Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Proteger los edificios de la licuefacción

Los efectos de la licuefacción causada por terremotos en Europa todavía no se comprenden bien. Ahora, los investigadores han combinado diferentes disciplinas para entender mejor el fenómeno de la licuefacción y cómo mitigarlo.

Seguridad

A lo largo de los últimos años, la licuefacción del suelo causada por terremotos cada vez ha obtenido más importancia en las comunidades científica y de ingeniería. La licuefacción causada por terremotos se produce cuando los temblores de tierra provocan que los suelos granulares saturados pierdan su resistencia, lo cual hace que el suelo se comporte más como un líquido que como un elemento sólido, provocando así que los edificios se hundan o se derrumben. En Europa y por todo el mundo, este fenómeno ocasiona importantes daños en los edificios, así como pérdidas económicas. El proyecto LIQUEFACT, financiado con fondos europeos, reunió a un grupo multidisciplinar de investigadores para comprender mejor la posible exposición de las comunidades europeas a los fenómenos de licuefacción causados por terremotos. El equipo del proyecto se propuso desarrollar una mejora en la mitigación de las intervenciones sobre el terreno que podrían reducir el impacto de dichos fenómenos en la población.

Entender el impacto en las comunidades

El equipo de LIQUEFACT desarrolló una gama de herramientas técnicas y comerciales para ayudar a los ingenieros, los responsables de las instalaciones y los políticos a entender mejor el impacto que un fenómeno de licuefacción causado por terremotos podría tener en los edificios. El equipo de investigación desarrolló herramientas para que las partes interesadas identificaran intervenciones rentables de mitigación sobre el terreno que reduzcan la vulnerabilidad de los edificios y mejoren su resistencia ante futuras licuefacciones causadas por terremotos. «Las herramientas se desarrollaron a través de un proceso de investigación iterativo que probó tanto su rigor científico como las aplicaciones comerciales prácticas ante una gama de escenarios de terremotos hipotéticos», afirma el coordinador de proyecto Keith Jones. «En cada prueba, se les preguntó a los equipos de investigación acerca de la importancia para asegurarse de que estaban centrados en el principal objetivo del proyecto LIQUEFACT: mejorar la resiliencia de la comunidad ante fenómenos de licuefacción provocados por terremotos».

Mitigar los efectos de la licuefacción

El equipo de LIQUEFACT desarrolló mapas de macrozonificación y microzonificación que mostraban el potencial de la licuefacción por toda Europa, así como una herramienta rápida para la evaluación de riesgos. Esta herramienta permite que los administradores de los edificios evalúen la susceptibilidad y calculen el impacto potencial de una licuefacción causada por terremotos en sus bienes inmuebles. «El proyecto LIQUEFACT también probó tres intervenciones de mitigación sobre el terreno para reducir la probabilidad de licuefacción, las cuales se llevaron a cabo en un emplazamiento al norte de Italia, donde se utilizó un “megavibrador” para simular un fenómeno de licuefacción causado por terremotos», señala Jones. Las herramientas comerciales del equipo incluyen una metodología para el análisis de los costes y los beneficios y la planificación de la administración del edificio, a fin de que los usuarios exploren el potencial de las diferentes intervenciones de mitigación. Esto permite a los administradores de los edificios evaluar el rendimiento funcional de los bienes inmuebles y cómo readaptar mejor los edificios actuales. «Las herramientas técnicas y comerciales se han integrado en la herramienta informática de LIQUEFACT, lo cual permite que las partes interesadas con y sin preparación técnica evalúen su vulnerabilidad y resiliencia ante fenómenos de licuefacción causados por terremotos para el bien inmueble individual y la cartera de bienes inmuebles», afirma Jones.

Gestionar las diferentes disciplinas

En las primeras etapas del proyecto, los equipos de investigación tuvieron que resolver el problema de las interpretaciones divergentes del término «resiliencia» entre las diversas disciplinas. Como respuesta, organizaron una «prueba de esprint» de un día en la que los equipos de investigación que desarrollaron las herramientas comerciales actuaron como «representantes de los clientes», mientras que los equipos que desarrollaban las soluciones técnicas actuaron como «representantes de los asesores». «El resultado de la "prueba de esprint" ofreció un punto de referencia común para el futuro desarrollo de talleres y garantizó que todos los equipos de investigación siguieran centrados en ofrecer un impacto real del proyecto», concluye Jones.

Palabras clave

LIQUEFACT, licuefacción, administración de bienes inmuebles, evaluación de riesgos, terremoto, infraestructura, edificios, mitigación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación