Skip to main content

Next generation IP-based smart Push-to-Talk communication device for public security

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un dispositivo que combina «walkie-talkies» tradicionales con la banda ancha móvil para proteger mejor a la sociedad

La evolución de los teléfonos inteligentes hace que la comunicación crítica para garantizar la seguridad pública se desplace hacia la tecnología de banda ancha. No obstante, existen varios obstáculos tecnológicos y relacionados con la experiencia del usuario que frenan esta transformación digital.

Economía digital
Seguridad

La tecnología PTT que permite pulsar un botón para hablar a otra persona por un «walkie-talkie», es una de las herramientas más importantes de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia. Si bien algunos teléfonos inteligentes son capaces de ejecutar aplicaciones versátiles, el cambio de los «walkie-talkies» a las aplicaciones PTT en teléfonos inteligentes no basta para este tipo de usuarios. Existen millones de usuarios de aplicaciones PTT en teléfonos y tabletas Android e iOS, pero no son lo suficientemente potentes o adecuadas para emplearlas en entornos profesionales. También se averían con facilidad.

La combinación de la resiliencia de la radio con la versatilidad de la tecnología inteligente

Por todo ello, muchos usuarios de aplicaciones PTT precisan accesorios Bluetooth que repliquen la experiencia de uso de la radio. Sin embargo, la integración de sistemas de teléfonos, aplicaciones y accesorios de distintos fabricantes suele dar lugar a errores o un servicio al cliente insuficiente cuando surgen problemas. Algunos fabricantes comercializan teléfonos reforzados, que siguen sin ser adecuados para entornos agresivos ni pueden emplearse en modo manos libres. El proyecto financiado con fondos europeos IPCOM «impulsa la convergencia de las radios “walkie-talkie” y la tecnología moderna de banda ancha mediante el desarrollo de dispositivos de comunicación inalámbrica reforzados y de gran volumen diseñados específicamente para PTT de misión crítica que se ejecutan por protocolo de internet (IP)», informa Maximilian LeRoux, coordinador del proyecto. Explica: «En la práctica, los teléfonos inteligentes son poco útiles para el personal dedicado a la seguridad pública, porque no pueden perseguir a un delincuente y utilizar una pantalla táctil al mismo tiempo. Los micrófonos con altavoz remotos son indispensables». Por esta razón, muchos profesionales siguen utilizando «walkie-talkies» para PTT a pesar de su elevado coste, y el teléfono inteligente para el resto de tareas. AINA ha creado «el micrófono con altavoz por Bluetooth más sofisticado del mercado», añade LeRoux. El teléfono puede guardarse en un lugar seguro y mantenerse conectado en todo momento. «De esta forma, nos dimos cuenta de que el teléfono podría ejercer como un enrutador. El proyecto cobró un nuevo sentido y nos propusimos desplazar la conexión de red (red LTE y tarjeta SIM) al propio micrófono con altavoz». Esta combinación facilita el uso que los profesionales dan a los sistemas de radio móviles terrestres y que tanto aprecian. «Basta con cargar un dispositivo, que se enciende y está listo para realizar su labor, así de sencillo».

Un revolucionario dispositivo todo en uno

Algunos de los productos LTE tienen el mismo tamaño de siempre, pero en lugar de utilizar una red de radio emplean una LTE. LeRoux afirma: «Sin innovación. La oportunidad de IPCOM fue ideal, el mercado está ya preparado para un dispositivo PTT todo en uno basado en LTE». Una innovación fundamental es la solución de emergencia en caso de caída de la red. En una red de radio, se puede activar un modo directo cuando se cae una red y que permite hablar directamente entre dispositivos. Esta opción de emergencia es un requisito para muchos usuarios de radio como las ambulancias, el rescate en edificios o la ayuda en caso de catástrofe. El equipo de IPCOM desarrolló su propio método que ofrece un modo directo en una red en malla. «No solo podemos ofrecer un producto que necesitan muchos usuarios como los servicios de intervención inmediata, sino que además lo mejoramos», añade LeRoux. El producto se presentó en 2019. LeRoux concluye: «Estamos devolviendo la experiencia de radio a los cuerpos de seguridad y emergencias, pero con tecnología del internet de las cosas. Pueden mantener comunicaciones críticas y aprovechar al máximo la banda ancha móvil, incluso cuando caen las redes comerciales a causa de catástrofes naturales o ataques terroristas».

Palabras clave

IPCOM, radio, red, PTT, «walkie-talkies», teléfono inteligente, LTE, banda ancha móvil, servicios de emergencia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación