Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

Safe, Transparent, Active and Reliable mineral sunscreen technology

Article Category

Article available in the following languages:

Una innovadora barrera física para la luz ultravioleta se extiende por el planeta

El óxido de cinc (ZnO) es una barrera física excelente contra la radiación ultravioleta (UV), pero tanto las partículas micrométricas como las nanopartículas de ZnO presentan limitaciones críticas para su uso por parte de los consumidores. Una nueva estructura de ZnO, llamada MicNo, combina lo mejor de ambas para una protección segura, efectiva y natural contra los rayos dañinos del sol.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Salud icon Salud

A medida que disminuyen los niveles de ozono y la Tierra pierde su filtro protector contra la radiación UV, la incidencia del cáncer de piel sigue aumentando a nivel mundial, de manera que representa uno de cada tres cánceres diagnosticados cada año. A pesar de su potencial, el ZnO está poco presente en el mercado de los protectores solares, pero Entekno, una pyme turca, está cambiando las reglas del juego. La nueva tecnología patentada de Entekno MicNo®, comercializada con el apoyo de la Unión Europea a través del proyecto STAR, está cautivando a la industria de la cosmética y generando interés en muchos otros mercados.

Historia de dos partículas

Las barreras físicas reflejan y dispersan la luz y las «barreras» químicas la absorben. La mayoría de los protectores solares son químicos y se enfrentan a problemas cada vez mayores relacionados con su estabilidad, potencia y seguridad. El ZnO es el único filtro UV físico, natural y generalmente aprobado en todo el mundo que proporciona protección contra las radiaciones ultravioleta A y B (UVA y UVB respectivamente). Las partículas micrométricas de ZnO, seguras para las personas y el medio ambiente, deben utilizarse en grandes cantidades debido a la poca superficie que cubren, lo que además da un aspecto blanco e irregular. Las nanopartículas son suaves y transparentes sobre la piel, pero plantean problemas de seguridad. Oktay Uysal, socio director en Entekno y coordinador del proyecto, explica la solución MicNo®: «MicNo-ZnO consiste en partículas finas de ZnO fuertemente unidas para formar una macroestructura similar a una película. Cubre la piel de forma mucho más eficiente y se comporta como partículas micrométricas seguras sobre la piel a la vez que mantiene la transparencia de las nanopartículas ante la luz».

Una movilización estratégica rápida

Uysal prosigue: «En los apenas dieciocho meses del proyecto, la capacidad de producción ascendió desde cerca de una tonelada al año hasta más de veinte, y el personal, de diez a treinta y siete. Redujimos el coste de MicNo® un 35 %. Las pruebas “in vivo” confirmaron que MicNo® permite una reducción del uso de ZnO de hasta el 40 % para lograr el mismo factor de protección solar contra los rayos UVA y UVB que tienen otros aditivos del ZnO». Además, la estructura singular de MicNo® permite la reducción de conservantes cada vez más controlados, lo que beneficia tanto a fabricantes como a consumidores. Con la capacidad de producción y las pruebas finalizadas, Entekno ha obtenido las acreditaciones ISO 9000, 14000 y 18000 sobre calidad, salud y seguridad medioambientales y en el trabajo, e identificación de radiofrecuencias para logística y cadenas de suministro. MicNo® se registró siguiendo las normas de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos de la Unión Europea (REACH) y del Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), y recibió la certificación del organismo internacional COSMOS para la acreditación de cosméticos ecológicos y naturales.

Las partículas micrométricas con nanopotencia llegan a todo el mundo

Entekno incrementó sus ventas un 400 % en 2018 y 2019, y envió muestras a más de cuatrocientos clientes potenciales en cerca de veinte países. Uysal resume: «La demanda de MicNo® supera las expectativas y no solo en el sector de la cosmética, sino también en los de la cerámica, la pintura y la electrónica. El floreciente sector de la higiene ya está utilizando MicNo® para aumentar las aplicaciones con futuros proyectos de innovación». El sol ha encontrado un digno rival en esta barrera física natural contra la radiación UV.

Palabras clave

STAR, ZnO, UV, MicNo®, radiación, piel, nanopartículas, cosmética, UVA, UVB, óxido de cinc, ultravioleta, REACH, FDA

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación