Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

A personal electric mobility snow vehicle

Article Category

Article available in the following languages:

La primera moto de nieve eléctrica asequible, ultraligera y potente

MoonBikes democratiza la movilidad por la nieve con un pionero diseño de moto de nieve ultraligera y asequible.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

La utilización de motonieves en centros turísticos y por los habitantes de zonas remotas soluciona ciertos problemas de accesibilidad. Pero, dado que la mayoría son muy potentes, están diseñadas pensando más en distancias largas que cortas. Además, pueden ser voluminosas y pesadas (generalmente superan los 250 kilogramos). Las motos de nieve no son baratas; la mayoría cuesta más de 12 000 EUR y, por tanto, se salen del presupuesto de los clientes con medios más limitados. El proyecto MoonBikes, respaldado por la Unión Europea, desarrolló el primer vehículo eléctrico ultraligero para la nieve. Sus motos son tres veces más ligeras que las motonieves convencionales, fáciles de utilizar, ecológicas y completamente silenciosas. Las MoonBikes se venderán prácticamente al mismo precio que una bicicleta de montaña eléctrica, es decir, dos o tres veces menos que una moto de nieve normal. Hasta la fecha, el equipo ha montado cinco prototipos y los ha comprobado con más de 200 horas de pruebas sobre el terreno. La financiación ofrecida por la UE les permitió montar un prototipo final en el que se integró su sistema de propulsión y estructura patentados.

Un rendimiento sin precedentes para un vehículo pequeño

MoonBikes comenzó como un proyecto personal cuando su fundador, Nicolas Muron, antiguo ingeniero aeroespacial, diseñó un prototipo adecuado para invierno. Necesitaba una alternativa a su bicicleta de montaña y se dio cuenta de que existía un mercado para un vehículo de nieve eléctrico básico. En el diseño se planteó una moto apta para una amplia variedad de usuarios. Quería atraer a diferentes tipos de clientes, desde quienes tan solo buscan una tecnología de movilidad divertida y asequible, hasta usuarios que necesitan un vehículo para la nieve asequible pero potente. El equipo de ingeniería montó dos prototipos de moto de nieve para comparar la propulsión tradicional con la propulsión patentada de MoonBikes. Descubrieron que su sistema ofrecía una eficacia energética mucho mayor y un par motor más elevado. Dado que consta de menos piezas mecánicas, se minimiza el riesgo de fallo mecánico y se simplifica el montaje. Los clientes pueden recargar sus motos con el cargador de MoonBikes en cualquier toma de electricidad. Las pruebas dieron lugar a una patente para una estructura de motocicleta innovadora donde las piezas están organizadas en torno a un bastidor plegable y a un sistema de propulsión. «No intentamos únicamente fabricar una motonieve pequeña, sino más bien diseñar una completamente nueva desde cero. Aunque era un enfoque más complejo y arriesgado, esto hace que las MoonBikes sean únicas. Nos sentimos especialmente orgullosos de nuestro sistema de propulsión, que confiere a nuestra moto un rendimiento incomparable para un vehículo tan pequeño», comenta Muron, coordinador del proyecto. De hecho, al superar el desafío técnico de maximizar el rendimiento consiguieron aumentar la potencia en un 40 % y en un 30 % la autonomía (el tiempo de funcionamiento disponible hasta el agotamiento de la batería) en comparación con la propulsión tradicional utilizada en el prototipo de comparación.

Más sencilla, más ecológica y más asequible

Basándose en la experiencia obtenida con los prototipos, el equipo montó cinco motos preserie idénticas que actualmente se están poniendo a prueba en diversas estaciones de esquí en Saint-Gervais Mont-Blanc, Avoriaz, Flaine, Combloux y Courchevel. El equipo se propone detectar cualquier cuestión que deba abordarse antes de la producción y el lanzamiento al mercado. Ya se pueden reservar dos versiones finales de la moto: los modelos Stardust y Ranger. Estos vehículos ofrecerán a los visitantes de las estaciones una alternativa a las pistas y al personal una opción de flota de vehículos práctica adicional. Además, permitirán a los habitantes de zonas cubiertas de nieve disfrutar de una solución de movilidad más sencilla, asequible y ecológica. «Las MoonBikes constituyen una solución sencilla y divertida, respetuosa con la naturaleza, que democratiza la movilidad en la nieve», concluye Muron. El equipo espera construir en los próximos dos años sus primeras instalaciones de fabricación en los Alpes franceses, donde diversas estaciones de esquí ya han mostrado un gran interés en el producto.

Palabras clave

MoonBikes, motonieve, movilidad, bicicleta eléctrica, estaciones de esquí, Alpes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación