Skip to main content
European Commission logo print header

Engineering of Mycoplasma pneumoniae as a broad-spectrum animal vaccine

Article Category

Article available in the following languages:

Una vacuna bacteriana se muestra prometedora para pacientes con afecciones pulmonares

Un nuevo método de vacunación contra un determinado tipo de infección bacteriana podría mejorar significativamente la salud del ganado y tener consecuencias favorables para tratar enfermedades pulmonares en seres humanos.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Los micoplasmas son un tipo de bacteria que carece de pared celular. Pueden infectar a casi cualquier sistema vivo, desde plantas hasta mamíferos, ya que cada especie de micoplasma se adapta específicamente a su hospedador. «Uno de los mayores retos sanitarios es el hecho de que estas bacterias son resistentes a los medicamentos habituales que atacan la pared celular, como los antibióticos derivados de la penicilina», explica el coordinador del proyecto MycoSynVac, Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica en España. «Esto significa que son difíciles de erradicar y pueden causar lesiones en los animales infectados que impidan destinarlos al consumo alimentario». Para la mayoría de las infecciones por micoplasmas no se comercializa ninguna vacuna eficaz, lo cual tiene implicaciones tanto económicas como sanitarias en el ámbito europeo. En Europa, sin ir más lejos, el patógeno del micoplasma «Mycobacterium bovis» le cuesta al sector ganadero cerca de 144 millones de euros al año. La ausencia de vacuna provoca también que muchas granjas avícolas de gran tamaño recurran al uso de antibióticos, lo que puede dar lugar a patógenos con resistencia a los antibióticos y acarrear consecuencias negativas tanto para los animales como para las personas.

Una vacuna universal

Serrano afirma: «Vimos que había una necesidad evidente de nuevas y mejores vacunas contra los micoplasmas. Nuestro objetivo en este proyecto era diseñar un vector universal que pudiera aplicarse como vacuna mono- o polivalente en una serie de animales hospedadores». Los vectores universales están diseñados para estimular el sistema inmunitario frente a múltiples cepas de patógenos. En este caso, el equipo obtuvo una versión inofensiva de una bacteria que coloniza el pulmón humano, llamada «Mycoplasma pneumoniae», la cual se convirtió en el vector universal del proyecto para la vacunación animal. La idea era que las proteínas de superficie de otras especies de micoplasmas pudieran acoplarse sin más al vector y utilizarse como vacuna. La vacuna bacteriana no patógena desarrollada a través del proyecto se ha probado desde entonces en diferentes patógenos animales, con resultados positivos. La propuesta tiene potencial para reducir las infecciones del ganado y así eliminar la necesidad de introducir antibióticos y otras sustancias médicas en la cadena alimentaria. El equipo evalúa actualmente el grado de protección contra la infección.

Abordar la neumonía humana

Se ha producido un nuevo rumbo interesante. Desde la finalización del proyecto en marzo de 2020, Serrano y su equipo se han propuesto trasladar el vector diseñado para tratar la neumonía asociada al respirador en humanos, un tipo de infección pulmonar que afecta a los pacientes conectados a máquinas de respiración mecánica en unidades de cuidados intensivos. Se intenta por todos los medios extrapolar los resultados alcanzados en MycoSynVac a la lucha mundial contra el coronavirus. Serrano explica: «Actualmente, estamos viendo la posibilidad de aplicar las herramientas y técnicas que desarrollamos en este proyecto para impedir que el virus llegue a los pulmones. Por ejemplo, si se introducen mutaciones en la proteína que utiliza el coronavirus SARS-CoV-2, tal vez pueda impedirse que el virus se enlace con las células pulmonares». En ese caso, el vector bacteriano podría utilizarse para expresar la proteína objetivo en pacientes que no responden al tratamiento convencional y contribuir a bloquear el virus. Este trabajo está actualmente en curso. El Centro de Regulación Genómica ha presentado varias patentes y recientemente ha creado una empresa para centrarse específicamente en el tratamiento de las enfermedades pulmonares en humanos.

Palabras clave

MycoSynVac, vacuna, micoplasma, bacteria, penicilina, coronavirus, vacunación, pulmón, virus

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación