Skip to main content

Automated modular vertical parking for bicycles: guard your bike inside!

Article Category

Article available in the folowing languages:

Modernización del uso de la bicicleta con la máquina expendedora de bicicletas

Las administraciones públicas de toda Europa están invirtiendo en infraestructura para una movilidad sostenible. BIKEINSIDE reduce los problemas de los desplazamientos en bicicleta facilitando el aparcamiento y el alquiler.

Transporte y movilidad

Los planes europeos de movilidad sostenible incluyen incentivos para que las personas se desplazan en bicicleta. Entre estos, se incluyen más carriles bici y planes de uso compartido, particulares y alquiler. La pandemia de la Covid-19, sumada a las medidas adoptadas para reducir el número de personas que utilizan el transporte público, está acelerando esta tendencia. El proyecto BIKEINSIDE, financiando con fondos europeos, ha creado una «máquina expendedora» automatizada que puede almacenar todo tipo de bicicletas, lo que permite que sean accesibles cuando sea necesario. Las bicicletas pueden ser propiedad de alguien o ser alquiladas por las administraciones públicas o por BIKEINSIDE. Tras un proceso de selección competitiva supervisado por un panel internacional de expertos independientes, la Unión Europea (UE) otorgó el Sello de Excelencia al proyecto BIKEINSIDE.

Una solución integrada para una movilidad sostenible

Hoy en día, la mayoría de las soluciones de aparcamiento para bicicletas, ya sean particulares o de uso compartido, son inadecuadas. Pueden utilizar mucho espacio público y, con frecuencia, no protegen a las bicicletas de las inclemencias del tiempo o de los robos. La encuesta internacional a víctimas de delitos calcula que se producen 1,3 millones de robos de bicicletas al año en los 17 países estudiados. Además, para las administraciones públicas, los costes de mantenimiento del almacenamiento pueden ser elevados y las actualizaciones para mejorar los servicios pueden ser difíciles de aplicar. «La verdad es que fui uno de los primeros clientes de Turín (Italia) en usar sistemas de uso compartido de bicicletas y yo mismo observé cómo podían mejorarse», comenta Michele Di Chio, coordinador del proyecto. El eje de BIKEINSIDE es un sistema cerrado de estanterías (la «caja») en el que las personas colocan sus bicicletas. Para maximizar el espacio, los sensores reorganizan automáticamente las estanterías, lo que permite aparcar las bicicletas en diferentes niveles. Se ha demostrado que esto reduce hasta un 80 % la utilización del suelo, en comparación con las soluciones convencionales. Para garantizar la flexibilidad, los espacios de las estanterías son modulares, por lo que se pueden montar o desmontar, según sea necesario. Los usuarios se registran y acceden al servicio BIKEINSIDE a través de una aplicación. Posteriormente, se utiliza un código QR personalizado para activar el sistema de retirada automática ininterrumpido. Esto permite a los usuarios recoger su propia bicicleta aparcada, alquilar la primera estantería disponible para aparcamiento o alquilar una bicicleta de la caja pagando con una tarjeta de crédito. La geolocalización (Google Maps y Street View) de la aplicación indica a los usuarios dónde está la caja BIKEINSIDE más cercana; la atención al cliente está disponible en cuatro idiomas (español, francés, inglés e italiano). A fin de maximizar los ingresos, las paredes de la caja pueden venderse como espacio publicitario. Hasta la fecha, el equipo del proyecto ha realizado simulaciones 3D de todo el sistema y una prueba de taller del sistema de estanterías. «Se demostró que el sistema probado en el taller era fiable. Por ejemplo, las pruebas mostraron que las bicicletas podían aparcarse o recuperarse en tan solo doce segundos, una reducción del 60 % en comparación con los sistemas automatizados existentes», explica Di Chio.

Calentando motores

Se ha calculado que, normalmente, los desplazamientos en bicicletas generan 21 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, más de diez veces menos que un coche normal. Además de contribuir a reducir las emisiones de CO2, una mayor movilidad en bicicleta a través de soluciones como BIKEINSIDE también reducirá el ruido, mejorará la calidad del aire y creará ciudades más seguras y saludables. «Queremos que BIKEINSIDE haga una contribución tangible a las políticas de movilidad sostenible de la UE. Gracias a nuestro sistema, la gente podrá ver que las bicicletas son tan convenientes como los coches, pero sin gastos ni daños ambientales», añade. Para comercializar el sistema, los esfuerzos de I+D del equipo se centran en desarrollar la infraestructura y las TIC, así como en promocionar el servicio en las regiones de Piamonte y Lombardía (Italia), donde se pondrán en práctica en primer lugar.

Palabras clave

BIKEINSIDE, Covid-19, bici, movilidad sostenible, transporte, aparcamiento, estantería, calidad del aire, robo, bicicleta, medio ambiente

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación