Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

Early detection of tumor DNA in liquid biopsies as a biomarker of cancer recurrence

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevos métodos para detectar tumores de forma precisa en muestras de sangre

Científicos de la UE han estado trabajando en un kit de diagnóstico rápido, fiable y ultrasensible para la detección temprana del cáncer a partir de muestras de sangre.

Los científicos del proyecto ONCOTECT han encontrado nuevos métodos para detectar tumores a través de la sangre. «El ADN flota en el torrente sanguíneo, procedente de todas las células del cuerpo. Por tanto, parte del ADN también procederá del tumor», explica Alessio Marcozzi, director de investigación en Cyclomics BV (Países Bajos), una empresa semilla derivada del Centro Médico Universitario de Utrecht. «La cantidad de ADN del tumor en circulación (ADNtc) presente en la sangre, así como el contenido de la mutación, constituyen importantes biomarcadores de recidivas y de la respuesta al tratamiento oncológico», añade. «Hemos trabajado en la recogida de moléculas mutantes específicas del torrente sanguíneo y, después, aplicamos una serie de técnicas biomoleculares para lograr que esta molécula corta sea compatible con un dispositivo de secuenciación de ADN, como los fabricados por Oxford Nanopore», comenta Marcozzi, en referencia a la empresa británica especializada en el análisis electrónico de ADN con moléculas individuales. «La secuenciación de nanoporos es ideal para moléculas largas. Pero su calidad no es muy alta: presenta una tasa de error de entre un 5 y un 6 %», aclara. «Por tanto, comenzamos con una pequeña molécula de ADN, hacemos un círculo con ella y después, con biología molecular, generamos una molécula larga donde copiamos varias veces la plantilla de la molécula pequeña», explica. Para la secuenciación de esta molécula de ADN larga utilizan el sistema de Oxford Nanopore. «Dado que la plantilla inicial corta de ADN se copia una y otra vez, cualquier error se puede cancelar mediante bioinformática. Así, podemos detectar de forma muy precisa las mutaciones de ADN en la muestra de sangre», comenta Marcozzi.

Tumores de cabeza y cuello

«Habíamos llegado a la fase de prueba de concepto antes de recibir la subvención de la UE y sabíamos que funcionaba, pero no teníamos modo alguno de detectar de forma selectiva genes específicos que son de interés para ciertos tipos de cáncer», explica Marcozzi. El sistema se comprobó en laboratorio con tumores de cabeza y cuello, que también pueden afectar a la garganta y la lengua. Los cánceres de cabeza y cuello están entre los cinco más predominantes en Europa. «Sabemos que el 90 % de un subgrupo de estos cánceres contiene una mutación en el gen TP53. La financiación de la UE nos permitió afinar nuestra tecnología para poder extraer específicamente la información de ese gen de la sangre». Los TAC o las resonancias magnéticas, es decir, los métodos habituales para detectar este tipo de tumores, pueden ser «liosos» por la presencia de numerosos tipos diferentes de tejidos, cicatrices, inflamaciones y nódulos linfáticos en el cuello. Según Marcozzi: «Salvo que haya un tumor de gran tamaño, resulta bastante difícil detectarlo; y si el tumor es grande, ya es demasiado tarde para su tratamiento». «No se pueden hacer TAC o resonancias magnéticas con frecuencia, por lo que a nivel clínico realmente hacía falta una prueba sencilla como la que ofrece Cyclomics».

Un dispositivo únicamente para investigación

Existen ciertos obstáculos prácticos para reducir el tiempo que tardan los resultados. Marcozzi explica lo siguiente: «Hemos tenido que probar diferentes tampones, enzimas y componentes de diversos fabricantes y afinar cada detallito de este largo protocolo para mejorar el resultado. El proceso ha sido bastante laborioso y ha requerido mucho trabajo, pero lo logramos y ahora tenemos una prueba fiable y sencilla, lista para su lanzamiento al mercado». El proyecto está a punto de comercializar el primer kit del prototipo destinado únicamente a la investigación, para su uso en estudios clínicos. «El kit incluye una serie de reactivos necesarios para llevar a cabo la parte de biología molecular en el laboratorio, así como acceso al programa informático», concluye Marcozzi.

Palabras clave

ONCOTECT, Cyclomics, nanoporo, Oxford Nanopore, secuenciación de ADN, ADN, tumores, cáncer de cabeza y cuello, biomarcadores

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación