Skip to main content

Epileptic Seizure Prediction System (ESPS) - Predicting and preventing epileptic seizures based on respiratory biofeedback & machine learning.

Article Category

Article available in the folowing languages:

La tecnología ponible da esperanza a los pacientes con epilepsia

La tecnología ponible capaz de realizar un seguimiento de los patrones respiratorios permitiría a los pacientes con epilepsia determinar el momento en el que podrían sufrir un ataque. La financiación de la Unión Europea ha contribuido a acercar esta innovación al mercado.

Salud

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a más de cincuenta millones de personas en todo el mundo. Más de una de cada mil personas con epilepsia mueren debido a un tipo de ataques conocidos como muerte súbita en epilepsia (SUDEP, por sus siglas en inglés); cuando las crisis no se controlan, el riesgo de SUDEP se multiplica por siete. Todavía se desconoce la causa de la SUDEP. «El desafío médico no solo reside en que actualmente no existe una cura, sino también en que un tercio de los pacientes no responde a los medicamentos», comenta Flavia Wahl, coordinadora del proyecto ESPS y directora general de iBreve en Irlanda. «A pesar de que se hayan comercializado continuamente nuevos tratamientos, estas abrumadoras estadísticas no han cambiado en las últimas décadas». No saber si van a sufrir un ataque o en qué momento lo van a sufrir puede afectar considerablemente la calidad de vida de las personas que padecen epilepsia. «Un ataque puede producirse varias veces al día, o de forma repentina y salida de la nada», aclara Wahl. «Esta incertidumbre implica que el simple hecho de salir de casa y estar fuera se convierta en todo un reto, por no hablar de practicar deporte o disfrutar de ciertas actividades sociales».

Una tecnología ponible de autocuidado

iBreve ha estado trabajando en una tecnología ponible, con patente en tramitación, capaz de brindar la confianza necesaria a los pacientes con epilepsia para que puedan seguir con sus actividades diarias. El proyecto ESPS, que duró seis meses, aportó a Wahl la financiación necesaria para llevar a cabo estudios de viabilidad del mercado y elaborar un plan de negocio exhaustivo a fin de comercializar esta tecnología. Durante el proyecto ESPS se llevaron a cabo entrevistas con las partes interesadas, se realizaron estudios de mercado y se establecieron colaboraciones con expertos en salud y tecnología. «Nuestra idea es que estos dispositivos analicen los patrones respiratorios del usuario en tiempo real, aportándole información actualizada sobre su estado de salud», explica. «También queríamos ayudar a impulsar una importante transición hacia la aplicación de un tratamiento personalizado y preventivo para los pacientes con epilepsia y sus cuidadores».

Comercialización de innovaciones

Dicha solución, que todavía está en una fase temprana, incorpora lo que Wahl identifica como las «cinco pes» del futuro de la sanidad: personalización, predicción, participación, prevención y protección de la privacidad desde el diseño. «La solución es personalizada porque se puede adaptar a las necesidades del usuario en tiempo real», comenta. «También es predictiva porque aprende de las situaciones anteriores para calcular valores de referencia personales». Además, el dispositivo está diseñado para empoderar a los usuarios, permitir evitar ataques epilépticos y proteger su privacidad. Una vez finalizado el proyecto ESPS, iBreve ha decidido centrarse inicialmente en los pacientes con epilepsia que no responden al tratamiento farmacéutico y en los que señalan el estrés como principal desencadenante de los ataques. «Es decir, nuestro dispositivo abordará el segmento de mercado con la mayor necesidad no cubierta», aclara Wahl. Durante el proyecto también se identificaron nuevas oportunidades para la reducción del estrés, la supervisión a distancia y la gestión de enfermedades crónicas. La siguiente fase implicará probar los dispositivos en los usuarios y hospitales antes de pasar al despliegue progresivo. Para ello, iBreve busca actualmente socios estratégicos internacionales, tanto en el ámbito médico como en el comercial. La empresa emergente también busca financiación para llevar a cabo ensayos clínicos y ampliar la producción del dispositivo ponible. «Como dicen en inglés, el mundo del “hardware” es complicado», comenta Wahl. «Pero cuando lo consigues (por ejemplo, cuando desarrollamos nuestro primer dispositivo), tienes algo tangible entre las manos, lo cual resulta muy gratificante».

Palabras clave

ESPS, epilepsia, iBreve, SUDEP, ataque, dispositivo ponible, respiratorio, neurológico, farmacéutico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación