CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Comprensión de la radicalización y desarrollo de resiliencia para contrarrestar la polarización

¿Cómo puede una sociedad combatir la radicalización violenta y, a la vez, respetar los derechos fundamentales? Dos iniciativas de la Unión Europea buscan respuestas a esta pregunta.

© GoodStudio, Shutterstock

En un entorno cada vez más incierto en el que aumenta la polarización, abordar los desafíos que plantean la radicalización y la diversidad religiosa es esencial para poder fomentar la resiliencia de las comunidades. Un equipo de investigadores involucrados en los proyectos GREASE y BRaVE, financiados con fondos europeos, pretende desvelar las dinámicas relacionadas con estos problemas críticos. Como parte del proyecto GREASE, el equipo publicó recientemente un artículo en el que se examinan las formas de gobernanza de la religión en distintos países europeos. Los investigadores explican que: «Han determinado que la Europa actual tiene una "variedad asombrosa" de modelos de relación estado-iglesia y de formas de organización jurídica, institucional y política en cuanto se refiere a la gestión de la diversidad religiosa». Además, añaden que: «Esta diversidad hace que tratar de hablar de un enfoque "europeo" de la gobernanza de la diversidad religiosa resulte extremadamente difícil, si no imposible. Sin embargo, existen algunos rasgos comunes en la forma de gestionar la diversidad religiosa en Europa». Según explica el equipo: «La autonomía política y la garantía de las libertades religiosas esenciales» son dos aspectos que se observan en todos los Estados europeos, aunque también es habitual «que se favorezcan una o más tradiciones religiosas», en distintos grados. «Es posible observar una tendencia hacia la secularización institucional y política paralela al lento desvanecimiento del cristianismo que tiene lugar, aunque con variaciones evidentes, en todo el continente, sin signos de que sea reversible. Existe una disminución continua del reconocimiento o una desaparición de los vínculos entre la iglesia y el Estado, y partidos políticos como los demócratas cristianos son cada vez menos confesionales en su propuesta o en sus fundamentos, o han dejado de serlo totalmente, mientras que, por otra parte, hay un acercamiento creciente entre algunas iglesias ortodoxas y el Estado». Según explican los investigadores: «Grupos y polémicas que se definían inicialmente en términos de raza o de carácter extranjero, se han redefinido en términos de religión; así, la integración de los musulmanes se ha convertido en el problema dominante en cuanto se refiere a la multiculturalidad y la diversidad religiosa y le confiere unas características políticas específicas». Los investigadores señalan la existencia de «discursos comparables de sentimientos antimusulmanes» en los países europeos y añaden que: «Todos los Estados europeos buscan, por consiguiente, un equilibrio entre formas de privilegios de la mayoría y los desafíos que plantea el nuevo y complejo pluralismo religioso».

Diversidad y gobernanza

El consorcio de investigación de GREASE ha estrenado recientemente unos documentales que se centran en la gobernanza de la diversidad religiosa y la prevención de la radicalización vinculada a la religión. Los documentales son «Religion and Society – How Faith Fits in Around the World» («Religión y sociedad: cómo encaja la fe en todo el mundo») y «Countering Religious Extremism – Pathways to Peace» («Lucha contra el extremismo religioso: los caminos de la paz»), y examinan ejemplos de varios países de distintos continentes, según se explica en el sitio web del proyecto. Las iniciativas de investigación GREASE y BRaVE analizan la radicalización violenta de inspiración religiosa y el extremismo de ultraderecha en su blog, alojado en la organización internacional de medios de comunicación openDemocracy. El proyecto GREASE (Radicalisation, Secularism and the Governance of Religion: Bringing together European and Asian Perspectives) finalizará el mes de marzo de 2022 y BRaVE (Building Resilience Against Violent Extremism and Polarisation) durará hasta junio de 2021. Tal como se explica en un folleto conjunto, los dos proyectos, independientes pero relacionados, cubren distintas estrategias para fomentar la resiliencia. «Mientras que BRaVE se centra en Europa, GREASE compara los cambios en distintas culturas de diferentes países». Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto GREASE Sitio web del proyecto BRaVE

Palabras clave

GREASE, BRaVE, radicalización, polarización, diversidad religiosa, extremismo, resiliencia