Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Desarrollo de tecnologías que garantizan una protección medioambiental rentable

Una iniciativa financiada con fondos europeos ha recibido un sello de calidad por su plataforma de detección en línea pensada para entornos industriales hostiles.

Tecnologías industriales

Ante la necesidad apremiante de paliar el cambio climático, los gobiernos, las empresas y las instituciones se centran en una posible transición hacia un futuro sostenible. Sin embargo, algunos creen que, para adoptar políticas medioambientales y energéticas más ambiciosas, se necesitan sacrificios drásticos de índole financiera o conductual. Pero esto no es necesariamente así, ya que los productos innovadores y los nuevos procesos limpios y con eficacia energética pueden ayudar a generar un cambio en todo el mundo, según la Fundación Solar Impulse (SIF, por sus siglas en inglés). Dicha fundación ha seleccionado mil soluciones capaces de proteger el medio ambiente de forma rentable. El proyecto financiado con fondos europeos DISIRE figura entre las iniciativas que obtuvieron el sello «Solar Impulse Efficient Solutions» en mayo por su potencial para acortar la brecha entre intereses económicos y ecológicos. «El sello ha sido concebido para arrojar luz sobre soluciones existentes que son a la vez limpias y rentables y que repercuten positivamente en la calidad de vida», según se indica en el sitio web de la SIF. Las soluciones con el sello Solar Impulse Efficient Solution, que abarcan productos físicos o financieros, tecnologías, procesos industriales y servicios, han sido desarrolladas y pertenecen total o parcialmente a un miembro de la Alianza Mundial para Soluciones Eficientes. La red de esta alianza mundial, que se creó a iniciativa de la SIF, «reúne a los principales agentes del campo de las tecnologías limpias para crear sinergias, facilitar contactos entre proveedores de soluciones e inversores, y mostrar soluciones limpias y rentables con potencial para abordar los desafíos medioambientales actuales», según se señala en el sitio web de la SIF. El sello Solar Impulse Efficient Solution se concede a las soluciones que contribuyen a alcanzar como mínimo uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Detección en línea

El proyecto DISIRE aborda un ODS relacionado con la creación de una infraestructura resiliente, que promueve la industrialización sostenible y fomenta la innovación. En el sitio web de la SIF se explica la técnica del proyecto: «DISIRE crea una detección en línea que puede utilizarse con análisis de datos masivos en nube para lograr una reconfiguración óptima e integrada del control de procesos para plantas y procesos industriales». Tal y como se indica: «Al abordar la necesidad de disponer de procesos más eficientes en términos de energía y recursos en múltiples sectores industriales, como el ferroso, no ferroso, químico y del acero, DISIRE ofrece tecnologías miniaturizadas de técnica de análisis de procesos capaces de insertarse en los flujos de materias primas. La tecnología de «materias primas inteligentes» permite una mejor caracterización del material, la optimización de las plantas de tratamiento, un aumento de la intensificación de procesos y eficacia energética en el tratamiento de productos químicos, acero y minerales, a la vez que mejora los procesos de combustión industrial». Las tecnologías presentadas por DISIRE reducen «en un 4 % las emisiones de CO2 y en hasta un 10 % los NOx [óxidos de nitrógeno] relacionados con el sector químico», se señala en el sitio web de la SIF. En él se afirma asimismo que los ahorros energéticos en el sector del acero son del 10 al 20 %. El proyecto DISIRE (Integrated Process Control based on Distributed In-Situ Sensors into Raw Material and Energy Feedstock) finalizó en diciembre de 2017. Los socios del proyecto destacan que su concepto permitirá la autoreconfiguración de todas las líneas de producción por parte de los propios productos producidos. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto DISIRE

Palabras clave

DISIRE, sello Solar Impulse Efficient Solution, desarrollo sostenible, plataforma de detección, Fundación Solar Impulse

Artículos conexos