Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

La evaluación del riesgo de inundación a gran escala ofrece una perspectiva más nítida

A nivel mundial, las inundaciones se encuentran entre los riesgos naturales más caros, afectan a miles de millones de personas y causan tremendos daños económicos con graves repercusiones a largo plazo en los medios de subsistencia y la salud.

Cambio climático y medio ambiente
Seguridad

Las inundaciones a gran escala pueden afectar a varios miles de kilómetros cuadrados, con repercusiones a nivel regional y nacional. En dicha escala, en concreto, cobran relevancia las interacciones entre los factores de riesgo, exposición y vulnerabilidad, así como la evolución dinámica del sistema de riesgo de inundación. Tales interacciones deben considerarse para obtener cálculos fiables del riesgo a fin de desarrollar estrategias efectivas y sostenibles de mitigación del riesgo. Con todo, la mayor parte de las investigaciones sobre inundaciones se ha centrado en estudios de cuencas de pequeña y mediana escala y, hasta el momento, esos requisitos se han abordado normalmente aunando soluciones a pequeña escala. El proyecto financiado con fondos europeos SYSTEM-RISK abordó este reto al desarrollar un método sistémico para la evaluación y gestión del riesgo de inundación a gran escala, desde las grandes cuencas fluviales hasta la escala europea. «Estudiamos la cadena completa del riesgo de inundación, desde los procesos meteorológicos hasta las consecuencias adversas, las interacciones y los cambios temporales en los sistemas de riesgo de inundación a grandes escalas espaciales», comenta Bruno Merz, coordinador del proyecto.

Un método a gran escala

La iniciativa era una Red Europea de Formación Marie Skłodowska-Curie y brindó formación a investigadores noveles en metodologías punteras para que puedan desarrollar una perspectiva integral de los sistemas de riesgo de inundación. «Sus investigaciones se centraron en comprender la interacción entre los procesos atmosféricos y los de las cuencas, las interacciones dentro del sistema río-dique-llanura aluvial y las interacciones de los sistemas socioeconómicos con los procesos físicos», explica Merz. El equipo aplicó el método sistémico a la evaluación y gestión del riesgo de inundación, lo que permitió considerar las interacciones aguas arriba y aguas abajo dentro de los sistemas fluviales. Estos incluyeron las grietas en los diques, así como el uso de datos masivos y la simulación a gran escala y alta resolución de supuestos de inundación, y de acontecimientos complejos sin precedentes. Los investigadores desarrollaron asimismo la aplicación web Smart-FLOOD, que permite el cartografiado rápido de zonas propensas a inundaciones con una alta resolución espacial utilizando características hidrogeomórficas y la integración de datos masivos. «Esta aplicación ofrece nuevas posibilidades para estudiar los sistemas de riesgo de inundación y ayuda a las partes interesadas a derivar estrategias para mitigar el riesgo, lo que mejora su capacidad para procesar de manera eficiente conjuntos de datos masivos y elaborar mapas de alta resolución y a gran escala del riesgo de inundación», comenta Merz. La Directiva sobre riesgos de inundación de la Unión Europea exige a los Estados miembros que evalúen los riesgos de inundación y proporcionen planes de gestión del riesgo que no aumenten significativamente los riesgos de inundación aguas arriba o aguas abajo de otros países de la misma cuenca o subcuenca fluvial. Así pues, SYSTEM-RISK proporcionó exactamente los métodos e instrumentos necesarios para cuantificar esas redistribuciones de los riesgos de inundación y demostró que considerar interacciones espaciales lleva aparejado decisiones diferentes en comparación con el método local tradicional.

Mejor comprensión

Los responsables políticos, los gestores del riesgo de inundación y el sector de los seguros pueden beneficiarse del trabajo desarrollado por SYSTEM-RISK. Al utilizar un método sistémico, pueden obtener una perspectiva más nítida de los mecanismos que subyacen a los riesgos de inundación y, por lo tanto, diseñar mejores opciones de gestión para la evaluación y la gestión del riesgo de inundación. Por ejemplo, los conflictos aguas arriba-aguas abajo pueden aflorar de las medidas locales de protección contra inundaciones. Si durante una inundación el nivel del agua sube y provoca una inundación en una zona, se almacenan grandes cantidades de agua en el interior, lo que reduce la probabilidad de que se produzca una inundación aguas abajo. A la inversa, los ríos encauzados canalizan la corriente de agua, desplazan mucho caudal aguas abajo y aumentan la probabilidad de que se produzca una inundación aguas abajo. Esta redistribución del riesgo de inundación solo se hace visible cuando se consideran regiones más grandes. «SYSTEM-RISK ofrece, por lo tanto, un marco para la evaluación del riesgo de inundación que considera los efectos del comportamiento del sistema», concluye Merz.

Palabras clave

SYSTEM-RISK, sistemas, evaluación del riesgo, inundaciones, cuenca fluvial, Red Europea de Formación Marie Skłodowska-Curie, investigadores noveles

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación