Skip to main content

The first Colour Denture Printer

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nueva impresora 3D y material que permite crear dentaduras postizas rápidas y personalizadas

Ahora los pacientes pueden probarse y llevarse las dentaduras postizas a casa el mismo día, gracias a la impresión 3D.

Economía digital
Salud

Las dentaduras postizas son dientes falsos, y pueden ser extraíbles o fijas. Desde hace milenios, han adoptado diversas formas primitivas, pero incluso las mejores versiones modernas han necesitado una fabricación individual personalizada, debido a que la boca de cada persona es diferente. El proceso es largo y requiere gran cantidad de mano de obra y, por lo tanto, es caro. En los últimos años, el escaneo 3D de la boca del paciente y la impresión 3D ha simplificado aspectos del proceso de fabricación de las bases de la dentadura postiza. Aun así, no se han eliminado muchos pasos manuales. Aunque la impresión 3D de una dentadura postiza completa sería muy conveniente, hasta la fecha esto no ha sido posible. Los principales problemas están relacionados con la impresión en un entorno estéril y el uso de materiales que se puedan introducir en la boca con seguridad.

Dentaduras postizas impresas en 3D

El proyecto indepenDent, financiado con fondos europeos, ha resuelto estos problemas con la generación de un proceso basado completamente en la impresión 3D. El proyecto fue un estudio de viabilidad de la fase 1 del Instrumento PYME y el desarrollo real está planificado para una etapa posterior. El equipo revisó y optimizó principalmente los materiales de impresión de la base e identificaron métodos de fabricación en serie para aplicar durante la fase 2. «Nuestro método comienza con una tomografía axial computarizada (cortes de rayos X) de la mandíbula del paciente», comenta Imre Palfalvi, coordinador del proyecto y director general de Pi Dental, «o un escaneo 3D de la impresión de la misma. El archivo informático resultante se introduce en la máquina. Mediante un proceso de impresión 3D patentado, la máquina funde las tiras de plástico e imprime las dentaduras postizas con el material líquido caliente». A continuación, el material se enfría y se solidifica a temperatura ambiente. Después, los técnicos retocan, pulen y ajustan las dentaduras.

Materiales personalizados

El proceso se basa en PhilaDent. Y Palfalvi añade: «Hemos desarrollado este material de impresión 3D especialmente para nuestra aplicación de impresión de dentaduras. El resto de materiales son, o bien inadecuados para el entorno dental, o no permiten ser coloreados y manipulados de la forma que queremos. Por eso hemos desarrollado nuestro propio material». PhilaDent combina un excelente aspecto brillante con una gran velocidad de flujo y un buen rendimiento frente a impactos. El material se trabaja fácilmente, tiene un color de base claro y estable que puede colorearse según proceda y puede suavizarse en un entorno estéril. PhilaDent también cuenta con propiedades antibacterianas, algo único en el sector de las dentaduras impresas en 3D. El material PhilaDent todavía debe finalizarse. En preparación para esta etapa, los investigadores del proyecto desarrollaron una metodología para lograr la certificación de la Unión Europea para que el material pueda utilizarse en dispositivos médicos. Además, el equipo desarrolló una impresora 3D patentada. Esta impresora imprime hasta cuatro filamentos coloreados distintos de PhilaDent al mismo tiempo, cada uno con características térmicas diferentes, y todo ello en un entorno estéril. En la actualidad, ninguna otra tecnología ofrece estas capacidades. Cuando PhilaDent se haya finalizado, la impresora deberá optimizarse y prepararse para la fabricación en serie. El equipo del proyecto pretende llegar a esta etapa en 2023. Con este avance, la fabricación de dentaduras postizas será mucho más rápida de lo que permiten los métodos actuales. Los pacientes podrán visitar una clínica para los ajustes y marcharse con sus dentaduras postizas unas pocas horas después. El nuevo método es también mucho más barato y puede eliminar totalmente las anticuadas técnicas manuales.

Palabras clave

indepenDent, dentaduras, impresión 3D, PhilaDent, impresora 3D, dientes, dispositivo médico, filamento

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación