Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Ayuda para que los responsables políticos comprendan cómo abordar con eficacia la tuberculosis

La tuberculosis (TB) mata a 3 000 personas cada día y más de mil personas contraen TB cada hora. Un proyecto financiado con fondos europeos busca y trata casos de TB en Nepal y Vietnam para intentar acelerar el progreso hacia la erradicación de este enfermedad.

Salud

De las personas que contraen TB, la gran mayoría son los miembros más pobres de nuestras sociedades que suelen tener un acceso limitado a la asistencia sanitaria y carecen de recursos para hacer frente a la enfermedad. Cerca del 60 % de los 10 millones de casos mundiales de TB anuales se registran en Asia. La mejor forma de controlar la TB, al igual que cualquier otra enfermedad contagiosa, es combinar la vacunación con el rastreo de las personas infectadas y el tratamiento de cada caso para reducir la transmisión. Para averiguar cómo puede hacerse este control de una forma más eficaz, el proyecto IMPACT TB, financiado con fondos europeos, trabajó con comunidades de Nepal y Vietnam. «La búsqueda activa de casos (BAC) y las redes de diagnóstico constituyen los ejes principales del control de cualquier epidemia de enfermedad infecciosa, y la red de máquinas de la prueba GeneXpert que hemos instalado para IMPACT TB también puede utilizarse para la vigilancia del coronavirus en la comunidad», explica Maxine Caws, investigadora principal de IMPACT TB. El proyecto detectó y trató más de dos mil casos de TB. «Disponemos de dos modelos demostrados de búsqueda activa de casos de TB y de atención integral al paciente en Vietnam y Nepal. A través del proyecto IMPACT TB, queríamos ampliar estas estrategias y recopilar datos a fin de elaborar un marco con base empírica para aplicarlas a escala nacional», aclara Caws. Se eligió a Nepal y Vietnam para la aplicación de IMPACT TB porque las ONG Birat Nepal Medical Trust y Friends of International TB Relief de Vietnam cuentan con una amplia experiencia y un historial demostrado en la aplicación satisfactoria de la BAC de TB en la comunidad. Los dos países tienen una elevadísima tasa de infección por TB y representan a países de ingresos bajos (Nepal) y medios (Vietnam) en Asia.

Pruebas que demuestran que vale la pena invertir en el rastreo de la enfermedad

«Para abogar por la inversión en la BAC de tuberculosis, necesitamos presentar pruebas de que el dinero invertido tiene una fuerte repercusión en la enfermedad. Los gobiernos necesitan conocer el coste que tiene ampliarla y los recursos e infraestructuras que se necesitan para aplicarla con eficacia», explica Caws. El proyecto generó y analizó datos a fin de desarrollar informes sobre política con el Instituto Karolinska, socio del consorcio, para ayudar a que los programas nacionales de TB adopten estrategias realistas y optimizadas de búsqueda de casos.

Pasos prácticos para facilitar la búsqueda activa de casos

El Plan Estratégico Nacional de Nepal tiene por objeto incrementar las notificaciones de casos en 20 000 casos adicionales en 2025. «Nuestro trabajo mostró caminos claros hacia este objetivo», afirma Caws. El proyecto reveló cómo la BAC puede reducir la carga financiera de la enfermedad en los pacientes con TB y sus familias, y cómo los servicios sanitarios pueden optimizar la estrategia para reducir los costes para el gobierno. Puso de relieve los grupos poblacionales en los que debería centrarse la atención para optimizar la estrategia y demostró el valor de las pruebas avanzadas de GeneXpert en centros de salud de comunidades. «También destacamos la necesidad de crear sinergias entre programas nacionales de TB, los grupos comunitarios de la organización The Global Fund y los servicios sanitarios gubernamentales de cada distrito», comenta Caws. En Vietnam, el proyecto demostró que los cribajes con radiografías de tórax detectan a muchas personas con TB que no presentan síntomas clásicos como la tos. Por lo tanto, una de las recomendaciones del proyecto es optimizar los servicios de radiología existentes ofreciendo invitaciones para cribajes subvencionados o gratuitos, así como ampliar las horas de apertura, con el fin de incrementar el cribaje entre las personas de riesgo. El proyecto ya ha permitido ampliar la BAC en el marco de programas nacionales de TB y las pruebas de IMPACT TB contribuirán a la revisión de las directrices de la Organización Mundial de la Salud en 2020.

Palabras clave

IMPACT TB, Nepal, Vietnam, búsqueda activa de casos, cribaje, tuberculosis

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación