluar y validar herramientas de evaluación de riesgos

La prueba y validación de las herramientas de evaluación y gestión de riesgos propuestas fue fundamental para la creación del portal de gobernanza de nanorriesgos. Según Jensen, antes del proyecto, ninguna de las herramientas de evaluación de nanorriesgos se había comprobado o validado con exhaustividad. «La comprobación y validación de las herramientas incluidas en el marco nos permite confiar más en los resultados de la evaluación y gestión de riesgos. Además, facilita una comunicación y transferencia de información más fiable sobre riesgos entre partes relevantes», afirma. Para identificar, desarrollar, validar y demostrar las herramientas, los investigadores se valieron de un ejercicio exhaustivo que partió de un registro y categorización de todas las herramientas distintas disponibles y las necesidades de las partes interesadas. A continuación, se ejecutó una evaluación exhaustiva y cada herramienta se clasificó en función de su capacidad para satisfacer las necesidades y los requisitos de las partes interesadas. «Este proceso permitió realizar análisis y pruebas más exhaustivas basadas en datos de estudios de casos de alta calidad en un subconjunto determinado de herramientas, lo que facilitó la selección de candidatos para su posible inclusión en el marco», explica Jensen. El proyecto también desarrolló herramientas nuevas. Por ejemplo, el radar de nanorriesgos es una herramienta web que puede configurarse para un control general y la identificación y el control de riesgos emergentes concretos. La herramienta de observación sobre nanoseguridad es una aplicación de control de la cultura de la seguridad y el mantenimiento en el espacio de trabajo. Puede configurarse con una plantilla de información y vigilancia sobre seguridad adaptada al espacio de trabajo y los nanomateriales. También se desarrolló una herramienta de gestión de proyectos en apoyo de la gobernanza estructurada sobre nanorriesgos en procesos de innovación. Jensen explica: «La validación final de las diferentes herramientas de evaluación y gestión de riesgos es todo un logro, fundamental para crear el marco de gobernanza de nanorriesgos. De hecho, si no se pudieran validar ni demostrar las herramientas, el marco sería como un barco desarbolado».

Una ventanilla única

Gracias a su gran trabajo de pruebas, el marco y el portal de gobernanza de nanorriesgos caLIBRAte ya están en línea y en funcionamiento. Sus usuarios pueden encontrar información y orientación sobre nanoseguridad para identificar nanomateriales artificiales, evaluar y gestionar riesgos, vigilar el entorno de trabajo y tomar decisiones. El portal también incluye estudios de casos, datos sobre peligros y medición de la exposición, y mejores prácticas en el desarrollo de nanomateriales artificiales. «La industria y los usuarios ya cuentan con acceso a una ventanilla única en forma de web que ofrece información de calidad y fiable sobre nanomateriales artificiales y productos nanotecnológicos, su seguridad y la percepción del riesgo», indica Jensen.

Palabras clave

caLIBRAte, gobernanza de nanorriesgos, nanomateriales artificiales, nanoproductos, evaluación de riesgos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación