Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer oculta

Una parte importante de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) no están diagnosticados o bien reciben el diagnóstico en una fase tardía. A través de una serie de iniciativas, el proyecto MOPEAD tiene por objeto contribuir al diagnóstico temprano de la enfermedad.

Salud

Los últimos datos obtenidos indican que el diagnóstico precoz de la EA ofrece una oportunidad óptima para el tratamiento, con importantes beneficios para la salud, sociales y económicos.

Herramientas de preselección de la demencia

El proyecto MOPEAD, financiado por la Unión Europea y por la industria, ha diseñado cuatro estrategias de preselección para detectar casos ocultos de demencia, así como para aumentar la concienciación de la población general y de los profesionales sanitarios sobre la importancia del diagnóstico precoz del deterioro cognitivo. «Estas iniciativas han sido diseñadas para ser complementarias y se dirigen a poblaciones distintas», explica la coordinadora del proyecto, Mercè Boada. Entre ellas se incluyó una iniciativa basada en web para la identificación de personas con riesgo de sufrir demencia, así como un centro especializado y abierto a cualquier persona que esté preocupada por su memoria. El proyecto también ha desarrollado protocolos para la detección precoz del deterioro cognitivo en consultas de atención primaria y unidades terciarias de diabetología. Las personas con riesgo de demencia que se identificaron a través de estas iniciativas se sometieron a una evaluación armonizada para obtener un diagnóstico clínico preciso. Tal y como estaba previsto, las iniciativas basadas en poblaciones incluyeron a personas más jóvenes y con un mejor estado cognitivo en comparación con las estrategias basadas en pacientes de los centros de atención primaria o los centros especializados en diabetes. La proporción de resultados positivos en la preselección reflejó esta observación y la iniciativa basada en web presentó un 36 % de casos positivos frente al 58 % en el caso de los centros de diabetes. Durante la evaluación clínica de los positivos del centro de diabetes se confirmó el 84 % de los casos. Curiosamente, el número de personas que solo participaron en la iniciativa basada en web fue mayor que la suma de todas las demás iniciativas. Esto claramente indicó el poder de las soluciones electrónicas para la atención sanitaria de los pacientes con deterioro cognitivo. Sin embargo, la elección de la estrategia de preselección de la demencia depende de objetivos específicos, de las características de la población objetivo y de los recursos disponibles. «Pese a que el presupuesto puede suponer una limitación importante al poner en práctica una combinación de estas estrategias, es fundamental superar el problema del infradiagnóstico de la demencia», subraya Boada.

Impacto de MOPEAD sobre la gestión de la enfermedad

Se calcula que en todo el mundo hay aproximadamente cincuenta millones de personas con demencia y además se espera que esta cifra aumente durante los próximos años. El diagnóstico tardío se asocia con daños neuronales irreversibles, para los que no existe ninguna cura. Aparte del diagnóstico oportuno del deterioro cognitivo, se espera que MOPEAD permita acceder antes a los tratamientos, incluidos los protocolos experimentales. Los socios han evaluado las estrategias de MOPEAD en cinco instituciones académicas europeas diferentes, con varios resultados distintos. Los esfuerzos por estandarizar los protocolos de detección precoz de la demencia en Europa no solo aumentarán la salud de los ciudadanos, sino que también afectarán de manera positiva a la calidad global de la investigación sobre el terreno al facilitar la selección de pacientes para ensayos clínicos. Esto aumenta la probabilidad de encontrar nuevos tratamientos que sean eficaces. Pese a que las estrategias basadas en la población tienen un gran potencial para preseleccionar a un gran número de personas, las estrategias basadas en el paciente llegan a personas que visitan de forma regular los servicios de salud y que pueden correr un mayor riesgo de sufrir demencia. Las actividades de difusión de MOPEAD, como los folletos educativos y las infografías, sin duda ayudarán a aumentar la concienciación sobre este problema y a mejorar la gestión de la enfermedad. Al promover un cambio de paradigma hacia un diagnóstico más precoz de la demencia, los socios esperan superar las barreras que actualmente contribuyen al retraso del diagnóstico, incluidas la limitación de recursos y la estigmatización.

Palabras clave

MOPEAD, demencia, diagnóstico, preselección, centro de diabetes, enfermedad de Alzheimer

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación