Skip to main content
European Commission logo print header

The first multiple stent delivery system for the treatment of biliary, pancreatic and urologic strictures and stenosis

Article Category

Article available in the following languages:

Una manera segura y rápida de tratar las enfermedades gastrointestinales

El sistema de colocación de endoprótesis aporta velocidad y versatilidad cuando se trabaja con tubos y conductos estrechos del cuerpo.

Salud icon Salud

Millones de personas de todo el mundo padecen enfermedades gastrointestinales, como el síndrome del colon irritable, el estreñimiento, las fisuras anales y el cáncer de colon. Resulta difícil determinar el coste económico exacto de las enfermedades gastrointestinales, aunque implican frecuentes visitas médicas, además de tener una alta tasa de hospitalización. Las consecuencias económicas de las enfermedades son el absentismo laboral y una menor productividad. En muchos casos, los trastornos pueden llevar a menudo a un estrechamiento (estenosis) de los conductos del páncreas y otros órganos. Estos casos requieren un tratamiento urgente para restablecer un drenaje adecuado y evitar más complicaciones como la ictericia y la enfermedad hepática. Actualmente, se tratan con la colocación de una endoprótesis a largo plazo (un tubo de metal o de plástico insertado en los conductos). Sin embargo, este procedimiento, especialmente cuando se necesitan múltiples implantaciones de endoprótesis, puede provocar efectos secundarios perjudiciales. «Colocar endoprótesis en el hígado y el páncreas resulta esencial para mantener estables a los pacientes antes de la cirugía. Sin embargo, dichas cirugías son laboriosas ya que, tal y como son las cosas, el cirujano necesita volver a recorrer el conducto biliar utilizando una guía cada vez que debe colocar una endoprótesis», afirma Omri Naveh, director general de Endo GI Medical y coordinador del proyecto ENDOGI. Múltiples endoprótesis requieren múltiples entradas, lo que quita tiempo a los médicos y a los pacientes. Además, es habitual que las guías se pierdan.

Una solución más inteligente para las endoprótesis

El sistema EndoGI se creó con la ayuda de la financiación de Horizonte 2020, a fin de acelerar el proceso y reducir los efectos perjudiciales de los tratamientos habituales. El equipo diseñó y creó el primer sistema patentado de colocación de múltiples endoprótesis para el tratamiento de la estenosis en conductos del hígado, el tracto urinario y el páncreas. Este sistema permite insertar una o dos endoprótesis de plástico con una única guía. También permite un acceso constante y seguro a la guía durante todo el procedimiento. La velocidad que ofrece reduce los efectos adversos que conllevan una operación larga. La prolongación de de la operación en el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales puede conducir a problemas cardíacos, como lesiones miocárdicas. Durante una operación, se ha demostrado que tan sólo quince minutos más aumentan el riesgo de isquemia miocárdica, en la que se reduce hasta un 141 % el flujo sanguíneo al corazón y no se puede obtener oxígeno suficiente. Las endoprótesis de plástico son más baratas que las metálicas y más fáciles de extraer. La capacidad de colocar múltiples endoprótesis de forma paralela tiene una amplia gama de beneficios: un diámetro general de drenaje más grande en los conductos seleccionados mejora el resultado del tratamiento; la mejora de la fuerza exterior resiste la presión de la compresión; y se reduce el riesgo de migración de la endoprótesis.

De los cerdos a los humanos

Se han llevado a cabo pruebas del sistema con resultados positivos en cerdos. Los estudios piloto en humanos pronto se pondrán en marcha en la Unión Europea y Estados Unidos, tras lo cual el equipo espera garantizar la obtención de las aprobaciones reglamentarias. Unas cuantas entrevistas y cuestionaros detallados llevados a cabo entre los médicos de ambas regiones han demostrado que el dispositivo es popular y muy atractivo entre los profesionales médicos. La subvención de la Comisión Europea apoyó al equipo en la puesta en marcha de la investigación a fin de entender mejor la necesidad del mercado y cómo gestionar los procesos de investigación y desarrollo. En consecuencia, el tratamiento debería estar disponible antes de lo que hubiese sido posible. «Hemos allanado el camino para estar disponibles en el mercado dentro de poco», afirma Naveh.

Palabras clave

ENDOGI, enfermedad gastrointestinal, tratamiento, dolor, efecto secundario, endoprótesis, múltiple, plástico, más barato

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación