Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-17

Article available in the following languages:

Prevención de la propagación de enfermedades infecciosas porcinas con un dispositivo portátil sobre el terreno

Una novedosa herramienta de diagnóstico desarrollada por investigadores financiados con fondos europeos ayudará a combatir los virus que provocan epidemias en las explotaciones de ganado porcino.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

En un mundo muy interconectado, el impacto de las enfermedades porcinas y los brotes infecciosos en otros animales va más allá de la enfermedad y la mortalidad del animal, lo que causa problemas importantes. Tras el brote infeccioso inicial, el laboratorio puede tardar varias semanas, incluso meses, en confirmar el agente etiológico de la infección. Por lo tanto, es fundamental desarrollar métodos de diagnóstico rápidos y precisos para conseguir controlar la enfermedad infecciosa con eficacia y limitar las graves repercusiones biofísicas y socioeconómicas. El proyecto SWINOSTICS, financiado con fondos europeos, ha hecho frente a este desafío y ha construido un dispositivo portátil de diagnóstico para detectar las enfermedades virales del ganado porcino en cuestión de minutos. La herramienta se centra en seis virus: el virus de la peste porcina africana, el virus del síndrome disgenésico y respiratorio porcino, la cepa H1N1 del virus de la gripe porcina, el parvovirus porcino, el circovirus porcino y el virus de la peste porcina clásica. «El dispositivo empleará muestras de fluidos orales de los cerdos como sustancia principal, aunque será compatible con el uso de otros tipos de muestras, como materias fecales, sangre o hisopado nasal», según se señala en el sitio web del proyecto. «El uso de fluidos orales como sustancia principal reduce el tiempo necesario para el análisis y simplifica la recogida de muestras, lo que, además, permite tomar muestras de jabalís». El dispositivo de diagnóstico desarrollado por los socios de SWINOSTICS utiliza tecnologías avanzadas de biodetección y fotónica para combatir los virus emergentes y endémicos que causan epidemias en las explotaciones de ganado porcino de Europa. Tal como se comenta en el sitio web del proyecto, permitirá «hacer una evaluación inmediata de la amenaza en la explotación ganadera, con la calidad analítica de los laboratorios comerciales e institucionales. El dispositivo será portátil y ofrecerá resultados en menos de quince minutos para cuatro o cinco muestras de forma simultánea, por lo que es muy adecuado para usar sobre el terreno. La construcción modular del dispositivo permitirá futuras mejoras para aumentar su capacidad, si así se desea». Tras más de dos años trabajando en este proyecto de diagnóstico sobre el terreno orientado a la industria porcina, el equipo de SWINOSTICS ha completado la primera fase del ensayo de integración, según se comenta en un artículo de prensa. «El objetivo de este ensayo ha sido verificar que todos los módulos del dispositivo funcionan perfectamente al combinarlos unos con otros, así como corregir diferentes problemas que podrían afectar a la funcionalidad general del dispositivo».

Módulos diferentes

Tal como se explica en una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto, los módulos del prototipo de SWINOSTICS incluyen el módulo de entrega de muestras y manejo de líquidos —que se utiliza para enviar la muestra y otros líquidos a través de los sensores y, finalmente, al depósito de residuos—, el módulo principal de procesamiento y comunicación —que controla toda la operación—, el módulo de análisis óptico —que lee los resultados del sensor— y el módulo de acondicionamiento de la temperatura —que mantiene una temperatura constante en las piezas críticas del dispositivo. «También se ha desarrollado una aplicación para Android que permite controlar todo el funcionamiento del dispositivo a través de una tableta o de un teléfono móvil. En realidad, es la principal interfaz de usuario del dispositivo». En la nota de prensa se añade: «En estos momentos, se están mejorando todos los módulos del dispositivo aplicando los resultados de la primera fase del ensayo de integración. Los módulos mejorados se emplearán para seguir realizando pruebas y una validación completa del dispositivo a escala de laboratorio con muestras de referencia, antes usarlos sobre el terreno». El proyecto SWINOSTICS (Swine diseases field diagnostics toolbox) finalizará en abril de 2021. Al facilitar el establecimiento de un diagnóstico precoz durante los brotes de enfermedades infecciosas, ayudará a agilizar el proceso de toma de decisiones y evitará el avance de las epidemias en las explotaciones de ganado porcino. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SWINOSTICS

Palabras clave

SWINOSTICS, enfermedad porcina, enfermedad infecciosa, diagnóstico, explotación de ganado porcino

Artículos conexos